Retornaron dos marinos chilenos retenidos en la fragata Libertad en Ghana

Dos de los 15 marinos chilenos que formaban parte de la tripulación de la fragata argentina Libertad, retenida desde el 2 de octubre en Ghana por una demanda judicial, volvieron este miércoles a Chile, y descartaron haber tenido problemas durante su estadía en África.


Los guardiamarinas Edgardo Saitz y Carlos Muñozllegaron al aeropuerto de Santiago luego de 23 días de permanecer en la ciudad de Tema, en Ghana, a bordo de la fragata Libertad donde realizaban una instrucción militar entre el 2 de junio y el 8 de diciembre.
 
"La verdad que estos 23 días que hemos estado en Ghana ha sido todo muy normal, hemos seguido el plan de estudio que teníamos acordado desde un principio, las actividades se desarrollaron en puerto de forma normal, teníamos salidas", dijo Saitz a la prensa local.

El guardiamarina arribó no obstante con una lesión en el codo que se dijo fue fortuita.

En Santiago, los marinos chilenos fueron recibidos por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien calificó lo vivido por los guardiamarinas como una "situación imprevista"que "fue manejada adecuadamente" y que no interferirá en futuros programas de cooperación militar entre Chile y Argentina.

"Vamos a seguir manteniendo una política de colaboración internacional y así como la Esmeralda (buque escuela chileno) está siempre por incluir a personal, guardiamarinas, oficiales de otras naciones amigas, vamos a seguir manteniendo estos intercambios que son particularmente positivos", aseveró Allamand.

Los otros 13 marinos chilenos retornaban a Sudamérica junto a otros militares de Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, en un vuelo arrendado por el gobierno argentino, y llegarían a Buenos Aires el jueves, y ese mismo día serán repatriados a Chile.

Un comunicado de la Marina de Chile indicó que los 15 marinos estarán en el país 10 días y luego retornarán el 5 de noviembre a Argentina para concluir su instrucción.
 
Ghana determinó retener a la fragata Libertad, que tenía una tripulación de más de 280 marinos, por una demanda judicial presentada por un fondo especulativo contra Argentina. Unos 40 marinos de guerra se quedarán a bordo para ocuparse del mantenimiento del buque.

Comentarios

Entradas populares