La SIP condenó la "intimidación" venezolana a Lanata

A diferencia de Gobierno nacional, que desestimó la denuncia de Jorge Lanata acusándolo de "fabricar una noticia", la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la "retención temporal" del periodista y su equipo en el aeropuerto de Caracas y dijo que es "lamentable" que se "intimide" a la prensa de tal forma.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este martes (09/10) la "retención temporal" del periodista Jorge Lanatay de un equipo periodístico de TN y Canal 13 en el aeropuerto de Caracas y dijo que es "lamentable" que se"intimide" a la prensa de tal forma.
 
La organización continental rechazó además el "decomiso de material periodístico" que tenía el grupo, al tiempo que llamó a las autoridades de Venezuela "a mostrar plena disposición y tolerancia al libre ejercicio de la libertad de prensa".
 
En un comunicado difundido hoy desde su sede de Miami, la SIP relató que miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) "incomunicaron" a Lanata durante unas dos horas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, desde donde se disponía a abordar un avión de regreso a la Argentina, tras haber viajado a Venezuela a cubrir las elecciones presidenciales del domingo pasado. 
 
"Lanata fue interrogado y acusado de 'espionaje'", añadió la entidad que nuclea a los editores de medios gráficos de toda América.
 
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, aseveró que “es lamentable que se intimide a la prensa que de manera abierta ejerce su derecho a expresarse e informar sobre temas que gozan de interés del público nacional e internacional”, en referencia a que también a su ingreso a Venezuela, la semana pasada, Lanata había sido abordado por funcionarios del SEBIN.
 
Lanata denunció, además, que les “borraron todo el material periodístico" a él y a su equipo. "Durante su estadía en Venezuela, el periodista presentó en su programa un informe sobre el presunto enriquecimiento del presidente Hugo Chávez y su familia", recordó la SIP.
 
"Miembros del equipo de producción del programa de Lanata, 'Periodismo Para Todos', que transmite Canal 13, así como del canal TN, también de Argentina, fueron interrogados por personal del SEBIN", finalizó el comunicado. 
 
Cabe recordar que desde el Gobierno nacional desestimaron la denuncia de Lanata y lo acusaron de "vedettismo profesional" y de "fabricar una noticia" (ver notas relacionadas).

Comentarios

Entradas populares