Cristina y la Afip se olvidaron de la erupción del Puyehue

A más de 7 meses de la promulgación de la ley que declaró zona de Desastre y Emergencia Económica, Social y Productiva a Bariloche y zonas aledañas tras la erupción del Puyehe por parte del Poder Ejecutivo Nacional, la AFIP no ha dictado las normas necesarias para viabilizar las medidas especiales que la ley dispuso a fin de paliar los efectos generados por la erupción del Cordón Caulle Puyehue.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En pos de lograr que la Administración Federal de Ingresos Públicos reglamente la ley que declaró zona de Desastre y Emergencia Económica, Social y Productiva a Bariloche y zonas aledañas, diversas instituciones de la ciudad de Bariloche, reclamaron ante AFIP, la apertura de un Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas (Dto. 1172/2003).
Los representantes de las instituciones dicen que a más de siete meses de la promulgación de la ley por  parte del Poder Ejecutivo Nacional, la AFIP no ha dictado las normas necesarias para viabilizar  las medidas especiales que la ley de Emergencia dispuso a fin de  paliar los efectos generados por la erupción del Cordón Caulle Puyehue.
Explican que por ello, y mediante la apertura de ese procedimiento, la iniciativa ciudadana busca impulsar al fisco para que cumpla con el mandato que el Congreso de la Nación le impuso en el artículo 5º de la ley 26697, donde se le  ordena que dicte las normas complementarias para la aplicación y fiscalización de los beneficios para los contribuyentes afectados por aquel desastre natural.
Los firmantes, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas Zona Andina, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Cámara de Turismo de San Carlos de Bariloche y Zona Andina,  Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de Bariloche y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, indican que formalizaron esta presentación y requerirán por nota, a los  diputados y senadores nacionales representantes del pueblo y de la provincia de Río Negro, que acompañen esta petición a efectos de lograr, con la urgencia necesaria, el dictado de la normativa que AFIP debe emitir en beneficio de los contribuyentes.
Por otra parte, los presentantes informaron que iniciarán un procedimiento similar ante las Autoridades Nacionales, a efectos que la presidente de la Nación, Cristina Fernández, disponga la prórroga por 180 días, de la declaración de zona de desastre y emergencia económica.
Informan que en dicha presentación se le solicitará también que  prorrogue, hasta día 1° de septiembre de 2013, el vencimiento del pago de los impuestos cuyos vencimientos hayan operado u operen durante el período de vigencia del estado de zona de desastre y emergencia económica y social; y la  eximición total en el pago del impuesto a los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones e inmuebles arrendados, ubicados dentro del marco geográfico de la emergencia volcánica.
Recuerdan que la ley de emergencia, en su artículo 5º  faculta al Poder Ejecutivo Nacional a otorgar las medidas de excepción que hemos reseñado anteriormente.
Por último, los presentantes invitan a todas las organizaciones de la sociedad civil y a los contribuyentes en general a sumarse a este pedido de Elaboración Participativa de Normas, debiendo contactarse al efecto con cualquiera de las Instituciones firmantes.
A esta altura del partido es justo reconocer que la persona que más insistió, incluso ante funcionarios nacionales, para que la Ley 26697 se reglamente, fue el contador Daniel Mehdi.
En efecto, se reunió con sus colegas en el Colegio de Graduados, con dirigentes empresariales, con políticos, viajó a Buenos Aires para informar de la crítica situación a las autoridades de la AFIP.
En definitiva, desde el inicio, al poco tiempo de la erupción del Puyehue, le indicaba a las Cámaras empresariales que debían realizar un trabajo en conjunto. Lamentablemente en ese momento, Mehdi no fue escuchado y autoridades locales no tuvieron el suficiente peso dirigencial para lograr que se reglamente Ley aprobada por el Congreso. En otras palabras hicieron oído sordo a los reclamos de medidas en beneficio de la comunidad en su conjunto.
Sin embargo, tarde, Mehdi logró a través del Colegio de Graduados la unión que reclamó, cuando la Ley venció y la reglamentación que el gobierno no cumplió.
Cuando suceda todos agradecerán a la señora Presidente una medida que, necesaria, debió cumplirse mucho tiempo atrás si las entidades intermedias representativas hubiesen gestionado como realmente correspondía en su debido momento.
Lo importante es que la economía de Bariloche no entre en juego y los anuncios sean reales a favor de la comunidad.

Comentarios

Entradas populares