Pan & Circo: Cristina recortará las becas universitarias

Pese a que Cristina Fernández se jacta de la inversión del Gobierno en materia educativa, la realidad dista bastante de la retórica oficial (como en tantos otros temas...). Así, en el Presupuesto 2013 el Gobierno prevé un recorte de hasta el 55% en las becas universitarias. ¿Cómo era eso, Cristina, de que las políticas del Gobierno tienen por objetivo "impulsar la educación y la inclusión social"? Ah, pero para el Fútbol para Todos sí habrá dinero: prevé destinarle $610,9 millones.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno prevé un recorte de hasta el 55% en las becas universitarias, según contempla el Presupuesto 2013 presentado recientemente por el ministro de Economía Hernán Lorenzino (ver nota relacionada). Sin embargo, al Fútbol Para Todos prevé destinarle $610,9 millones.
 
Según detalla el diario Clarín, en la página 135 del proyecto de ley de Presupuesto que ya fue aprobado en Diputados, hay un cuadro titulado "Desarrollo de la Educación Superior Metas Físicas", donde se revela que en 2012 hubo 18.739 "becas para alumnos de bajos recursos”, mientras que para el año próximo la cantidad de becarios se reducirá a 10 mil, o sea un 47% menos.
 
Asimismo, en 2012 también se otorgaron 27.424 "becas para alumnos de carreras prioritarias",mientras que en 2013 sólo se beneficiarán 12.296 estudiantes, una caída que llega al 55%. En total, son 23.867 becas menos. El plan de "becas del Bicentenario" se dispuso en 2006 y otorgaba $5.000 anuales a alumnos de 1º y 2º año, $8.000 para 3º y 4º y $12 mil para los estudiantes de cursos superiores.
 
En contraste, este jueves el ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con representantes de La Cámpora, anunciaron la suba del 20% en lo que cobra cada alumno, pero no se hizo referencia alguna al recorte en la cantidad de las becas.
 
"Hoy, los alumnos Pérez y García cobran $300 de ayuda al mes, que no alcanza para nada porque quedaron desactualizados. Pero en 2013, Pérez cobrará $360 y García no tendrá más beca. Esa es la equidad educativa del kirchnerismo", advirtió el presidente de la FUA, Emilio Cornaglia.
 
De este modo, la realidad nuevamente dista del discurso oficial, tal como sucede con otros tantos problemas del país que el Gobierno se empeña en negar en lugar de resolver (léase inflación, inseguridad, cepo cambiario, corrupción, etc, etc).
 
En varias ocasiones Cristina Fernández ha afirmado que "los jóvenes son para nosotros el presente, el aquí y ahora" y que las políticas de su Gobierno tienen por objetivo "impulsar la educación y la inclusión social"
 
Lo más notable es que el Gobierno reduce el dinero para educación pero no para el Fútbol para Todos -el que, claramente, actúa como importante canal para la publicidad oficial- al que prevé destinarle $610,9 millones.
 
De hecho, recientemente Cristina reasignó partidas del Presupuesto 2012 por más de 5 mil millones de pesos y destinó casi $860 millones adicionales a Aerolíneas Argentinas, a difundir actos oficiales y al programa Fútbol para Todos, a cargo de la jefatura de Gabinete de Ministros.
 
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, subió el total del gasto en 11.000 millones. Entre los programas beneficiados figuran los que contribuyen a alimentar la retórica kirchnerista: Fútbol para Todos, que se lleva $279 millones extra, y Prensa y difusión de los actos de Gobierno, con otros 165,8 millones. Con estos refuerzos, este año el Estado estará volcando más de $1.182 millones para televisar gratuitamente los partidos de fútbol, y otros 875 millones, para difundir los actos del Gobierno.
 
De este modo, con lo que destinará este año en un solo día al Fútbol para Todos se cubrirían en 2013 más de 11 días en mejoras de la calidad educativa. La emisión de partidos de fútbol se llevará este año $3,24 millones diarios, contra los $ 4,07 millones previstos para 2013 para infraestructura y equipamiento en educación.

Comentarios

Entradas populares