Hubo 122 muertos por la inseguridad en apenas 300 días

Una por una, las víctimas asesinadas únicamente durante robos y asaltos ocurridos en Capital y la provincia de Buenos Aires, desde el 1° de enero hasta anteayer, viernes 26 de octubre. Justo 300 días.



La inseguridad ha golpeado este año con un resultado trágico a por lo menos 122 familias , sólo en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. En el conurbano bonaerense se concentra casi el 80 por ciento de los casos con víctimas muertas durante robos y asaltos.
La cifra surge de un relevamiento realizado porClarín exclusivamente en base a artículos periodísticos publicados en los principales diarios de circulación nacional y en portales de noticias zonales (sólo casos chequeados), como también en causas que llevan adelante fiscalías de homicidios de distintas jurisdicciones.
Ante la falta de estadísticas oficiales (las últimas nacionales son de 2009), se elaboró esta producción en la que no se incluyeron los asesinatos en dudosas circunstancias , como ajustes de cuentas o venganzas, ni otro tipo de crímenes originados en otro delito que no sea el robo, como las violaciones. Los 122 casos detallados a continuación son sólo referidos a robos y asaltos comprobados .
En el sur del GBA, escenario de crímenes que conmocionaron, hubo al menos 38 hechos. En las localidades del oeste, 30. Son las zonas donde el delito no cede en ninguna de sus variantes, en especial la entradera .
Seguramente hay más casos que no salieron a la luz.
La repetición de estos hechos hace que hasta se minimicen cuando suceden.
Los autos y las motos son, en general, un objeto de deseo de los delincuentes. Y la resistencia de las víctimas se paga con la vida. Para muchos, reaccionar para defenderse es un acto de riesgo excesivo. La inmensa mayoría de las víctimas murió baleada.

Comentarios

Entradas populares