Caso Clarín: Previsible ofensiva K contra el juez Tettamanti

El kirchnerismo, obsesionado con la vigencia del artículo 161 de la Ley de Medios, no solamente se encuentra furioso por no lograr imponer el magistrado que impulse la causa segun las necesidades no jurídicas de la presidente Cristina Fernández de Kirchner sino que cuestiona la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que designó temporariamente a un magistrado jubilado (Raúl Tettamenti) a cargo de la causa.


Tiempo Argentino: "El origen de la denuncia se remonta a la presunta actuación ilícita de Tettamanti en los expedientes mencionados y en "los centenares que, con objetos procesales idénticos, conectó a ellos, para urdir una maniobra destinada a disponer de centenares de millones de pesos en acciones de las empresas telefónicas y dinero en efectivo, con la particularidad de adjudicar por vía de ‘acuerdos homologados’, centenares de millones de pesos en honorarios profesionales a abogados litigantes, interventores, liquidadores, etc."


Tiempo Argentino es un diario que sostiene el gasto público, tal como ocurre con la totalidad de los medios de comunicación que administran Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Su tirada es escasa, su fracaso comercial es evidente y solamente funciona para, entre el grupo militante férreo del Frente para la Victoria, instalar los temas que le parecen importantes a la Presidente de la Nación.
 
El siguiente texto es la nota más importante de Tiempo Argentino el domingo 07/10 y refleja qué ocurre en la Administración Cristina sobre el llamado 'caso Clarín':
 
 
"Pedido de juicio político. Denuncia de posible organización para delinquir". Así se titula el escrito dirigido a Manuel Urriza, presidente del Consejo de la Magistratura, en el que el abogado José Alberto Bermann solicita "se someta a jurado de enjuiciamiento al Magistrado convocado para ocupar el cargo de Juez de Primera instancia Federal civil y comercial Nro. 4, Dr. Raúl O. Tettamanti". El escrito, al que tuvo acceso Tiempo Argentino, fue ingresado el pasado lunes 1 de octubre y ya se encuentra en la Secretaría de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura.
 
Raúl Orestes Tettamanti es hoy el juez subrogante que estaría en condiciones de resolver la disputa del Grupo Clarín por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El magistrado fue designado en el Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 1, para dictar sentencia respecto de la constitucionalidad o no del artículo 161 referido a la desinversión.
 
Tettamanti pertenecía al fuero Civil y Comercial, y el Poder Ejecutivo, a través del decreto  241/2008, aceptó su renuncia como titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal N° 10 de la Capital Federal. Desde 2008, está jubilado y es juez subrogante en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, en los juzgados Civil y Comercial Federal Nº 4 y Nº 10, además del Nº 1.
 
La denuncia de Bermann se fundamenta en dos expedientes: 
 
> el  8952/2008 "Sánchez Daniel y otro c/administradores de Fondo de Garantía y REC. PPP Telecom Argentina s/sumarísimo", y
 
> el 12950/04 "Brambilla, Ramón Agustín y otros c/ Fondo de Garantía y recompra PPP Telecom Argentina y ot. s/división de condominio". Ambos tramitan ante el Juzgado Federal Civil y Comercial 10, Secretaría 20, a cargo de la Dra. Patricia Barbado.
 
Según consta en la presentación, Bermann resultó víctima de maniobras fraudulentas y prevaricadoras cometidas por Raúl Tettamanti, en connivencia, en principio con Marcelo Volper. "He tomado conocimiento de la posible existencia de una verdadera organización destinada a la comisión de ilícitos con la finalidad de apropiarse ilegalmente de más de 1000 millones de pesos en acciones y dinero en efectivo, correspondientes a los Fondos de Propiedad Participada de empresa de telefonía."
 
El origen de la denuncia se remonta a la presunta actuación ilícita de Tettamanti en los expedientes mencionados y en "los centenares que, con objetos procesales idénticos, conectó a ellos, para urdir una maniobra destinada a disponer de centenares de millones de pesos en acciones de las empresas telefónicas y dinero en efectivo, con la particularidad de adjudicar por vía de ‘acuerdos homologados’, centenares de millones de pesos en honorarios profesionales a abogados litigantes, interventores, liquidadores, etc."
 
Bermann denuncia la creación, por parte del magistrado, de lo que él llama un "fuero de atracción" de expedientes por los centenares de legajos que se radicaron ante el Juzgado Federal Civil y Comercial 10, a cargo de Tettamanti. "Para albergarlos –explica el escrito– comenzó una ronda de audiencias para llegar a acuerdos que generaron la posibilidad de disponer de centenares de miles de acciones de las telefónicas (que pasaron a depositarse en las cuentas de los abogados) y dieron origen a adjudicaciones de cifras millonarias en honorarios para ese grupo de profesionales que trabajó con el hermano (ya fallecido) del hoy nuevamente juez y con el propio magistrado."
 
La forma de trabajo
 
El juez Tettamanti y el abogado Marcelo Volper actuaron con idéntico modus operandi: la presentación de escritos a primera hora de la mañana, todos los días, para obtener así despacho en la misma jornada de decenas de oficios dirigidos a bancos e instituciones financieras para el movimiento de enormes cantidades de dinero. 
 
"Siempre se contó con la colaboración del titular de la Secretaría 20, en el trámite de esos expedientes", señala el escrito. El resto de los profesionales no tenía la misma suerte. Sus escritos nunca estaban visibles y las peticiones, entre las que figuraban las del propio Bermann, eran rechazadas "incluso constitucionalmente" ya que la remuneración profesional es un derecho, al igual que el derecho de carácter alimentario.
 
De esa manera, un grupo de profesionales, entre los que figura Marcelo Volper, con más de un millón de dólares cobrados, se mantiene en la categoría de monotributistas "pese a que son más de 200 millones de pesos en acciones y efectivo lo que se han repartido en los últimos 18 meses", señala.
 
Ruleta sin fin
 
Actualmente, Tettamanti es titular del Juzgado Federal Civil y Comercial Nº 4 y tiene a su cargo el trámite de las "acciones de clase" relacionadas a cuestiones relativas a las empresas telefónicas. En ese juzgado, denuncia Bermann, tramitan dos causas ( Trillo, Nora c/Estado Nacional y Díaz, Silvia c/ Estado Nacional por empleados de Telecom) en las que se haría lugar a acciones de clase que generarán, en los próximos días, la suma de 300 mil pesos.

Comentarios

Entradas populares