Monotemática Cristina, le respondió Grupo Clarín

Cristina Fernández de Kirchner achaca todos sus problemas a Héctor Magnetto. Ya es grotesco el enfoque de la Presidente de la Nación, quien evidentemente no está a la altura de las dificultades que su propia Administración ha provocado. En este caso, insistió con el tema, y le respondió Grupo Clarín:



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidente Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en la Casa de Gobierno con motivo del 3er. aniversario de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la presencia de legisladores, funcionarios y militantes.
 
Durante su discurso, transmitido por cadena nacional de Radio y TV, la jefa de Estado deslizó conceptos hasta irresponsables. Por ejemplo: "Éste es un desafío a la democracia misma. El desafío de saber si realmente puede haber un grupo económico que esté por encima de los 3 poderes del Estado. Este es un desafío muy grande", remarcó, sobre lo que va a suceder después del 7 de diciembre cuando el Grupo Clarín deba someterse a la adecuación que señala la ley en su artículo 161.
 
Sobre esa fecha, la Presidenta manifestó: "La Corte en un fallo ha marcado el 7D como plazo para terminar con el proceso de adecuación que marca la ley y que increíblemente no se puede cumplir. El 8 -de diciembre- es el día de la virgen, es sábado. Y el día hábil siguiente es el día 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos universales. Nada más y nada menos".
 
"En estos 3 años hemos visto medidas y medidas judiciales, jueces puestos a dedo. Vimos como se intentaba frustrar que un organismo de la Constitución como el Consejo de la Magistratura no pudiera designar los jueces surgidos de un concurso. Pero yo confío en las instituciones. Tengo el deber de hacerlo. Primero porque la inmensa mayoría está dentro de la ley y quiere vivir dentro de la ley. Hay 2.500 titulares de licencias que están dentro de la ley y otros 25 grupos que han reconocido la autoridad del AFSCA y en definitiva del poder legislativo y el poder judicial", señaló.
 
Además, detalló: "En la actualidad el Estado tiene otorgadas 5.000 licencias de radios y canales de televisión. 4.500 de esas licencias pertenecen a 2.500 titulares. Las otras 500 están divididas 250 en 25 grupos y las otras 250 en un solo grupo".
 
Comunicado de Grupo Clarín
 
Las afirmaciones de la Presidente merecieron el siguiente comunicado del multimdios:
 
"Respecto de las manifestaciones presidenciales, el Grupo Clarín ratifica que no sólo cumple la ley, sino que es uno de los pocos grupos mediáticos en la Argentina que lo ha hecho a lo largo de su historia.
 
Tras la sanción de la ley de medios 26.522, los medios audiovisuales del Grupo Clarín fueron los que primero cumplieron todos los artículos de la norma que se encontraban vigentes, tales como producción nacional, contenidos infantiles, parámetros publicitarios, etc.
 
Para aquellos que por su arbitrariedad resultaban violatorios de la Constitución Nacional, el Grupo Clarín hizo lo que cualquier ciudadano o empresa debe hacer en democracia: acudir a la Justicia.
 
En particular, se impugnaron dos artículos dictados para evitar que haya radios y canales de TV independientes –económica y editorialmente- del gobierno de turno.
 
-El 161, que desconoce las licencias que el mismo Estado otorgó.
 
-El 45, que legisla contra algunos medios, discriminatoriamente. A unos les permite llegar a 2.200 ciudades; a otros, a 24. A los que tienen negocios con el Estado (como petróleo, casinos u obras públicas) les permite tener medios libremente; a los que tienen cable, no. Los extranjeros pueden tener 30 o 40 canales de cable; los argentinos, sólo uno.
 
La justicia suspendió estos artículos, no toda la ley, mientras en el juicio de fondo se define la inconstitucionalidad.
 
Clarín respetó y respeta la Ley y la Justicia.
 
Los que no lo hacen son el AFSCA y numerosos grupos mediáticos que no fueron a la Justicia y que por lo tanto están incumpliendo la ley desde el 28 de diciembre de 2011, como dijo la Corte Suprema.
 
Lejos de no respetar los poderes del Estado, el Grupo Clarín ha acudido a los mecanismos institucionales previstos en la Constitución Nacional. Quien no respeta la división de poderes en este caso es el Ejecutivo, que no ha aplicado la ley en los términos que marcaron el Congreso y la Corte.
 
Es grave que la Presidenta de la Nación haya intentado interferir en un poder del Estado que tiene aún definiciones pendientes sobre esta cuestión.
 
Respecto de otras afirmaciones, el Grupo Clarín ratifica que es titular de 11 licencias de radiodifusión, menos que muchos de sus competidores. Hay una deliberada intención de confundir estas licencias con las de cable, que no utilizan espectro radioeléctrico. Cablevisión posee 158 licencias locales. La ley pretende reducirlas a 24, mientras que a sus competidores (DirecTV o las empresas telefónicas), les permite llegar a las 2.200 localidades del país con una sola licencia. Esta discriminación es uno de los motivos del juicio de fondo por inconstitucionalidad.
 
La mayoría de las disposiciones del artículo 45 no tienen antecedentes internacionales y fueron pensadas deliberadamente para afectar la sustentabilidad y la independencia de grupos como Clarín, titular de los pocos medios audiovisuales que quedan fuera del proceso de colonización oficial en la Argentina."

Comentarios

Entradas populares