Para olvidar Harvard, Cristina profundiza la batalla contra Clarín

En un claro intento por cambiar la agenda, tras un fin de semana cargado de críticas por su polémica conferencia en Harvad, Cristina Fernández volvió este lunes (01/10) con todo contra Clarín. No sólo puso en funciones al impugnado Martín Sabbatella al frente de la Afsca y reformuló la Secretaría de Comunicación Pública, sino que además los internautas K lanzaron una ofensiva en Twitter bajo el hashgat #HolaMartínChauClarín. En tanto, desde la oposición denunciaron "maniobras fraudulentas" del oficialismo en el Consejo de la Magistratura para imponer a la abogada kirchnerista María Lorena Gagliardi al frente del juzgado que debe expedirse sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios, causa iniciada por el Grupo Clarín.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidenteCristina Fernández buscó este lunes (01/10) cambiar la agenda, luego de un fin de semana plagado de críticas por los ecos de su conferencia de prensa en Harvard, profundizando su batalla contra Clarín. Además de poner en funciones a Martín Sabbatella al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), con un acto en Casa de Gobierno donde no faltaron las críticas a Clarín y los medios no oficialistas (ver nota relacionada), el Gobierno dispuso otra medida respecto a los medios: se trata de la reformulación de la Secretaría de Comunicación Pública, creando un Grupo Plan Estratégico. 
 
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, firmó el decreto que Urgente24 transcribe más abajo.
 
En tanto, el Gobierno también lanzó una ofensiva en las Redes Sociales. En este sentido, los internautas K lanzaron en Twitter el hashgat #HolaMartínChauClarín, con comentarios al estilo:
 
> Todo Negativo #7D ‏@TodoNegativo: URGENTE: Clarín estaría mas nerviosho que nunca, sus 20 operaciones golpistas por día no asustan. #HolaMartinChauClarin
 
> Tw Gobierno ‏@TwGobierno: ¡Mas unidos y Organizados que nunca! #HolaMartínChauClarín
 
> Roberto Elio Gareca ‏@Robertogareca: No sé quien es el genio que creó #HolaMartinChauClarin Pero, sin duda, tenemos que RT. Por lo menos cada 1/2 hora. En serio.
 
> 678 Twiter ‏@678Oficial:La Presidenta Cristina firmó el decreto 1.764 que designa a Martín Sabbatella como titular del AFSCA #HolaMartínChauClarín
 
> giuseppe #7D ‏@ridus63: #HolaMartínChauClarin y Fuerza Cristina! ¡No PASARÁN! TENEMOS PATRIA, SOBERANIA ECONOMIA, INDEPENDENCIA POLITICA Y LEY DE MEDIOS"!
 
> María Cristina Crosa ‏@pipicro: Impecable discurso de Cristina al poner en funciones a Martín Sabatella ¡Toda la suerte y fuerzas!!! #HolaMartinChauClarín
 
> La Pipi #7D ‏@la_pipi: Está de muy buen humor CFK!!! Me encantaaa!!! #HolaMartínChauClarín.
 
Por otra parte, esta tarde se encuentra sesionando el Consejo de la Magistratura para definir las ternas que competirán para integrar cinco juzgados federales civiles y comerciales que se encuentran vacantes. 
 
Se prevé que la sesión será larga y con fuertes debates ya que el oficialismo no cuenta con los votos necesarios (2/3 de los presentes) para imponer su posición.
 
Los juzgados que esperan definiciones son el 1, 4, 5, 7 y 8, los cuales se encuentran vacantes por distintos motivos. Una vez que el Consejo de la Magistratura defina las ternas, la Presidente designará a los elegidos con acuerdo del Senado, tal como surge de la Constitución Nacional.
 
Esta mañana, algunos consejeros que no están alineados con el oficialismo y diputados opositores denunciaron una maniobra del Gobierno para impulsar la candidatura de María Lorena Gagliardi para ocupar el juzgado federal civil y comercial N°1. Es que justamente dicho tribunal debe expedirse sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios.  
 
Uno de los integrantes del Consejo de la Magistratura, el abogado Alejandro Fargosi, denunció esta mañana que el gobierno nacional quiere imponer una abogada kirchnerista como jueza federal.
 
"Hay cinco vacantes y en la nómina de postulantes hay una abogada que se autoatribuye que va a ser la titular del Juzgado número 1, donde está la causa por la Ley de Medios iniciada por el Grupo Clarín", explicó el consejero.
 
"No me parece correcto", dijo el representante de los abogados en la Magistratura, y advirtió: "Es grave que lo que exhibe (Gagliardi) como antecedente es ser una funcionaria del Poder Ejecutivo y eso no es suficiente".
 
Gagliardi va a tener que resolver si el Artículo 161, que establece la obligatoriedad de desinvertir en un plazo máximo de un año, para aquellos grupos que superen los topes de la regulación, es constitucional o no.
 
En este marco y ante los rumores de que el Ejecutivo intentará apartar a los miembros no oficialistas del Consejo, Fargosi afirmó: "De ninguna manera puede ocurrir esto (…); por más denuncias que se hagan, cuando alguien cuestiona a un consejero le tiene que hacer un juicio político, el mismo régimen que los jueces".
 
Por su parte, la diputada Patricia Bullrich presentó denunció ante la Justicia Federal que el oficialismo “intenta realizar una maniobra fraudulenta” con el objetivo de designar a Gagliardi como magistrada federal.
 
De acuerdo a la presentación de Bullrich, el oficialismo intentará impugnar la votación de dos integrantes del Consejo de la Magistratura con el objetivo de alcanzar los dos tercios necesarios de sufragios para poder incluir a Gagliardi en una terna de candidatos para ocupar el Juzgado N°1.
 
“Esto que quieren hacer no se puede, es como querer secuestrar a un diputado antes de una sesión para que no se vote. Nosotros estamos llamando a testigos y le estamos pidiendo al juez Ariel Lijo que ordene la grabación de la sesión de esta tarde en el Consejo de la Magistratura”, declaró Bullrich. 
 
Claramente, la Casa Rosada intenta imponer agenda con el tema Clarín y Afsca, tal como ocurrió con la Ley de Medios que se impulsó como una forma de escapar de la derrota electoral 2009.
 
# Decreto “Grupo Plan Estratégico”:
 
Secretaria de comunicación Publica
 
Res. 17/12. Créase el “Grupo Plan Estratégico”, que tendrá como finalidad, la formulación de un Plan Estratégico que contendrá los lineamientos principales de la gestión de la Secretaria de Comunicación Publica.
 
EL SECRETARIO DE COMUNICACION PUBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS RESUELVE:
 
ARTICULO 1° — Créase el “Grupo Plan Estratégico”, que tendrá como finalidad, la formulación de un Plan Estratégico que contendrá los lineamientos principales de la gestión de la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y, por el otro, el establecimiento de parámetros objetivos para evaluar su cumplimiento, expresándolo a través de un Tablero de Control.
 
ARTICULO 2° — Fíjese un plazo de cuarenta y cinco (45) días, a contar desde la presente, para que el Grupo creado por el artículo 1°, presente a consideración del CONSEJO DE COORDINACION DE POLITICAS DE COMUNICACION PUBLICA el Plan Estratégico de la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
 
ARTICULO 3° — Desígnase al titular de la Coordinación de Evaluación Operativa de la SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA a cargo del “Grupo Plan Estratégico” recayendo en caso de ausencia dichas funciones en la Dirección de Gestión de la Información de la DIRECCION GENERAL DE PRENSA DE LA SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION, ambas dependientes de la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
 
ARTICULO 4° — El Plan Estratégico deberá ser periódicamente sujeto a actualización y revisión por parte del Grupo creado por el artículo 1° de la presente.
 
ARTICULO 5° — Las SUBSECRETARIAS DE GESTION ADMINISTRATIVA, de COMUNICACION PUBLICA y de COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION dependientes de esta SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS deberán designar un enlace con el “Grupo Plan Estratégico”, a través del cual se canalizará la información que éste les requiera.
 
ARTICULO 6° — Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — ALFREDO E. SCOCCIMARRO, Secretario de Comunicación Pública, Jefatura de Gabinete de Ministros.

Comentarios

Entradas populares