Economía: Semáforo en rojo para lo que resta de 2012

La actividad económica tendrán un crecimiento “nulo” o “negativo” en lo que resta del año. Así se desprende de un informe de la Universidad Torcuarto Di Tella. De los últimos 10 relevamientos, el indicador se ha incrementado intermensualmente sólo en tres oportunidades (marzo, julio y agosto).



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Un informe de la Universidad Torcuarto Di Tella (UTDT), asegura este martes (02/10) que la actividad económica se mantendría en lo que resta del año con crecimiento "nulo" o "negativo". El estudio además, estima que la probabilidad de ingresar en una "fase expansiva" en los próximos 6meses es de 42%.
El Índice Líder (que refleja la evolución de las distintas actividades económicas) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT descendió en agosto 15,6 por ciento contra igual mes de 2011, y es la décima baja interanual consecutiva.
En cambio, el índice creció 0,5 por ciento frente a julio, y es la segunda mejora desde marzo.
De los últimos 10 relevamientos, el indicador se ha incrementado intermensualmente sólo en tres oportunidades (marzo, julio y agosto).
El investigador principal del CIF, Martín González Rozada, dijo que "el indicador líder mantiene el escenario de una evolución nula o negativa de la actividad económica para el resto del año".
"La probabilidad de ingresar en una fase expansiva del ciclo en los próximos seis meses es de 42 por ciento", detalló. El informe sostuvo que si bien esa probabilidad es "más optimista" que en el último relevamiento, sigue siendo "baja". Asimismo, aclaró: "Si bien aún no hay datos oficiales del PBI del segundo trimestre de 2012 (según INDEC en el primer trimestre el PBI creció 0,9 por ciento respecto al trimestre anterior), la evolución del Índice Líder sugiere que la economía argentina está transitando una nueva fase recesiva", explicó.
Según detalló, las subas más pronunciadas en términos desestacionalizados con respecto a julio se verificaron en las series relacionadas con "la cantidad de concursos y quiebras decretadas, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) y con el valor del M2 medido en relación al Índice de Precios al Consumidor". A su vez, las caídas más pronunciadas se registraron en las series vinculadas con la cantidad de escrituras de compraventa y el uso de capacidad instalada de la industria.

Comentarios

Entradas populares