El gobierno intentará “esconder” a la tripulación de la fragata Libertad

En un claro intento por tapar la realidad, el gobierno nacional encabezado por Cristina Fernández, “esconderá” a los tripulantes de la Fragata Libertad que arribarán a Argentina este miércoles (24/10) luego que Ella anunciara este lunes (22/10) la pérdida del buque escuela detenido en Ghana. En uno de los peores momentos, el gobierno buscará silenciar una vez más a los protagonistas de una historia que no puede quedar en el olvido por más que los kirchneristas así lo deseen.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La impresión general  naval es que la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, da por perdida a la fragata Libertad y poco le importa esta pérdida. Han intentado acercarle varias alternativas para que sea liberada, algunas incluyen que empresarios privados se hagan cargo de la fianza para no comprometer al gobierno ni sentar precedente, pero Ella está cegada, cerrada y no quiere ni ayuda ni consejo alguno.
Lo que este martes (23/10) impactó y mucho, fueron los preparativos para la recepción de los tripulantes que llegan mañana (24/10). Lo más probable es que lo hagan a Ezeiza. De allí serán trasladados al Apostadero Naval Buenos Aires (al lado de Buquebús) y pasarán allí la noche. Al día siguiente saldrán de licencia, dirigiéndose a sus hogares.
Los tripulantes luego serán internados en Puerto Belgrano para “reformatearlos” tras el fuerte impacto de haber tenido que abandonar la fragata. Se intentará que no pidan la baja, tal como se dice que quieren hacer varios.
La comparación más escuchada es el retorno de los soldados de la Guerra de Malvinas y de cómo el entonces presidente de facto, Leopoldo Galtieri, los escondió de la sociedad. Como si de esa manera, iba a pasar desapercibido lo que estaba ocurriendo.
El gobierno nacional, intenta hacer lo mismo, frente al bochorno de ordenar la evacuación de la Fragata Libertad, aunque lo peor es que eso se podría haber evitado si la Presidente no hubiese privilegiado su terquedad.
Este lunes (22/10) por cadena nacional, la presidente desató la furia de varios argentinos al expresar que “en los últimos días vi a algunos que defendían a fondos buitre por lo de la fragata creyendo que van a presionar o extorsionar al país".
"Mientras yo sea Presidenta se podrán quedar con la fragata pero no con la libertad y la soberanía del país", agregó, dejando muy en claro que el buque escuela no será recuperado.
En medio de las fuertes críticas que recibió este lunes (22/10), la presidente por su “anuncio”, este martes (23/10), como si no hubiese alcanzado, la mandataria envió un distendido guiño al ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, jaqueado con la detención de la Fragata.
La actitud hacia Puricelli ocurrió durante un acto en la Casa de Gobierno donde la jefa del Estado recordó cuando, el 30 de octubre de 1983, el actual ministro de Defensa obtuvo la gobernación de Santa Cruz por el Partido Justicialista mientras que a nivel nacional ganaba el radical Raúl Alfonsín.
"Fue una gran lección para nosotros los peronistas que nos creíamos imbatibles en las urnas", afirmó, y recordó luego que a su difunto esposo Néstor Kirchner le tocó perder años después frente a Puricelli en esa provincia la posibilidad de ser gobernador.
"Creo que se aprende mucho más perdiendo y sabiendo perder que ganando y no sabiendo por qué se ganó", aseguró mientras el ministro de Defensa sonreía, sí sonreía mientras los tripulantes de la Fragata (que son el fiel reflejo de Argentina) están pasando por uno de sus peores momentos.
Mientras tanto, algunos medios toman el regreso de los tripulantes como el “fin de la odisea” pero no se detienen analizar qué lejos está de ser el fin de uno de los momentos más difíciles que están viviendo, porque lo que les hicieron no lo podrán olvidar fácilmente. A estos medios de comunicación, les llama la atención la negativa de los marinos de entablar contacto con los medios de prensa, cuando en realidad, dada la penosa e indignante situación que están viviendo, es totalmente entendible.
La opción por mantener el hermetismo no es una actitud caprichosa como sí lo es la decisión de Cristina Fernández, y quizás también se vean amenazados, ya que el gobierno nacional arremete contra todo aquel que critique.
La tripulación de la fragata, comandada por el capitán de navío Pablo Salonia, está compuesta por 192 suboficiales, 69 guardiamarinas argentinos, 15 chilenos, 8 uruguayos, 26 oficiales de la plana mayor y 13 invitados especiales, que pertenecen a otras fuerzas armadas y seguridad de Argentina y naciones de Sudamérica.
El itinerario del buque incluyó los siguientes puertos: Salvador (Brasil); Paramaribo (Surinam); Georgetown (Guyana); La Guaira (Venezuela); Funchal-Isla de Madeira y Lisboa (Portugal); Cádiz (España); Casablanca (Marruecos); Las Palmas-Islas Canarias (España); Dakar (Senegal) y Tema (Ghana), donde permanece actualmente.
Antes de este imprevisto judicial, el viaje tenía programado continuar por los puertos de Luanda (Angola), Walvis Bay (Namibia), Cape Town (Sudáfrica), Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay) y llegar a principios de diciembre a Buenos Aires.
En la red social Twitter, las repercusiones no cesan:
Alfredo Angel Casero ‏@alfredocasero1: Por favor, traigan la fragata y les mandamos tecnopolis
Harta! Mechi ‏@ladivagante: Me entristece leer gente q quiere hacer colecta para traer la fragata. Tb juntan chapitas p/el Garrahan...en 1 país q crece a tasas chinas.
Felipe Lang ‏@flang: Se pueden poner a pensar en el desastre que esta haciendo este gobierno.Lo de la Fragata Libertad es para que se vayan todos por ineptos
Varda Elentari ‏@Vardita: Embargar la Fragata Libertad es como embargar el Enterprise. Es nuestra nave insgnia. Es un insulto al pueblo de la Federacion :P.
tony2012 ‏@picte: Tema Fragata vergonzozo,no puede abandonarla en Ghana,va a pasar como el Irizar qe se qemo por falta de mantenimiento todavia no se reparo
Gordon Gekko ‏@ggeko: Pagar 20 millones por ella no es mucho si paramos de ver fútbol gratis por un mes
sandru ‏@sanpicasso: "@psirven: Un mes sin fútbol y la Fragata vuelve a casa
#8N Cacerolazo!! ‏@Federico2015: CFK porque no regalas tus hoteles del Kalafate en vez de la Fragata que es de todos los argentinos, no tuya, o te crees la duenia del pais..
Gabriela Uva ‏@AiresdeAcassuso: A Gendarmes CFK pagas en negro, perdés la Fragata, a jubilados No pagas 82%, vaciaste el Ciudad, pusiste cepo USD,.. Loca estás a full #8N
FriedrichVonHayek ‏@LaVonHayek: Tengo la sensacion q la Fragata regresara "milagrosamente" a Arg. para el 8N, alrededor de la tarde, ocasión propicia para una cadenita nac.
Pablo Lanusse ‏@PabloLanusse: Tripulación de la Fragata Libertad sería escondida por orden de CFK??? Sería mismo trato que a los combatientes de Malvinas. Lamentable!!!!!
Dra. Alcira Pignata ‏@drapignata: No hay fragata retenida en África que nos haga olvidar que @boudouamado es un corsario de los siete mares.
Billy Budd ‏@_Pastel: La Fragata Libertad es un buque escuela y su tripulación acaba de aprender lo que es la desidia.

Comentarios

Entradas populares