Las ventas en los shopping desaceleraron el crecimiento a 10,9%

El relevamiento del Indec a 36 centros comerciales detectó en septiembre un modesto crecimiento de 1,1% en el mes y de 10,9% respecto de igual mes de 2011. Un año antes, el mercado se mostraba más animado y creció 10% respecto de agosto y 22% en un año en términos reales


Como ya es habitual para exhibir semejantes tasas de expansión a ritmo de dos dígitos en cantidades el organismo oficial de estadística se vale de la medición oficial deinflación de 10% en los pasados doce meses.
Además, en los últimos doce meses se elevó el universo de consulta de 2.684 a 2.724 locales activos, esto es en 1,5 por ciento.
De ahí que si se ajusta el crecimiento nominal de los ingresos por ventas en 27,5%, a $1.496,8 millones, por la estacionalidad, una tasa de inflación en línea con las mediciones privadas y provinciales de poco más de 24% y la ampliación del la muestra considerada, surge una contracción real del consumo de 3,1 por ciento.
Esa retracción luce consistente con el debilitamiento del ingreso de turistas del resto del mundo, la baja sostenida de las importaciones, un insumo relevante en estos canales de venta y el freno del aumento de la actividad productiva y comercial en general.
Los rubros que mantienen como más expansivos en el cotejo interanual son juguetería, librería y papelería, electrónicos, diversión y esparcimiento y patio de comidas.


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