Para una consultora privada, el índice de pobreza e indigencia triplica al oficial

Mientras el INDEC calculó el índice en 6,5% y la población que no reúne los ingresos suficientes para comprar las canastas básicas total y de alimentos en 1,7%, una medición de la consultora Management & Fit ubica el índice en 18,1% y la población en 6,5%.



Estimaciones de la consultora privada Management & Fit señalan que los índices de pobreza e indigencia virtualmente triplican a los oficiales.
“Nuestros cálculos indican la existencia de 4,5 millones de personas en situación de pobreza (cerca de 3 millones más que lo reportado por el INDEC) y 1,3 millones en condiciones de indigencia (alrededor de 900 mil personas más que el dato oficial)”, cuenta en su informe elaborado, Matías Carugati, Economista Jefe de la consultora.
La brecha surge de considerar una variación promedio de los precios de las Canasta Básica Total (CBT que define la situación de pobreza) y Canasta Básica de Alimentos (CBA) que más que duplica a la medición del organismo oficial de estadística.
Así mientras se registran cambios en los niveles de acuerdo a datos privados, si se toman las estadísticas oficiales no se muestran ningún cambio significativo respecto al semestre anterior, manteniéndose en niveles históricamente bajos a pesar de la menor actividad económica y una inflación que ronda el 23% anual. “Estos cálculos se encuentran sesgados al emplear valores de canastas inferiores a las que surgen de estimaciones alternativas de precios”, explica el estudio.

Así, según M&F Consultora, la pobreza triplica la oficialmente reconocida. En particular, en el primer semestre del año el 18,1% de la población urbana presentó ingresos menores a los necesarios para cubrir sus necesidades básicas. Por su parte, la población urbana con ingresos por debajo de la línea de indigencia habría totalizado el 5,2%. “Para contextualizar estas cifras, nuestros cálculos indican la existencia de 4,5 millones de personas en situación de pobreza (cerca de 3 millones más que lo reportado por el INDEC) y 1,3 millones en condiciones de indigencia (alrededor de 900 mil personas más que el dato oficial)”, explica M&F.
La consultora observó en su estudio que “el Gran Buenos Aires fue la única región que experimentó retrocesos en la situación de pobreza. Al ser el territorio de mayor población, la suba de la pobreza en dicho distrito compensó la caída registrada en el resto del país”. No obstante, la comparación regional refleja que el GBA posee, junto con Cuyo, una tasa de pobreza similar al promedio nacional, siendo las zonas del norte (NOA y NEA) las más afectadas por este flagelo y las regiones pampeana y patagónica las menos complicadas en este aspecto.
Para los próximos meses, la consultora estima que se observarán presiones contrapuestas. Por un lado, una fuerza positiva dada por la esperada recuperación económica y por el otro, la inflación posiblemente suba unos escalones, generando el efecto contrario.
2-10-2012


Comentarios

Entradas populares