Ley de Medios: Polémica por la aprobación de los candidatos a conjueces

En una nueva embestida, el Senado de la Nación aprobó este jueves (25/10), los pliegos de 16 candidatos a conjueces propuestos por el Ejecutivo para cubrir vacantes en juzgados del fuero Civil y Comercial de Capital Federal, donde se tramita la inconstitucionalidad de la ley de medios. El senador Gerardo Morales (UCR) está en riesgo la independencia del Poder Judicial y advirtió la presencia de camporistas en la lista.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Con polémica, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó este jueves (25/10) los pliegos de 16 candidatos a conjueces propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir vacantes en juzgados del fuero Civil y Comercial de la Capital Federal donde se tramita la inconstitucionalidad de la ley de medios.
Los pliegos se aprobaron con el voto positivo de 39 senadores del Frente para la Victoria y sus aliados, mientras que fueron rechazados con 21 sufragios de bancadas opositoras, cuyos senadores cuestionaron fuertemente la norma.
La oposición cuestionó varios de los nombres por tener vinculación con el oficialismo: Ricardo Peyrano, que fue abogado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Rodolfo Ojea Quintana, que fue subsecretario de Cooperación Internacional cuando el canciller era Jorge Taiana; o Eduardo Fachal, abogado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el caso Schoklender.
El presidente de la Comisión de Acuerdos, el kirchnerista Marcelo Guinle, recordó que la ley 26.376 "se sancionó para dar respuesta a un fallo de la Corte que declaró ilegal" la designación de subrogantes que realizaba el Consejo de la Magistratura.
"Las imputaciones (contra los conjueces) son abstractas y copian artículos periodísticos; sin argumentaciones serias", señaló Guinle, que agregó que las acusaciones a candidatos no fueron realizadas en la Comisión de Acuerdos.
También indicó que el martes (23/10) a la noche la comisión había recibido tres presentaciones formuladas por la UCR: una impugnación al postulante Javier Alejandro Rodiño, otra a impugnación general para 14 de los 16 abogados propuestos y un recurso de reconsideración.
Pero, la oposición no se quedó callada. Gerardo Morales (UCR) objetó la lista de 16 conjueces y anticipó que su bloque "va a impugnar por inconstitucional" la norma porque "vuelve atrás" en el procedimiento al dejar afuera al Consejo de la Magistratura de la selección de abogados para integrar las listas para los distintos fueros.
La ley de subrogancias fue sancionada en 2008 y que los pliegos analizados este miércoles (25/10) son los primeros que remitió el Poder Ejecutivo para conseguir aprobación. ¿Recién ahora se preocupan?
Se lamentó "cuánto mejor" hubiera sido si, en lugar de "ir a buscar candidatos a la Cámpora" para confeccionar la lista, "se hubiera armado un registro con todos los aspirantes que vienen concursados" del Consejo y quedaron afuera de las ternas, entonces aseguró que "no hubiera habido objeción".
Guinle replicó las críticas al sostener que la decisión adoptó por tratarse de conjueces y no jueces definitivos, el mecanismo es particular y los candidatos sólo tienen que reunir los requisitos exigidos en la ley, que básicamente es ser abogados de la matrícula.
Morales dijo que la UCR impugnó a Rodiño por estar "mencionado en una denuncia de la Suprema Corte de Buenos Aires", mientras que citó objeciones a otros postulados por tener designaciones en la Cámara de Diputados, desempeñarse en el Poder Ejecutivo o tener exiguos currículum y advirtió que "está en riesgo la independencia del Poder Judicial".
Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá (PJ de San Luis) aseguró que "estamos en víspera de hechos graves y el tema del Consejo de la Magistratura es otro" y manifestó que "el desencuentro de los argentinos se puede acelerar o desacelerar, y es obligación de los dirigentes buscar la unidad y la paz y por este camino se no su busca ninguna de las dos cosas". El radical Ernesto Sanz, tras fundamentar la negativa de su bloque, afirmó: "Queremos jueces independientes y sobre todo que tengan coraje, porque en la Argentina que se viene todos vamos a necesitar muchos coraje".
Sanz citó a Miguel de Unamuno para graficar que su bloque iba en camino a perder otra votación al señalar: "Venceréis, pero no convenceréis", expresiones que aquél poeta había dirigido al franquismo.
Liliana Negre (PJ de San Luis) alertó que "no podemos con una irregularidad normalizar otras irregularidades" y advirtió que "el juego que está planteando el oficialismo es que busca usar las instituciones republicanas para cumplir sus objetivos".
Cabe aclarar que la lista que envió el Ejecutivo al Senado está integrado por 16 postulantes:Ricardo Peyrano, Eduardo Antonio Fachal, Gabriel Claudio Chamorro, Antonio Ireneo Rojas Salinas, Adolfo María Ojea Quintana, Carlos María Cárcova, Lucrecia Ana Decotto, Javier Alejandro Rodiño, Federico Guillermo Serrano, Gustavo César Álvarez, Alberto Ricardo Aparicio, Carlos Martín Arias, Héctor Jorge Rodríguez, Rubén Carlos Sartirana, Iván Ernesto Garbarino y Paula Feldman.

Comentarios

Entradas populares