Más empresas abandonan la Argentina

"Prácticamente todas las marcas de lujo abandonaron el país en los últimos tiempos, la tendencia no se limita al mundo de la moda", advierte el diario O Estado de S. Paulo acerca de la Argentina.



BUENOS AIRES (O Estado de S. Paulo) - La marca Kenzo se sumó a la lista de las empresas de lujo que están cerrando sus puertas en la Argentina. En un comunicado, Kenzo argumentó que su decisión fue motivada "estrictamente por la recesión económica del país". Prácticamente todas las marcas de lujo abandonaron la Argentina en los últimos tiempos, pero la tendencia no se limita al mundo de la moda. Los sectores de alimentos, papel, químicos y biodiesel sufren bajas. Y las razones no se limitan al menor crecimiento del país. Pesan en la decisión las medidas que toma el gobierno para un mayor control sobre la economía.
Esta semana, los propietarios de la productora Tres Arroyos de biodiesel anunciaron el cierre de la unidad como consecuencia del aumento de las tasas de exportación del producto, que pasan a ser móviles y de la reducción del margen de beneficio en el mercado interno, limitado 4%. Hace dos semanas, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, había dicho que la tasa de exportación de biodiesel será del 19%. El valor será revisado periódicamente.
"Es la primera vez que somos obligados que tomar una decisión amarga como esta, pero no podemos cubrir los costos de producción", dijo el presidente de Tres Arroyos, Ronny Kuhlmann, anunciando el cierre. Fuentes del sector advirtieron que las pequeñas empresas no podrán sobrevivir con las nuevas condiciones. El economista jefe de la Dirección & Fit, Matías Carugati, afirmó que el segmento de biodiesel es el último, pero los problemas de competitividad son comunes a la economía nacional, así como las dificultades para importar insumos utilizados en prácticamente todas las industrias.
La industria del papel Witcel, controlada por el grupo holandés Arjowiggins y productora de papel especial de alta calidad, anunció que abandona el país por una cuestión de ajuste interno, para concentrar su producción en Brasil. Situado en Zárate, provincia de Buenos Aires, la unidad más grande e importante en el país, cuenta con alrededor de 120 empleados directos e indirectos.
En la misma ciudad, en abril, el productor de carboximetilcelulosa sódica Latinoquímica Amtexpuso fin a sus actividades.
Anteriormente, en noviembre de 2011, fue el turno de Merisant, fabricante de los edulcorantes.
Simulación
"Por ahora, hay una simulación de éxodo. Pero si continúa así, esta tendencia se puede generalizar",advirtió el economista José Luis Espert, de la consultora del mismo nombre. Él dijo a la Agencia Estado que en sus viajes al interior, donde se le pide hacer presentaciones sobre la situación macroeconómica, observa una grave crisis de la industria de cítricos, especialmente en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.
Según él, hay también dificultades en el segmento de las aceitunas en conserva, aceite de oliva y el vino en la región de Cuyo, que comprende las provincias de Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis.
Espert señaló que el sector de la producción de vino también empieza a cambiar de color y país."Los vinos más caros y sofisticados están cediendo lugar a la producción de vino más barato, que se vende a granel. Y cada vez más, las empresas se mudan a Chile", afirmó.
Espert dijo que hay una conjunción de factores que perjudican a las empresas. "Externamente, hay menos demanda de Brasil, China, India y Rusia y la recesión en Europa. En el ámbito interno, el costo del dólar, los salarios altos, el precio de la energía y el impuestazo", dijo en referencia a laelevada presión fiscal. Los analistas y empresarios coinciden en señalar que las dificultades internas son las que más asombran a los capitales en Argentina.
"Incapacidad de distribuir dividendos; cambios constantes e incertidumbres en las regulaciones; restricciones a la importación; impuestos a la exportación; límites a las ganancias; fluctuaciones del mercado y riesgo de nacionalización e incluso confiscación, como ocurrió con YPF... Todo esto es un cóctel que cajonea cualquier intención de inversión", espetó un ejecutivo de la industria de la logística.
El analista Carugati añadió: "Hay un cierto pesimismo sobre cómo será la evolución de la economía en los próximos meses. El mundo anda mal, Brasil se desaceleró, la sequía causó pérdidas en la soja. Las restricciones al dólar y las importaciones acentuaron los problemas que surgieron de fuera".
Precios
El jefe de investigaciones de la consultora Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, está de acuerdo con su colega Espert de que todavía no existe un éxodo de empresas. Sin embargo, dice que "la situación es complicada para las empresas, ya que la actividad económica está  con el pie en el freno y la inflación es demasiado alta". Las complicaciones son mayores para aquellos que dependen de las importaciones, pero "todos los sectores están siendo afectados y la inversión está bajando". Según él, la inversión cayó 4,9% en agosto, a US$ 8.800 millones.
"No hay entrada de nuevas empresas y empieza a haber interés en salir", afirmó Spotorno. Para él, el problema es que no hay compradores y hay una caída en los valores de mercado de las empresas. "El momento es malo para vender. Nadie quiere liquidar su empresa a un precio ridículo y los que pueden, esperan una mejora en el clima de negocios", agregó.
Quien no puede esperar hace como Louis Vuitton, que hace dos semanas anunció su salida de Buenos Aires y nueva instalación en Punta del Este, Uruguay. La medida fue el resultado de la falta de mercadería a causa ​​por las barreras a las importaciones. Cartier, Polo Ralph Lauren, Yves Saint Laurent, Escada y Emporio Armani son algunas de las marcas de lujo que han abandonado la "París Latinoamericana", como es llamada la capital argentina.
Otras, como Calvin Klein, Chanel y Ermenegildo Zegna, llegaron a suspender temporalmente sus operaciones y redujeron sustancialmente su negocio. Marcas locales también se ven afectadas por las políticas oficiales, como Tissage, de ropa femenina, que usa telas importadas y cerró sus puertas.

Comentarios

Entradas populares