El reclamo, provincia por provincia

Luego de que efectivos de la Prefectura Naval Argentina iniciaron ayer una inédita protesta centralizada en el edificio Guardacostas, la sede central de la Fuerza, fueron varios los puntos del país en donde las fuerzas de seguridad se sumaron al reclamo.


Tanto Prefectura como Gendarmería denuncian la aplicación de un decreto les redujo el sueldo hasta en 60 por ciento y exigen la restitución de sus haberes.

Santa Fe. El personal de la Prefectura Naval Rosario se sumó esta mañana a la protesta que comenzaron ayer sus pares de Buenos Aires. Unos 80 efectivos se concentraban frente a las instalaciones del edificio ubicado en la calle Buenos Aires al 300, en el macrocentro de la ciudad. Aunque mantenían con normalidad sus actividades, aseguraron que "si se ordena un autoacuartelamiento, se cumplirá". En tanto, los suboficiales de Prefectura deSan Lorenzo, donde se encuentran las terminales portuarias más importantes del país, se concentraron en la plaza de armas de la unidad, para manifestar su adhesión al reclamo nacional.

Córdoba. Un grupo de aspirantes de la Escuela de Gendarmería de Jesús María, Córdoba, realizaba también esta mañana una manifestación contra los recortes salariales, en apoyo a los efectivos de esa fuerza que se plegaron al reclamo iniciado ayer por Prefectura. Uno de los aspirantes de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería de esta provincia dijo que decidieron manifestarse en "apoyo" de sus "camaradas de Buenos Aires". Mientras un nutrido grupo de aspirantes coreaba "el sueldo no se toca", otro de los manifestantes explicó, en declaraciones a Canal 12 de la ciudad de Córdoba, que los inconvenientes se vienen produciendo desde "hace rato", pero el reclamo "estalló ahora". 

Buenos Aires. Unos ochenta efectivos de Prefectura con asiento en la ciudad bonaerense de San Nicolás se sumaron en las últimas horas al reclamo que sus camaradas. Fuentes de la Fuerza confirmaron esta mañana que los efectivos de la dependencia adherían a los reclamos de sus compañeros en Capital Federal y otros puntos del país. La medida era "pacífica y sin armas" frente al edificio de la Prefectura y se mantendrá hasta tanto se les pague el sueldo completo, destacaron los informantes. 

Por su parte, efectivos de Gendarmería Nacional desplegados en la guarnición militar de Campo de Mayo, situada en el partido bonaerense de San Miguel, se sumaron a la protesta y advirtieron que si no les pagan los salarios sin descuentos habrá un "acuartelamiento completo". La manifestación se desarrollaba este mediodía sobre la ruta 8, puerta 4, de Campo de Mayo, donde funciona la Región I, en cuyas dependencias está el Escuadrón Seguridad.

A la par, personal de la Prefectura Naval de Mar del Plata adhirió al reclamo salarial, pero aseguró que se mantenían las guardias y servicios que presta la fuerza. Un grupo de agentes dijo esta mañana a la prensa que los efectivos asentados aquí decidieron acompañar la medida realizada por sus pares pero "en forma pacífica", sin acuartelarse y manteniendo las guardias y servicios en el puerto de Mar del Plata.

Asimismo, agentes de Prefectura se movilizaron acompañados por sus familiares en Bahía Blanca e Ingeniero White, en la zona sur de la costa bonaerense, en rechazo al recorte de salarios efectuado de acuerdo a un decreto del gobierno nacional. En Bahía Blanca, la protesta se centralizó en la sede de la fuerza de seguridad en Moreno al 200 donde los agentes manifestaron su inquietud por la rebaja que sufrieron los sueldos de sus colegas en todo el país. En Ingeniero White, suboficiales de la fuerza de seguridad naval marcharon por la zona portuaria con carteles que reclamaban "devolución ya de nuestros sueldos".

Chubut. Los efectivos de Prefectura con asiento en Comodoro Rivadavia se sumaron esta mañana a la protesta y se declararon en "retención de servicios y acuartelados". Un grupo de efectivos se encontraba frente al edificio de la fuerza en esa ciudad, a la vez que voceros del sector dijeron a la prensa que iniciaron anoche la "retención de servicios" y el autoacuartelamiento y que así se mantendrán "hoy y mañana". Los manifestantes explicaron que las reducciones salariales afectaban tanto a Prefectura como a Gendarmería y a las Fuerzas Armadas, por lo que reclamaron a los efectivos del sector castrense que los "ayuden" a conseguir la recuperación de los haberes. 

San Juan. Efectivos del destacamento San Juan de Gendarmería adhirieron al reclamo iniciado por Prefectura en Buenos Aires. Un grupo de gendarmes se concentró esta mañana y cortó la calle frente al Escuadrón, ubicado en la zona conocida como Marquesado, a unos 10 kilómetros al oeste de la capital provincial. 

Santiago del Estero. Gendarmes que prestan servicio en diferentes dependencias de Santiago del Estero se sumaron con una marcha a la protesta nacional por la rebaja de salarios. Un nutrido grupo cortó esta mañana el tránsito en la intersección de avenida Roca y Chacabuco, frente a la base del Destacamento Móvil 5, en la capital provincial. Luego se movilizaron a la Casa de Gobierno y hacia la plaza Libertad, la más céntrica de esta capital.

Santa Cruz. Personal de Prefectura de Río Gallegos y de cinco ciudades del interior de Santa Cruz también se movilizaron. Un nutrido grupo marchó en la capital provincial hasta las esquinas de las avenidas Kirchner y San Martín con carteles que decían "salario digno". Una situación similar se produjo en otras localidades como Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Caleta Olivia, El Calafate y Puerto San Julián. Roberto Gómez, uno de los efectivos que participó de la protesta en Río Gallegos, sostuvo que en la provincia hubo reducciones en los haberes de hasta 3.000 pesos.

Mendoza. El personal del escuadrón de Gendarmería con asiento en Mendoza realizó una manifestación de protesta en la localidad de Dorrego, en rechazo de los recortes de salarios, aunque aseguró que no se resintió ninguno de los servicios que presta la fuerza en la provincia. Cerca del mediodía, unos 60 gendarmes, entre los que se contaba personal retirado, salieron a la calle en Pedro Vargas al 90 de la localidad de Dorrego, departamento Guaymallén, próximo a la capital. El grupo se apostó en la puerta del edificio de la agrupación, gritando la consigna "el salario no se toca".

Corrientes. Alrededor de un centenar de agentes de diversas delegaciones de Prefectura con asiento en Corrientes se manifestó esta mañana en la capital correntina, a fin de reclamar por el recorte de sus haberes de septiembre. La concentración tuvo lugar en la intersección de la avenida Juan de Vera y pasaje Mantilla de la capital correntina, a pocos metros de la delegación de la Prefectura de Corrientes, que se encuentra bajo la órbita de la zona Paraná Superior y Paraguay de esa fuerza. El reclamo contó con la presencia de agentes de las delegaciones de Corrientes, Paso de la Patria, Itatí y la localidad chaqueña de Barranqueras, quienes expresaron su descontento por los descuentos que sufrieron en la última liquidación de sus salarios.

Tucumán. Un grupo de gendarmes que prestan labores en Tucumán se sumó a las protestas del sector. Los gendarmes dejaron de realizar trámites administrativos internos y sus labores enfocadas en comunicación, en reclamo de mejoras salariales y en la prestación de la obra social. Los efectivos de la regional Norte protestaban uniformados pero sin armas a la vista en las puertas de su sede de Salta al 500, a 10 cuadras de la Casa de Gobierno.

Río Negro. Efectivos de la Prefectura Naval que cumplen funciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche protestan con silbatos y redoblantes frente a la sede de la fuerza de seguridad en esa ciudad y señalaron que los recortes en los salarios los "obligaron a salir a la calle". Pasado el mediodía, medio centenar de prefectos se instalaron en las puertas de la Jefatura de Prefectura con una ruidosa protesta que planeaban mantener hasta conocer novedades de los comandos centrales. Los prefectos, vestidos con los uniformes beige, protestaban en las escalinatas del edificio de Elordi 219, donde también habían estacionado las camionetas y patrullas.

Comentarios

Entradas populares