“El gobierno pretende avanzar sobre todas las instituciones”

Desde la oposición continúan repudiando el accionar del kirchnerismo con respecto al intento k de destituir al titular de la Auditoría General de la Nación, el radical Leandro Despouy. En ese sentido, denuncian que “el gobierno pretende avanzar sobre todas las instituciones de la nación, desconociendo la Constitución y las leyes, para escapar del control que se debe ejercer sobre el gasto público”.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El diputado nacional Enrique Vaquié (UCR- Mendoza), que integra la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas del Congreso de la Nación se refirió a la destitución por parte del kirchnerismo de Leandro Despouy de la presidencia de la Auditoria General de la Nación (AGN).
Vaquié afirmó que “el trabajo de la AGN estaba incomodando el kirchnerismo impulsando investigaciones sobre Sueños Compartidos, manejos dentro de la AFIP y el Banco Central, financiamiento de las organizaciones sociales en Jujuy y temas ambientales en Mendoza, como las minas de uranio en Sierra Pintada, entre otros”.
No le corresponde al kirchnerismo imponer la destitución del presidente de la AGN, es absolutamente inconstitucional y por eso afirmamos que es un golpe institucional. Es evidente que quieren controlar la Auditoria General de la Nación para evitar que se investiguen los problemas que existen en la gestión, muchos de ellos debido a la corrupción que existe dentro del oficialismo”, explicó Enrique Vaquié.
La Comisión Bicameral Revisora de Cuentas controla la tarea de la Auditoria General de la Nación que tiene a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública centralizada y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización, y las demás funciones que la ley le otorgue e interviene necesariamente en el trámite de aprobación o rechazo de las cuentas de percepción e inversión de los fondos públicos.
Según el artículo 85 de la Constitución Nacional “este organismo de asistencia técnica del Congreso, con autonomía funcional, se integrará del modo que establezca la ley que reglamenta su creación y funcionamiento, que deberá ser aprobada por mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara. El presidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso”.
Por su parte, con la firma de los diputados Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Patricia Bullrich (UPT), el Grupo de Acción Política para la Unidad (GAPU) integrado por varios partidos opositores, repudió la intención del kirchnerismo de no reconocer al presidente del ente de control parlamentario del Poder Ejecutivo.
La facultad exclusiva de definir quién es el presidente del ente de control parlamentario, que es la Auditoría General de la Nación, es del partido opositor con más bancas, que es el radicalismo, y mientras el radicalismo no proponga otra cosa, el presidente de la AGN sigue siendo Despouy. El kirchnerismo entonces no tiene ninguna facultad de desconocerlo”, definieron los diputados.

 En este sentido, señalaron que “el gobierno pretende avanzar sobre todas las instituciones de la nación, desconociendo la Constitución y las leyes, para escapar del control que se debe ejercer sobre el gasto público. El kirchnerismo ve conspiraciones en todos lados y quien atenta contra la democracia es el propio gobierno todos los días al desconocer a Despouy, manipular la designación de los jueces y atropellar a los argentinos con su prepotencia”.
Por su parte, el presidente del Bloque de diputados nacionales y el secretario General de la Coalición Cívica ARI, Alfonso Prat Gay y Pablo Javkin afirmaron este jueves (04/10) que con "el desplazamiento de Leandro Despouy el gobierno terminó con el último ente de control que quedaba en pie", al tiempo que exhortó a que todas las fuerzas políticas se unan "para reponer al presidente de la Auditoría General de la Nación en su cargo".
Para Javkin y Prat Gay "hoy queda claro que el Vamos por todo, de la Presidente no es otra cosa que la destrucción de las instituciones que hoy quedan en pie y esto es algo que debemos saber todos los argentinos pero sobre todo los dirigentes y partidos opositores que no pueden tener una mirada inocente en este proceso".
"El kirchnerismo avasalló todas las instancias de control, destruyó la Oficina Anticorrupción, desarticuló la Sindicatura General de la Nación y ahora le da este golpe de muerte a la AGN", sostuvieron Prat Gay y Javkin.
"Despouy es un hombre con gran capacidad de gestión, que realizó su tarea como corresponde señalando y objetando los puntos oscuros de la administración nacional pero que además goza de un gran prestigio internacional por su compromiso con los derechos humanos, su desplazamiento autoritario no sólo es un nuevo agravio a la República sino que contribuirá a dañar aún más la imagen de Argentina en el mundo", concluyeron los referentes de la CC ARI.

Comentarios

Entradas populares