Sala, D’Elía y Schoklender: Las caras del deskontrol habitacional

El domingo 21/10, en el programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata vecinos del barrio San Javier acusaron a Luis D'Elía de quedarse con el dinero de quienes le pagaron por terrenos cuyas escrituras no entrega. No es el único caso de irregularidades y descontrol en los programas de viviendas sociales. Este lunes (22/10) se conoció un duro informe de la AGN contra Milagro Sala, que ya cuenta con una denuncia en su contra. Otro caso es el Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo. Mientras tanto el déficit habitacional sigue siendo alto: El 25,4% de los hogares posee algún tipo de déficit de vivienda.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El caso reciente del ex piquetero Luis D’Elía, expuesto el domingo 21/10 por el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata, vuelve a confirmar una constante en el kirchnerismo con otros casos como el de Milagro Sala y el de las Madres de Plaza de Mayo: los planes que involucran a las viviendas sociales manejados por esas agrupaciones (Federación Tierra y Vivienda, Tupac Amaru y Madres) se caracterizan por el desconocimiento de los costos manejados, ingentes fondos públicos entregados sin reparos, discreción total para esas agripaciones al momento de la elección de beneficiarios, falta de controles gubernamentales y graves denuncias de lo vecinos.
Los desmanejos y las denuncias de corrupción (el caso más emblemático es el de las Madres que investiga la Justicia) coinciden con un altísimo déficit habitacional que arrastra el kirchnerismo y que no ha logrado hacer descender debido a la falta de créditos para acceder a la compra de viviendas y los planes sociales insuficientes y que muchas veces no llegan a quienes realmente los necesitan.
En Argentina, el 25,4% de los hogares, unos 3.095.312, posee algún tipo de déficit de vivienda según datos del último censo.
Si bien en todas las jurisdicciones hubo progresos en diez años, los problemas de acceso a la vivienda parecen ser estructurales.
Para Dan Adaszko, sociólogo investigador del Observatorio de Deuda Social de la UCA, "en los últimos años se construyeron viviendas sociales para los sectores más vulnerables y a la par se edificaban nuevas casillas precarias, lo que tuvo como resultado un sostenimiento del nivel de déficit de viviendas".
En 2010 el observatorio Infohábitat de la Universidad Nacional de General Sarmiento encontró un crecimiento de villas y asentamientos en el área metropolitana de Buenos Aires.
Aunque contribuyen al fenómeno, la pobreza y la migración no son las únicas explicaciones posibles: el alto precio de la tierra para los sectores populares, el agotamiento de suelo ocioso con servicios públicos y las dificultades para adquirir tierra legalmente son elementos decisivos.
En junio pasado, y ante los fracasos en planes de créditos hipotecarios lanzados por el GobiernoCristina Fernández presentó el Programa de Créditos Argentinos (Procrear) que promete prestar hasta $350.000 para edificar o comprar una vivienda.
Pero los principales beneficiarios serán la clase media que alquila ya que según explican los especialistas, a los sectores más pobres, donde residen las condiciones más dramáticas y recurrentes del déficit de vivienda, les será extremadamente difícil conseguir un crédito a 20 años.
La alta incidencia del empleo en negro, la inestabilidad laboral y los bajos ingresos inciden negativamente.
Por eso las organizaciones sociales kirchneristas siguen teniendo un rol importante para llegar a los sectores más bajos pero su accionar está plagado de los vicios que alguna vez endilgaron a los ‘barones del conurbano’.
Este 22/10 reflejamos en Urgente24 el informe de la Auditoría General de la Nación sobre la actuación de la Tupac Amaru, que conduce Milagro Sala, en la realización de un plan de obras realizado en Jujuy y que estuvo bajo su responsabilidad.
En el informe que analizó el Programa 45 - Fortalecimiento Comunitario del Hábitat, ejecutado por el Ministerio de Planificación entre 2008 y 2009 la AGN detectó construcciones deficitarias de las viviendas, adjudicaciones no realizadas o concretadas con criterios desconocidos, y retiros de cheques por hasta 50 mil pesos para evitar la bancarización.
Desde el Ministerio de Planificación de Julio De Vido, destinaron $1.151.318.715 a municipios de Buenos Aires, Jujuy, San Juan y Tucumán, donde se desarrolló el plan, y representó el 13% de los gastos en viviendas del ministerio en el período 2008-2009.
La Auditoría resaltó que la Tupac Amaru tuvo activa participación en la selección de los beneficiarios y no se pudo constatar cual fue el procedimiento aplicado para esta selección.
La Auditoría detectó casos de viviendas habitadas sin adjudicación formal en la obra 228 Viviendas en San Salvador de Jujuy por un monto total $12.903.660.
Pero hay otros casos además del trío mencionado.
En agosto pasado se destapó un verdadero escándalo en Pinamar con un plan de viviendas sociales otorgadas hace una década a familiares y allegados al destituido intendente Blas Altieri que tenía como beneficiarios a dos funcionarios del gobierno nacional.
En Ezeiza, la dirigente social Alejandra Morales, que vive en una de las zonas más pobres del distrito denunció que dirigentes de la agrupación la Cámpora la golpearon y hasta intentaron tajearle la cara.
Había denunciado venta de drogas y manejos con viviendas sociales.
En setiembre se conoció que el Gobierno proyectó hacer viviendas sociales en el estadio de Ferro dentro de la traza anunciada por la presidente Cristina Kirchner para encarar el plan ProCrear.
Según denunció la asociación Proto Comuna Caballito que desde hace años se opone al crecimiento desmedido de la construcción en la zona, de seguir las coordenadas marcadas en el decreto 1723, que lleva la firma de la mandataria, las viviendas sociales se levantarán en lugares tan sorprendentes como el estadio del club Ferrocarril Oeste, su gimnasio (el Héctor Etchart), la plaza Giordano Bruno, dependencias del ferrocarril y hasta un terreno de IRSA.
Un caso similar al que protagonizó el ex arquero de Vélez y la selección paraguaya José Luis Chilavert quien llegó a reunirse junto a un grupo de vecinos de Barrio Uno con el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, para manifestarle su oposición a la construcción de viviendas con los planes sociales del Banco Hipotecario cerca del lugar porque desvaloriza la propiedad.

Comentarios

Entradas populares