El nuevo jefe de la Armada llega muy debilitado (sólo lo salvará la “Libertad”)

Daniel Alberto Martin es el nuevo jefe de la Armada tras la renuncia de Carlos Alberto Paz, quien estaba muy debilitado por el pase a disponibilidad de su 2do, Luis María González Day que el domingo (14/10) había deslizado que la responsabilidad por la situación la Fragata Libertad quedaba en el ámbito político. El currículum del nuevo jefe de la Armada que tiene como dato distintivo ser un submarinista y llega en medio de la retención de la Fragata Libertad en Ghana. Su única salvación será si consigue la liberación de la fragata sino será un fracaso.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-  Tras la renuncia de Carlos Alberto Paz al frente de la Armada Argentina, quien estaba debilitado por el pase a disponibilidad de su 2do, Luis María González Day, en medio de la retención den Ghana de la Fragata Libertad, fue nombrado como reemplazo el submarinista Daniel Alberto Martin. Lo único que puede hacer que su paso por la Armada no sea breve será la liberación de la fragata.
Con el embargue de la fragata quedó demostrada la incesante decadencia de la Armada que ya no cuenta con el Irizar, ni con el predio de la Esma. El nuevo predio está en la Isla Demarchi, escenario actual de conflicto porque la presidenta Cristina Fernández avanza con la construcción del polémica Polo Audiovisual que implica la erradicación de la estructura industrial de la isla y de sus trabajadores y esto es motivo de grandes reclamos gremiales.
También se suma el dato de que el matrimonio Kirchener cerró el Servicio de Hidrología Naval y si ahora se queda sin busque escuela, el nuevo jefe estará perdido.
El vicealmirante VGM Daniel Alberto Enrique Martin nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 27 de setiembre de 1955. Después de realizar sus estudios en el Liceo Naval Militar "Almirante Guillermo Brown", ingresó a la Escuela Naval Militar graduándose con el grado de Guardiamarina el 30 de diciembre de 1975.
Cursó la Escuela de Submarinos y la Escuela de Oficiales de la Armada. En ellas adquirió las especializaciones en Submarinos y Armas Submarinas, respectivamente. Más tarde se capacitó como Analista Operativo en el Servicio de Análisis Operativos.
Cumplió servicios en diferentes destinos de la Armada. El crucero ARA. "General Belgrano", la lancha rápida ARA "Indómita" en Ushuaia, los submarinos ARA "San Luis", "Santa Fe" y "Santa Cruz", el Servicio de Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica y el Comando de la Fuerza de Submarinos, entre otros.
Durante la Guerra de Malvinas fue parte de la tripulación del Submarino ARA "Santa Fe", que participara de la Operación "ROSARIO" (Reconquista de las Islas Malvinas) y del reabastecimiento de las Islas Georgias del Sur; lugar donde el submarino fuera hundido por la misma tripulación.
Realizó el curso de Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval, perfeccionándose posteriormente en el Colegio Interfuerzas de Defensa, en París (Francia).
Con el grado de Capitán de Corbeta fue Comandante del transporte ARA "Cabo de Hornos" y como Capitán de Fragata del Submarino ARA "Santa Cruz", ejerciendo en el 2007 el Comando de la Fuerza de Submarinos como Capitán de Navío.
Tuvo la oportunidad de desenvolverse en el área educativa de la Armada como Profesor y Secretario Académico de la Escuela de Guerra Naval y como Subdirector de la Dirección de Educación Naval.
Realizó varios estudios de perfeccionamiento. Entre ellos se  destacan el curso Internacional de Submarinos Diesel, dictado por la Armada de los Estados Unidos de América en la Base Naval de Norfolk y el de Derecho Internacional de los Conflictos Armados en el Colegio de las Fuerzas Armadas de la República de Canadá. Asimismo, cursó la Maestría en Estudios Estratégicos en el Instituto Universitario Naval.
Durante el 2005 y 2006 fue destinado a la Embajada Argentina en la República de Sudáfrica donde cumplió funciones como Agregado de Defensa, Naval, Militar y Aeronáutico.
Como contralmirante se desempeñó como Comandante del Área Naval Austral y jefe de la Base Naval Ushuaia Almirante Berisso, desde el 2008 al 2010. Como vicealmirante ejerció el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (ex Comando de Operaciones Navales), en el 2011. El 16 de febrero asumió como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada.
Está casado con la señora Alicia Elsa Bonet Frigerio, con la que tiene dos hijos, Lucas Eugenio y Elena Virginia.
En 1994 se hizo acreedor a la condecoración "El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes", otorgada por haber luchado en la guerra por la reivindicación territorial de las Islas Malvinas. Ha sido también acreedor al distintivo "Operaciones en Malvinas".
En el 2005 se hizo acreedor al distintivo “Operaciones de Combate” (Malvinas).

Comentarios

Entradas populares