Resistir las difíciles legislativas que se desarrollarán en 2013 es la gran meta. Para ello, todos los sectores kirchneristas tienen la orden de confluir en una misma organización. El dilema es que bajo la consigna "hasta morir", los espacios ultraK están generando cada vez más roces con los mandatarios peronistas, a quienes buscan marginar del armado electoral de 2013. En San Juan, terminaron a las trompadas, en Jujuy van por la opositora al gobernador Milagro Sala, en Santa Rosa, relegaron a Oscar Jorge, y en el resto del territorio, van por su expansión "aunque se maten".



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Aún se lamenta el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, no haber logrado celebrar el aniversario de su primera victoria como candidato a Gobernador. Era uno de los planes. El diputado nacional Daniel Tomas había anticipado horas antes del acto a 'Canal13' de San Juan, que se haría referencia. 
 
Un día antes, el mismo sitio confirmaba la presencia del mandatario al lanzamiento del movimiento ultra k, "sin comprometer ningún sector": "el gobernador buscó suavizar las internas del kirchnerismo y confirmó presencia en el acto del viernes en el club Del Bono. Gioja reiteró que el partido justicialista es la columna vertebral del oficialismo."
 
Era el lanzamiento oficial de la 'Corriente Nacional de la Militancia' en San Juan, y estaba programado para el viernes pasado. Pero el mismo se vio desvirtuado a raíz de los incidentes que protagonizaron jóvenes militantes antes del inicio del acto: militantes de La Cámpora, Kolina y el resto de las organizaciones se agarraron a las trompadas con los jóvenes de la JP, que responden al gobernador, supuestamente oficialista y leal a Cristina Fernández. 
 
Tal fue el caos que más rápido que astuto, el gobernador sanjuanino anunció sobre la hora que no pudo asistir porque fue hasta el Hospital Marcial Quiroga a ver a los heridos de la JP que dejaron los enfrentamientos, según informó 'Diario de Cuyo'. Según el sitio 'La Política Online', también le prohibió concurrir a su gabinete, por lo que sólo fue el ministro de Desarrollo Social, Daniel Molina, quien no tuvo otra opción por pertenecer a Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner. 
 
Mientras tanto, con presencia de dirigentes nacionales y locales del oficialismo, sobre el escenario se producía una fuerte reivindicación de la gestión de Cristina Fernández.
 
Así las cosas, el cierre terminó siendo del diputado nacional Agustín Rossi, que fue uno de los kirchneristas que hizo pie el viernes en esa provincia para el lanzamiento de La Corriente, que en la provincia cuyana es encabezada por Ruperto Godoy. Junto a él llegaron, entre otros, la senadora riojana Teresita Luna, el senador Daniel Filmus y el excanciller Jorge Taiana.
 
Según 'NOA Noticias', del acto participaban, entre otras agrupaciones, La Cámpora, La Corriente, Kolina y Mardan. También estuvieron militantes del Movimiento Evita y los partidos Nuevo Encuentro, PC y Frente Grande. 
 
La Juventud Peronista, tras los incidentes en los que, según contaron los mismos militantes, integrantes de La Cámpora y la JP se enfrentaron a empujones y golpes con el ánimo de ganar espacio frente al escenario (en un acto donde no había más de un centenar de personas) y tres jóvenes terminaron con heridas leves (dos mujeres y un varón fueron trasladados al nosocomio rivadaviense, donde llegó más tarde Gioja para acompañarlos), se terminó retirando del club y no participó.  Según 'Diario de Cuyo', fueron 5 los heridos.
 
En el reducto deportivo quedó un clima tenso, aunque el acto se hizo y, en su discurso Godoy, destacó la labor del Gobernador. Aseguró que el modelo nacional se "encontró en San Juan con un compañero con capacidad de gestión, como el compañero Gioja".
 
Ocurre que el gobernador, en su provincia, no disimula estar al margen de los armados del Gobierno nacional y para contrarrestarlo el año pasado armó una juventud local. Y la hizo notar en una de las últimas visitas de Amado Boudou a la provincia, cuando La Cámpora llegó una hora antes y no tuvo donde ubicarse. Ya en Unidos y Organizados, la agrupación de Máximo Kirchner se preparó para evitar otro desaire e intentó copar el acto. 
 
Después del discurso de Godoy fue el turno de Taina, Rossi y Filmus, a quien a su vez, un grupo de trabajadores mineros, según contaron testigos de los hechos a 'NOA Noticias', atacaron con tomates cuando asistió a un acto académico en la Facultad de Ciencias Sociales, en Rivadavia. En una conferencia de prensa posterior, el legislador dijo que "yo no alcancé a ver nada, no sé lo que pasó. Bajamos del auto y no sé qué sucedió".
 
Mañana sábado, en la Cancha de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en el acto aniversario de la Tupac Amaru, se lanzará Unidos, Organizados y Solidarios en esa provincia.
 
Allí Milagro Sala, 'la elegida', encabezará el lanzamiento en el estadio remodelado para la Copa América y con capacidad para 25.000 personas sentadas. 
 
Sala está enfrentada al gobernador Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados hasta diciembre. Fellner apoyó en septiembre al ex intendente de Humanuaca, Roberto Lamas, cuando renunció luego de que en su distrito fuera asesinado el guía turístico Luis Condori, durante un enfrentamiento con miembros de la agrupación Titi Guerra. 
 
Lamas vinculó a la líder de Tupac Amaru. "Milagro Sala sale a decir por los medios que ellos no están integrados, pero, sin embargo, estamos viendo fotos y acciones que se fueron concretando no en lejano tiempo", denunció el intendente. 
 
El Gobierno no creyó en esa versión o al menos no le interesó al momento de definir sus referentes de la agrupación cristinista, quien no tiene muchos problemas en hacerse del principal estadio de la provincia.
 
Así, Tupac Amaru será el movimiento insignia de Unidos y Organizados en Jujuy, por encima de La Cámpora. Y quedó en claro que Fellner no tendrá nada que ver en esta historia: Según 'Notinor', uno de los invitados es el diputado Miguel Morales, quien tuvo un duro cruce con el presidente de la Cámara, el ex senador y ahora vicegobernador. Lo acusó de haber negado la sede legislativa para realizar un acto por el Bicentenario del Éxodo con diputados de otras provincias del NOA. En Unidos y Organizados tiene un lugar. 
 
 
 
 
En la provincia de La Pampa, Unidos y Organizados también hizo sentir su rigor y la víctima fue el gobernador, Oscar Jorge, supuesto aliado del Gobierno nacional en el último cierre de listas, cuando permitió una lista paralela al PJ con la ahora diputada de la Cámpora María Luz Alonso. 
 
En la nueva agrupación K no hay privilegios para nadie: todos tienen que ir atrás. Lo supo Jorge, quien ni siquiera pudo cerrar el acto celebrado en el club All Boys de Santa Rosa, donde fue simplemente un orador más. 
 
La lista la abrió la senadora María de los Ángeles Higonet, la diputada Alonso, su par Andrés 'Cuervo' Larroque, el vicegobernador Gabriel Mariotto y, para cerrar, el jefe del bloque K de la Cámara baja, Agustín Rossi.
 
Hubo organizaciones por doquier: La Cámpora, La Güemes, Frente Transversal, Movimiento Evita, JP Descamisados, CANPO, Nuevo Encuentro, Compromiso Peronista, JP de los 70, mujeres K y Kolina, entre otros. 
 
"Que nadie se confunda: acá la conductora es Cristina, y si hay una subcomandancia, ese lugar lo tiene la militancia", aclaró "el cuervo" Larroque, por si hacía falta. 
 
Según 'LaTecla', la orden inicial bajó desde el Gobierno nacional a todas las provincias, especialmente a Buenos Aires: "Hay que expandir la estructura de Unidos y Organizados".
 
"Aunque se maten en el territorio, todos los sectores kirchneristas tienen que confluir en una misma mesa de organización"... que logre resistir las difíciles legislativas que se desarrollarán en 2013.

Comentarios

Entradas populares