La Fragata y el frente interno

Hoy llegará al país la mayor parte de los tripulantes de la Fragata Libertad, retenida en el puerto de Ghana por decisión de la Justicia local a pedido de un fondo que no aceptó el canje de la deuda. La orden de repatriar a los cadetes fue dada por la Presidenta , y se basó en que el juez que retiene el navío ordenó cortarle el suministro de energía.



POR RICARDO KIRSCHBAUM


En el centro del asunto está la decisión del Gobierno de no negociar con ese tipo de fondos . Cristina lo dijo en cadena nacional. Que Ghana o los fondos reclamantes se queden con la Fragata porque el Gobierno no negociará para que el navío pueda dejar el puerto de Tema.
Probablemente haya usado una figura retórica en un discurso. Pero la fuente emisora de tal frase es la máxima jerarquía política e institucional de la Nación . Por lo tanto, ese tipo de afirmaciones en el exterior tiene un impacto distinto al que, se supone, Cristina buscó para rematar otra cadena nacional del último lunes.
Ya la Presidenta había dicho que se había renunciado a la inmunidadpero que no lo había hecho su gobierno , como si hubiera alguna diferencia para el exterior. Se puede, claro está, cargar las culpas internamente por esta cesión de soberanía, pero esa cuestión pertenece a la política interna.
El caso también se llevó a las Naciones Unidas. El canciller buscó plantearlo en el Consejo de Seguridad, al que pertenece la Argentina por la rotación regional habitual en la ONU. Ese planteo es más efectista que efectivo . La diplomacia profesional lo sabe.
Otra vez se dejó trascender que el jefe de la ONU mediará ante el gobierno de Ghana. Antes, también se había dicho que Ban Ki Moon iba a mediar entre Londres y Buenos Aires para instar a los británicos a sentarse a negociar con la Argentina por las Malvinas. No se sabe si esa gestión del funcionario internacional existió.
Si la hizo, su resultado fue negativo .
Pero en el caso de la Fragata, ¿entre quiénes mediaría Moon? ¿Entre Argentina y Ghana? ¿Entre Argentina y el juez?
En todo caso, una mediación es una negociación a través de un tercero que intenta un acercamiento e n base a ideas de una y otra parte . Ya se ha dicho que no habrá negociación, por lo que se entiende que la versión que se lanzó por el viaje de Timerman fue para el frente interno.
Aquí las cosas están cada vez más complicadas para Puricelli, el jefe de Defensa, sometido a una presión abierta para que abandone su cargo por su presunta responsabilidad en aceptar esa escala africana. Aún antes del tropezón africano, ya había fuertes fricciones internas entre Defensa y la ministra de Seguridad. La acusación es que cambió la política para las FF.AA. y se acercó a EE.UU.
¿Cristina no sabía nada?
Es increíble siquiera pensar tal autonomía de Puricelli .

Comentarios

Entradas populares