El gobierno contra Clarín: Media sanción al 'per saltum'

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles (31/10), con 43 votos a favor y 26 en contra el proyecto de ley que reglamenta la figura legal de "per saltum". La norma faculta a la Corte Suprema de Justicia a entender en forma directa, salteando instancias judiciales inferiores, en causas que acrediten "gravedad institucional". El fin de la rápida aprobación de la iniciativa apunta a habilitar al gobierno nacional a pedir a la Corte que resuelva la causa iniciada por el Grupo Clarín contra dos artículos clave de la Ley de Medios. Con la media sanción del Senado, la norma comenzará este jueves (01/11) a ser debatida en las comisiones de Diputados.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El proyecto de ley impulsado por el oficialismo que establece la reglamentación del instituto del “per saltum” obtuvo este miércoles (31/10) media sanción en el Senado y ahora pasará a la Cámara Baja, donde espera ser sancionado. El oficialismo busca aplicar este recurso en la causa que involucra al Grupo Clarín por la inconstitucionalidad de la Ley de Medios.
Este jueves (01/11) la norma comenzará a ser tratada en las comisiones de la Cámara de Diputados, donde se espera que se apruebe en un rápido trámite.
La iniciativa propone “el recurso extraordinario por salto de instancia ante la Corte prescindiendo del recaudo de tribunal superior” en causas de “gravedad institucional del fuero federal”.
El 23/10 obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el kirchnerista Marcelo Fuentes, donde sólo se le introdujo una modificación al texto original, sugerido por el senador Samuel Cabanchik (ProBaFe) en caso de que la Corte rechace la figura del “per saltum” vuelvan a regir los plazos y procedimientos que dicta la legislación nacional, para apelar a la Cámara correspondiente.
Al cerrar el debate, el presidente del bloque del FpV en el senado, Miguel Pichetto, envió un mensaje al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti: “A mí no me gusta cuando hablan en general, me gusta cuando son más precisos. El presidente debería haber dicho...Si tiene una presión, que diga haber quién la presiona. Creo que tienen que hablar claro de una vez”.
De ese modo, el jefe de los senadores kirchneristas se refirió a las declaraciones del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que en un encuentro de magistrados convocó a sus pares a que no cedan ante presiones privadas o estatales.
Las declaraciones de Lorenzetti generaron una gran tensión entre el máximo tribunal y el Poder Ejecutivo, que parecía haber quedado atrás durante un acto en Casa de Gobierno por la Ley Saénz Peña, donde el ministro de la Corte compartió un acto con Cristina Kirchner.
Durante la defensa del proyecto al que el Senado le dio media sanción, Pichetto aseguró que es la propia Corte la que deberá definir la admisibilidad de los recursos, lo que calificó como una garantía.
Además, admitió que el Gobierno entiende que el caso por la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios, cuya aplicación está paralizada por una medida cautelar, es pasible de ser sometido al instituto del per saltum
"Esto fue parte del debate y no lo eludimos en la comisión ni en el recinto, nosotros creemos que sí, que (el caso por la Ley de Medios) está dentro de esta situación de gravedad institucional, de violación de derechos, que afecta al conjunto de la ciudadanía", reflexionó.
La oposición se muestra tan convencida de que ese es el objetivo del oficialismo, que buena parte de la discusión de esta tarde (31/10) en el recinto se dedicó al papel de los medios de comuincación.
Al adelantar su rechazo al proyecto, el senador radical Luis Naidenoff señaló que la maniobra es "un apriete al Poder Judicial" y dio por sentado que con el per saltum el oficialismo intentará que el máximo tribunal resuelva las diferencias en cuanto a la Ley de Medios.
En ese sentido, Pichetto, no negó que pueda ser utilizado para ese efecto. “Nosotros consideramos que sí, personalmente creo que está comprendida en esta situación de gravedad institucional”, admitió. “Esta ley está hecha para este tiempo histórico pero va a servir para muchas otras cuestiones”, añadió.
Queriendo justificarla, el senador manifestó, sin embargo, que la "ley establece mecanismos claros" en cuanto a los requisitos que debe reunir una causa para que llegue a la Corte de esta manera, y explicó que en definitiva serán los jueces de ese cuerpo los que resuelvan si deben intervenir o no.
Pichetto recordó, además, que el per saltum se implementó en otras gestiones, y fue defendida tanto por gobiernos peronistas como por radicales.
En cuanto a las acusaciones contra el Gobierno por su relación con la prensa, el legislador rionegrino aseguró: “No ha perseguido a nadie. Le dicen a la Presidente cosas aberrantes, hablan de dolencias que no tiene, atacan de una manera terrible la honra, y sin embargo se ha respetado todo

Comentarios

Entradas populares