A 2 años de su muerte, Néstor le suelta la mano a Cristina

Antes del 13-S, se proyectaba para el homenaje a Néstor Kirchner un megaacto con festival en Plaza de Mayo. Miles de jóvenes en una especie de movilización pro-K. Pero las cacerolas todo lo cambiaron. Los actos serán mini. Habrá en cambio actividades dispersas que sumen militantes, pero que no muestren la tragedia de Cristina Fernández: que en pleno intento de ir por la re-re, el recuerdo de Néstor le soltó la mano...



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este sábado se cumplirán 2 años de la muerte de Néstor Carlos Kirchner.
 
En Santa Cruz, se recluirá en familia la presidente Cristina Fernández los días previos al 27 de octubre.
 
Allí, la mandataria visitará el mausoleo construido por Lázaro Báez para cobijar los restos del expresidente. La orden fue que no viajen dirigentes ni funcionarios aunque se hablaba de que podría hacerlo un contingente selecto.
 
Ocurre que si bien se proyectaba para el homenaje un megaacto en Plaza de Mayo, con festival musical incluido, las cacerolas que se hicieron escuchar el 13-S, destruyeron todos los planes y para que no se interprete como una movilización a la Plaza para contraponer a los cacerolazos anti-K, la Presidente ordenó suspender ese encuentro. Así surgió el un miniacto institucional, con otros eventos locales menores.
 
De esta manera, se limitará todo a un encuentro familiar, de la  Presidente y sus hijos, además de su madre y su hermana, con amigos del expresidente, en Río Gallegos. Podría, incluso, ser todavía más acotado que el del año pasado cuando concurrió un puñado de ministros a la que fue, además, la inauguración del mausoleo. Por entonces, Cristina le pidió a gobernadores del PJ que no concurran: lo hicieron 20 días después, el 17 de noviembre, Día del Militante. Aunque, como se mencionó, trascendió que podría concurrir un grupo reducido. 
 
En tanto, convocado por Unidos y Organizados como versión oficial del kirchnerismo, y con la presencia del vice Amado Boudou, ministros del gabinete cristinista como Juan Manuel Abal Medina y Carlos Zannini, y la ristra de dirigentes ultra-K que forman parte del elenco mayor de la agrupación -de Andrés 'Cuervo' Larroque a Edgardo Depetri- además de Carta Abierta, está pensado un encuentro en el Parque Lezama donde se proyectará un video sobre el expresidente y se leerá un documento sobre 'su legado' y el 'momento político'. A la hora de los discursos, se turnarían las  figuras K de mayor visibilidad.
 
Unidos y Organizados incluye a La Cámpora, Kolina, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro y Oktubres, entre otras fuerzas.
 
"Cada uno en su distrito" es la orden bajada por los principales dirigentes, quienes también dieron directivas de tener muy presente el objetivo que obsesiona: el 7D, consigna fundamental del Gobierno y, obviamente, de Cristina Fernández, según cuenta el propio 'Clarín'.
 
Confirma el diario 'Ambito Financiero' la orden que bajó desde Casa Rosada a la militancia que fue no hacer actos convencionales sino actividades en barrios, escuelas y plazas, y reunir, en cada lugar, entre 100 y 500 personas con lo que se construiría una red 'virtual' de entre 100.000 y 500.000 'militantes activos' recordando a Kirchner. 
 
Habrá además una secuencia mucho más amplia por fuera de los parámetros  establecidos por Casa Rosada, con menciones, homenajes, misas, marchas y plenarios. En la mayoría de  los municipios y gobernaciones se prepara alguna actividad para esta semana, con epicentros el viernes y el sábado. Van desde poner el nombre del expresidente a avenidas, parques o barrios, a inaugurar placas y bustos que recuerden a Kirchner como el que se colocará el viernes en  la sede del PJ de La Plata, hecho por Jerónimo Villalba, autor de la estatua instalada en Río Gallegos.
 
Para el mismo día está previsto, también, que se inaugure el Centro Popular Néstor Kirchner como 'centro de estudios' vinculado a Unidos y Organizados, mientras se proyecta para mediados de noviembre la avant premiere -y posterior presentación en salas comerciales- del documental sobre Kirchner.
 
La Cámara de Diputados realizó ayer un minuto de silencio en homenaje del ex presidente, que fue diputado a partir del 2009. 
 
Hoy, la Universidad de San Martín realizará una jornada de reflexión sobre "el pensamiento nacional y latinoamericano" del ex presidente, del que participará el rector de la Unsam, Carlos Ruta, y el diputado del movimiento Evita Leonardo Grosso. Será también orador, según 'Infoglaciar', el jefe del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, y participará también el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.
 
El Movimiento Evita de Córdoba organizó para mañana a las 19:30 en el Salón Tiyuca, de Villa Allende, Córdoba, la presentación del libro: Eva y Cristina. La razón de sus vidas cuya autora es Araceli Bellota y la agrupación Peronismo Militante organizará en el Sport Club de la ciudad cordobesa de Villa Allende un "Torneo de Ajedrez Copa Néstor Kirchner". 
 
En Entre Ríos, según diario 'Uno', se inaugura hoy la muestra fotográfica Néstor por Todos, un trabajo está basado en testimonios enviados por habitantes del todo el país.
 
El Canal Encuentro emitirá una programación especial el próximo sábado 27 de octubre a partir de las 21.00.
 
La Departamental Rosario del Partido Justicialista, convocó a la militancia y a los ciudadanos en general a una vigilia-homenaje al ex presidente, que comenzará el viernes a las 20:00, en la sede partidaria y culminará el sábado. Allí, se impondrá el nombre de "Presidente-Néstor Kirchner" a una sala del espacio político.
 
Con este tipo de minieventos se recordará al expresidente, a quien se refirió este domingo en una entrevista con el diario 'La Nación', el exjefe de Gabinete de los Kirchner, Alberto Fernández:
 
¿Cuál es en su opinión la principal diferencia entre Néstor y Cristina Kirchner?
 
-La gestión. Néstor era muy riguroso, muy cuidadoso. Esto se manifiesta en las cinco reglas que Kirchner aplicó en materia económica: superávit fiscal, superávit comercial, dólar competitivo, acumulación de reservas y desendeudamiento. Desde 2008 todas estas reglas se quebraron.
 
¿En qué forma?
 
-El superávit fiscal desapareció. El superávit comercial se mantiene a costa de parar las importaciones y de no vender dólares, mediante el cepo cambiario. La inflación ha sido en cuatro años en promedio del 20% anual, mientras el dólar aumentó en ese período, en promedio, 6% anual, lo que da una idea del atraso cambiario. Con respecto a las reservas, Cristina Kirchner tiene alrededor de 2000 millones menos de los que recibió. Y en el desendeudamiento, no rescindió la deuda con el Club de París. La deuda pública no aumentó a través de los bonos, sino por deuda entre organismos del Estado.
 
¿Cuáles son, a su juicio, las diferencias políticas?
 
-Néstor nunca pensó en asociarse con los gremios que habían tenido adhesión automática con el menemismo. Tampoco se hubiera asociado con gremialistas a los que el mismo gobierno acusa de ser agentes de inteligencia del Batallón 601 (por Gerardo Martínez). Néstor nunca hizo que los trabajadores paguen ganancias y nunca le bajó las asignaciones familiares a nadie. Tampoco aceptó una ley antiterrorista. Esa ley nos fue propuesta por el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales) en 2006 y la rechazamos. Cristina la terminó aprobando en diciembre de 2011.
 
¿Cómo describe sus distintos estilos de construcción política?
 
-Néstor sumaba, Cristina todos los días expulsa a alguien. Néstor nunca se sintió el dueño de la verdad. Pensaba -y lo decía- que él tenía su verdad y que había otras.
 
Pero usted perteneció al kirchnerismo de ambos. ¿Cuándo descubrió que Cristina no era lo que usted creía?
 
-Yo no descubrí. Después de la crisis del campo, Cristina perdió la capacidad de reflexiónque teníamos. Frente a cada problema ella dejó de buscar las causas para buscar un culpable. A partir de entonces vivió una lógica binaria.
 
¿Cómo se pierde la capacidad de reflexión? Es la misma Cristina Kirchner.
 
-No, de repente ella se mete con un señor que cuestiona el ritmo de venta de inmuebles, un empleado de una inmobiliaria, y le manda la AFIP. Esa Cristina no tiene nada que ver con la que yo conocí. Ni esta que opera sobre el Consejo de la Magistratura. Nunca esperé encontrarme con una presidenta interesada en la resolución de un juicio, que hace explícitamente todo lo necesario para garantizarse un juez que resuelva en el sentido que ella busca. Es tan alevosa su conducta que hasta contradice la ley del Consejo de la Magistratura que ella misma redactó.
 
"Es el mismo proyecto con dos estilos", suelen decir los dirigentes kirchneristas en público, antes de admitir en privado que los contrastes no sólo son ornamentales. Y antes de admitir lo que dicen quienes se retiraron del Gobierno como el exministro de ministros.
 
La diferencia de trato de ambos líderes con intendentes, gobernadores, legisladores y dirigentes en general, es una de las mayores diferencias entre ambos. Néstor hablaba con todos. Cristina, con casi nadie. 
 
Ocurre que tras la peculiar sucesión matrimonial de 2007, diseñada por el propio Néstor Kirchner,su muerte obligó a Cristina Fernández a gobernar sola. Para ello, tuvo que reinventarse. En efecto, así lo hizo el kirchnerismo de 2011 y 2012. Rediseñó alianzas, remarcó la identidad renovada, perseveró en la promesa de profundizar el modelo, agitó más las banderas nacionalistas y enmarcó al fundador en una mística supranatural.
 
Otro exministro que "renunció" a los Kirchner y se animó a hablar, fue Roberto Lavagna. "Hubo un período que duró hasta 2006 y otro después", sostiene el ex funcionario K, quien prefiere no opinar de los parecidos y diferencias entre Néstor y Cristina. "Hay demasiado análisis de los personajes y poco análisis de resultados; terminaríamos haciendo psicologismo político", se excusa. Pero sí dice que en el período 2002-2006 el crecimiento de la economía fue del orden del 8 o 9% y que en el segundo período (desde 2007) cayó al 4%, cuando el grado de intervención en la economía fue mucho mayor.
 
-El Gobierno explica que la caída se debió a la crisis internacional, que gracias a las medidas adoptadas impactó muy poco.
 
-El contexto internacional es infinitamente mejor que antes. En enero de 2007 la soja estaba a US$240 la tonelada. Hoy está a 500, con picos de 650. Son condiciones que la Argentina no tuvo desde la posguerra. Y la disponibilidad de plata en el mundo es mucho mayor hoy. Que la Argentina no tenga acceso es otra cosa.
 
"Moreno y Kicillof son anécdotas; lo esencial es que recién ahora algunos se dan por enterados de que fueron desapareciendo el superávit fiscal y el superávit en cuenta corriente o que la crisis energética es fenomenal", sostiene.
 
"Cristina pone componentes ideológicos mucho más fuertes que Néstor y eso también dificulta las transacciones y hace de ella un personaje público distinto; es más jacobina, más severa en su planteamiento, con menor capacidad de diálogo", comentó el analista Eduardo Fidanza.
 
Pero, ¿Cristina se equivoca? ¿O se equivocó Néstor? 
 
Los números dicen que la equivocada es ella. Son varias las encuestas que muestran que la imagen de la gestión presidencial cayó cerca de 20 puntos, como en su peor momento de la primera gestión, durante la crisis con el campo, a la que se refirió Alberto Fernández.
 
Hasta con su muerte, Néstor Kirchner le dio una mano. Un velorio de masas en la Rosada, decenas de lágrimas en los actos oficiales, el sacrificio por la "causa", el "proyecto", y hasta una campaña con su recuerdo que la llevó a Cristina a lograr un segundo mandato.
 
Ahora va por el tercero. Pero el marketing del luto está agotado. El recuerdo de Néstor Kirchner, su estatua, se erige sola, y le suelta la "mano" a esta Cristina reinventada... y agotada.  

Comentarios

Entradas populares