Duro revés para el Gobierno: Se suspendió la reunión del Consejo de la Magistratura

El oficialismo fracasó en su intento de desplazar al consejero Ricardo Recondo, paso necesario para designar a una oficialista en un juzgado clave. El cristinismo no tiene los números para imponer a su postulante.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional sufrió un duro revés este jueves al suspenderse nuevamente el plenario del Consejo de la Magistratura en la que buscaba imponer a una funcionaria como titular del juzgado que tramita la causa que inicio el Grupo Clarín contra la Ley de Medios. 
Después de más de 5 horas de espera por los miembros oficialistas del órgano de selección de jueces, se declaró suspendida la reunión, según pudo confirmar Urgente24
 
Con este último intento, queda en evidencia que los consejeros oficialistas no logran sumar la última voluntad necesaria para aprobar el orden de mérito y enviarlo a Balcarce 50.
 
En la sesión de este jueves el oficialismo iba a intentar impugnar al consejero-juez Ricardo Recondo por su vinculación con el nombramiento del juez Raúl Tettamanti en el juzgado en lo Civil y Comercial Nº1, donde se tramita el planteo de inconstitucionalidad que Clarín hizo respecto al artículo 161 de la Ley de Medio, conocido como el de la desinversión. 
 
De esa forma, el cristinismo quería correr a Recondo, que no está alineado con el oficialismo, para obtener la mayoría necesaria y designar a María Lorena Gagliardi, funcionaria de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ONABE). 
 
De lo contrario el oficialismo no alcanza el número que necesita.
 
Gagliardi impugnó a Recondo por presuntas irregularidades en la designación de Tettamanti, que la semana pasada recibió el aval de la Corte Suprema para ocupar el Juzgado Nº1. 
 
Por su parte, Gagliardi recibió críticas de los miembros no oficialistas del Consejo. 
 
"Este concurso no tiene una salida que no sea volver a llamar a concurso por la alta sospecha que genera la denuncia de una de las concursantes", indicó Daniel Eduardo Ostropolsky, representante de los abogados del Interior.
 
Los consejeros cuestionan además que la mujer subió del puesto 15 del orden de mérito al 6 cuando por su cargo en el Gobierno supone más que el que le correspondía.
 
El Consejo debía tratar hoy esa recusación así como las ternas para los juzgados 4, 5, 7 y 8 de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal. 
 
Para aprobar las ternas se requieren dos tercios de los votos, pero el oficialismo solo contaría con 8 (cinco propios más tres aliados). Por eso es que -según denunció la oposición- se intentó anular el voto de Recondo para conseguir ese porcentaje.  
 
“Estamos a la espera de que el presidente vuelva a citar a otro plenario”, dijo al ratificar que la audiencia de hoy fracasó. 
 
Ostropolsky hizo esas declaraciones al canal TN acompañado del diputado de la UCR Oscar Aguady de Alejandro Fargosi (representante de los abogados).
 
"Hemos tenido y tenemos voluntad de solucionar los problemas, pero es imposible hacerlo", dijo Aguad. "En la medida en que este concurso tenga esta sospecha no puede ser aprobado", añadió. 
 
Fargosi, por su parte, coincidió en que las intenciones del oficialismo eran apartar a uno de los miembros para lograr la postulación de Gagliardi y destacó que hoy quedó demostrado que "el Gobierno no controla el Consejo de la Magistratura".
 
El Consejo propondrá siete candidatos al Gobierno para que elija a los postulantes y luego envíe sus nombres al Senado para su aprobación.

Comentarios

Entradas populares