La tripulación sigue a bordo de la Fragata Libertad, a la espera de la evacuación

El Gobierno ordenó ayer que sólo queden a bordo el capitán y una dotación mínima, pero todavía el buque está completo. Timerman denunciará mañana a Ghana ante la ONU.


La tripulación de la Fragata Libertad continúa a borde del buque retenido en Ghana desde el 2 de octubre, a la espera de la evacuación dictada en forma “inmediata” ayer por la presidenta Cristina Kirchner. 

Un total hermetismo rodeaba esta mañana el operativo para evacuar a los tripulantes del buque escuela de la Armada nacional. A bordo hay 326 personas, en su mayoría argentinos, aunque también hay marinos de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela. La disposición de la Presidenta fue que arriba del navío queden sólo el capitán Lucio Salonio y una dotación mínima para atender el barco, según el comunicado leído ayer por el canciller Héctor Timerman. 

“No lo sé”, fue la escueta respuesta que un tripulante dio un periodista de la agencia de noticias internacional AFP a la pregunta de cuándo tenían previsto abandonar el barco, que se encuentra retenido desde el 2 de octubre en el puerto de Tema por una decisión de la justicia ghanesa que hizo lugar a un pedido de embargo del fondo de inversión estadounidense NML. 

Al respecto, el viceministro de Relaciones exteriores de Ghana, Chris Kpodo, indicó hoy que no estaba al tanto del plan de evacuación, pero aclaró que el embargo judicial se aplicaba únicamente al barco y no a la tripulación. 

El fondo buitre, con sede en las Islas Caimán, reclama más de 370 millones de dólares a Argentina. 

El comunicado de la Cancillería que ordenó la evacuación “por falta de garantías” advirtió, además, que responsabilizará a las autoridades de Ghana “de todo y cada uno de los daños que sufra la Fragata Libertad hasta su liberación”. Timerman viajará a la ONU, donde mañana se reunirá con el presidente del Consejo de Seguridad, a quien le llevará la denuncia por “violaciones a los derechos humanos, los tratados financieros internacionales y los delitos financieros”, de los que acusa a ese país.

Comentarios

Entradas populares