Reeligen a Lorenzetti y dan una señal de unidad frente a la tensión


Mañana, los jueces recibirán a los miembros del Consejo de la Magistratura, en un intento por destrabar el conflicto que desató la puja entre el Gobierno y el Grupo Clarín.


En el punto más tenso del enfrentamiento judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín, los siete ministros de la Corte Suprema decidieron dar una señal de  unidad y serenidad, y avalaron de manera unánime la reelección de Ricardo Lorenzetti como el presidente del máximo tribunal.
Por lo tanto, el magistrado asumirá a partir de enero de 2013 su tercer mandato. Será oficialmente anunciado en la próxima Conferencia Nacional de Jueces que realizará entre el 18 y 19 de octubre en la provincia de Mendoza bajo el lema “Responsabilidad y obligaciones de los jueces”.
Lorenzetti había deslizado su intención de dejar la presidencia en otras manos. Incluso lo repitió a sus colaboradores. Pero como en las mejores maniobras de cálculo político, el juez logró el efecto contrario.
De esa forma, los ministros Carmen Argibay, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni, decidieron que la persona más apta para enfrentar los tiempos turbulentos que atraviesa la Justicia es Ricardo Lorenzetti.
“Se debatió y se pronosticó a cerca de las posibles coyunturas políticas y jurídicas en consideración al conflicto que enfrenta al Gobierno con el Grupo Clarín y con miras a las próximas elecciones legislativas del 2013 y las presidenciales del 2015”, expresó una fuente de la Corte Suprema al reconstruir la intimidad de la reunión.
Los jueces no dudaron en expresar su preocupación por el contexto político que sacude a la Justicia y cuestionaron algunas actitudes del Poder Ejecutivo, en lo que fue una charla informal en el último Acuerdo en la que decidieron construir un “dique de contención” frente a las turbulencias.
También se notó la preocupación de Eugenio Zaffaroni, quien supo tener posturas cercanas al oficialismo, al advertir sobre “desprolijidades”del Ejecutivo.
El epicentro de las tensiones se focalizó en los últimos días en el Consejo de la Magistratura . El bloque opositor se resiste a avalar los candidatos a jueces que impulsa el Gobierno para ocupar el juzgado que debe decidir el futuro del Grupo Clarín.
Allí, la oposición intenta que el concurso vuelva a la comisión de selección para su revisión y análisis.
El oficialismo, en cambio, quiere avanzar con sus postulantes y evita desde hace dos semanas dar quorum al plenario.
En una medida previa a su nuevo mandato, Lorenzetti decidió intervenir para intentar destrabar el conflicto judicial de la magistratura y llamó a una reunión de urgencia programada para mañana a las 17 y a la que convocó al consejero Ricardo Recondo, con quien ya se reunió el pasado jueves a solas luego del segundo intento fallido en el Consejo.
Lorenzetti también convocó a los jueces Mario Fera, camarista laboral y al juez federal Alejandro Sanchez Freytes, ambos alineados con el oficialismo y a Hernán Ordiales, representante del Poder Ejecutivo en la Magistratura.
El objetivo del encuentro será lograr un acuerdo e intentar que el oficialismo acepte la posibilidad de “enviar el concurso 258”, una maniobra que ya es resistida por Cristina Fernández de Kirchner.
Las partes están cerradas al diálogo. Es el oficialismo quien ya ha intentado “cooptar “ a la minoría de consejeros de todas las formas posibles legales e ilegales, dicidió ir a fondo.
En Tribunales evalúan que hasta ahora el único privilegiado de esta contienda es Clarín, ya que de esta manera, con renuncias y recusaciones de jueces, dilaciones y estrategias fallidas, ha ganado tiempo, ha recuperado fuerzas e incluso su defensa legal podrá oponer el pedido de prórroga de la medida cautelar lo que dilatará aún más el conflicto.
En tanto, cualquiera sea la resolución legal del juez interviniente la cuestión será llevada por medio de un recurso federal ante el Máximo Tribunal. No debe descartarse la intervención de instancias internacionales. Los escenarios son múltiples.

Comentarios

Entradas populares