Cristina habló en Perú y ya vuela hacia Buenos Aires

La Presidenta pronunció un discurso breve en la Cumbre de América del Sur y Países Arabes en Lima. Abogó por la no proliferación nuclear.




Sin mencionar a Irán y el emplazamiento que han hecho Estados Unidos e Israel contra el programa nuclear iraní, la presidenta Cristina Kirchner abogó hoy por la "no proliferación" nuclear pero reclamó al mismo tiempo que esta premisa sea aplicada "a todos los países del mundo".
"La no proliferación nuclear es un tema clave en Medio Oriente, y hablamos con la autoridad que nos da ser un país con desarrollo nuclear (para fines pacíficos). Hay generadores (de energía) argentinos en Argelia, Egipto y creo que también en Irán", expresó la Presidenta al hablar en el plenario de jefes de Estado de la III Cumbre de América del Sur y Países Arabes (ASPA) que se desarrolla en esta ciudad.
La Presidenta estuvo entre los primeros oradores de la sesión iniciada finalmente cerca del mediodía, y tras la "foto de familia", partió de regreso a Buenos Aires a las 14.15 hora local (dos horas más en la Argentina), antes de que se retomara la segunda parte del encuentro de mandatarios. Cristina, que había llegado anoche, tuvo así una estadía corta, de tan solo 15 horas en esta ciudad.
En su exposición de poco más de veinte minutos, la Presidenta hizo también una fuerte defensa del derecho de los palestinos a constituir su propio Estado. "El nudo gordiano de la cuestión de Medio Oriente -definió-, es lograr que Palestina sea reconocida como estado dentro de su territorio y sea miembro pleno de Naciones Unidas".
Y trazó paralelismos entre la situación de los palestinos con Malvinas: "Sabemos lo que significa la ocupación territorial, sufrimos un enclave colonial en Malvinas".
También criticó las medidas de los países desarrollados "que agravan la crisis" económica mundial y se defendió de las acusaciones de proteccionismo con una crítica que apuntó a "los niveles de hipocresía" de los países centrales.
La declaración de Lima
Expresados con fórmulas diplomáticas donde se cuida cada palabra, algunos de los puntos que figurarán en la Declaración de Lima que pondrá punto final a esta cumbre ASPA serán un apoyo al reclamo por Malvinas, un llamado a la solución del conflicto en Siria que ya se ha cobrado más de 30 mil muertes, y el apoyo a la creación de un estado palestino.
La Presidenta había aterrizado anoche aquí pasadas las 23, y fue recibida a su llegada al Hotel Marriott de Miraflores por un grupo de jóvenes nacionalistas con cánticos por Malvinas, y de apoyo a Cristina y al presidente Humala. Con la preocupación oficial por los cacerolazos del 13S y las protestas de residentes en su reciente gira por EE.UU., y con una guerra mediática que ha escalado, Cristina fue derecho a saludar a los jóvenes y las cámaras oficiales se esmeraron por registrar ese respaldo simbólico.
Las deliberaciones de la cumbre comenzaron esta mañana en la sede del Ministerio de Cultura. Un rato antes, en el lindero Teatro Nacional, al tope de la escalera y sobre la alfombra roja, Humala y su esposa dieron la bienvenida. Sobre el filo de la hora límite de las 9 llegaron la brasileña Dilma Rousseff y el rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein. Un cuarto de hora más tarde bajó Cristina del auto oficial, y la ceremonia de inauguración pudo empezar.
La única reunión que finalmente Cristina mantuvo en un aparte de la cumbre fue con el rey de Jordania.
Desde 2005 en que se realizó la primera cumbre ASPA en Brasil, la Argentina -y gracias al boom de los commodities- quintuplicó sus exportaciones a los países árabes, llegando a los 7.000 millones de dólares.AMIA.

Comentarios

Entradas populares