1983-2012: Nos prometieron otra Democracia

Se cumplen 29 años del triunfo de Ricardo Alfonsín, y con ello, 29 años del retorno de la democracia. El recuerdo del ex mandatario logrará unir a referentes de diversos partidos políticos. El recuerdo de la llegada de la democracia logrará, en cambio, abrir el debate: ¿Qué pasó en la Argentina con las promesas que devolvía este sistema de Gobierno? ¿Qué pasó con la educación, con la salud pública, la vivienda, la pobreza...? ¿Nos defraudó la democracia o nos defraudó el Gobierno?



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La figura de Raúl Alfonsín "unirá" a referentes del radicalismo, el macrismo y el GEN que realizarán hoy diversos actos, algunos por separado, al cumplirse 29 años de la recuperación de la democracia, cuando el fallecido mandatario logró el triunfo en las elecciones de 1983, con casi el 52% de los votos.
 
"En tiempos de aislamiento político, intolerancia y hegemonía totalitaria, recordemos su ejemplo de austeridad, honestidad, tolerancia y conducta republicana", dijeron desde la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), los organizadores del acto partidario en el que se proyectará un video con discursos de Alfonsín. "La idea es escucharlo a él", contaron.
 
"Identificamos, con preocupación, el atropello del Gobierno nacional hacia las instituciones de la República, el recorte de libertades individuales, la crispación entre compatriotas, la falta de tolerancia con el que piensa distinto y la emergencia de algunos rasgos autoritarios en la forma de gobernar", expresaron los macristas de PROA, entre otros Andrés Delich, Daniel Angelici, Laura Alonso, Hernán Lombardi y Juan Pablo Baylac.
 
Ocurre que se realizarán dos actividades: por un lado, los radicales en la sede de la Asociación del Personal de Organismos de Control, harán un recordatorio breve y sin oradores al que adelantaron su asistencia Mario Barletta -titular del partido-, Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz, entre otros.
 
Se hará por la tarde. Y unas horas después, por otro lado, la pata radical del PRO hará su propio acto en la Federación de Box: entre los presentes, aunque tampoco dará un discurso, estará el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri .
 
En ambos, habrá una coincidencia: cuestionarán la "intolerancia" del Gobierno nacional. 
 
A su vez, Margarita Stolbizer (GEN) conmemorará el aniversario con Pino Solanas (Proyecto Sur) en la apertura de un local de su partido en el barrio de Flores.
 
El 30 de octubre de 1983, el radicalismo logró el triunfo con casi el 52% de los votos durante los comicios presidenciales que significaron el retorno de la democracia, tras el último gobierno militar.
 
Debieron transcurrir entonces largos años para que la democracia se instalara definitivamente... o al menos, hasta la actualidad. 
 
Sostenía Raúl Alfonsín que "con la democracia se come, se cura, se educa". Pero, ¿qué ocurre hoy con el hambre, la salud pública y la educación? ¿Reina verdaderamente la defensa irrestricta de las garantías individuales y los derechos humanos?
¿Dónde quedó el consenso, al que hacía referencia el radical, como principal constructor de la democracia?
 
Desde la Casa Rosada, en un acto en el que estuvo acompañada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y a través de un discurso que pareció dirigido a la organización de nuevas protestas y cacerolazos en todo el país para el próximo 8 de noviembre, conocido en las redes sociales como el "8N", Cristina Fernández pidió "respetar la decisión del pueblo soberano cuando este se expresa" en las urnas y remarcó que si el Gobierno "no gusta o no satisface" deberá esperarse el próximo turno electoral.
 
Pues, por más que le pese al Gobierno, llegó la hora de entender que la democracia no es sólo el voto. Democracia es saber comprender que el obtener la mayoría en un resultado electoral, no implica avanzar desmedidamente sobre los derechos de nadie. Tampoco sobre las instituciones.
 
Hoy, en 'Twitter' se lo recuerda:
 
Contador LoCane ‏@ContadorLoCane
#graciasalfonsin Un PRESIDENTE firmó el decreto para juzgar a las juntas militares,otro firmó los indultos y otro mandó a bajar un cuadrito
 
Beatrix Rg ‏@RgBeatrix
@ContadorLoCane NO PELEEN NO SE PASIFICARAN NUNCA LOS ESPIRITUS MIENTRAS NO NOS CUENTEN LA VERDAD AHORA SE DENOSTA A SABATO?
 
silvina ‏@silvinahebe8N
#GraciasAlfonsin tu grandeza no necesita que tantas calles,rotondas,avenidas y cualquier clase de obras lleve tu nombre como Nestor
 
Pa♈ricia (pato) #8N ‏@Patrizia_pato
Querido Alfonsín:Fuiste mi primer Presidente y por ahora el único Presidente a quién respeto y respetaré #DiadelaDemocracia #GraciasAlfonsin
 
Mariano ‏@OrwellGeorge
Por demostrarnos que se puede ser presidente sin la obsesión de querer ser Rey, #GraciasAlfonsin #DiadelaDemocracia
 
Graciela Ocaña ‏@gracielaocana
Se vivía la esperanza de dejar atrás la dictadura. #GraciasAlfonsín
 
Dr. M. Máspero #R ‏@MBMAVADE
@gracielaocana Como ahora...
 
carlos ‏@papone2
@gracielaocana Buen di Graciela este gobierno del q formaste parte es un gran ejemplo de dictadura de todas forma te admiro por tu coraje !!
 
trescuatrocinco ‏@reboleatico
@gracielaocana una sutil manera de indicar que esa esperanza no se ha cristalizado. Yo diría más, la hemos traicionado.
 
Julio Cobos ‏@juliocobos
Por lo hecho y por el legado, infinitas gracias, padre de la Democracia. #GraciasAlfonsín #DiaDeLaDemocracia
Nelson Bellavia ‏@nbellavia
@marianoheller HACE 25 AÑOS QUE NOS GOBIERNAN ESTOS, LO VENDEN-LO RESTATIZAN, LO VOTAN LUEGO NO Y SEGUIMOS SIN ASFALTO, NI AGUA, NI CLOACAS.
 
martin olivero ‏@martinolivero1
@SanzErnesto el mejor presidente Radical que tuvo la argentina, lastimas que muchos radicales hoy defiende lo que el enfrento.
 
Amorin@ ‏@amorina_m
#GraciasAlfonsín y #DíaDeLaDemocracia GRACIAS X TANTO Y PERDON X LO QUE ESTAMOS PERMITIENDO

Comentarios

Entradas populares