Argentina, a la corte de Ghana para salvar a la Fragata Libertad

El gobierno nacional presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de Ghana para poder liberar la Fragata Libertad, que se encuentra retenida en el puerto de Tema, debido a un reclamo presentado por los "fondos buitres"que tienen bonos en default de la Argentina y que no entraron al canje.



Así lo informó la agencia France Press luego de que un abogado de los bonistas informara que el martes próximo se hará una audiencia ante el tribunal. A pesar de ello, el letrado aclaró "si pagan mañana el buque se podrá ir".
El buque fue incautado por una orden de la corte tras un recurso presentado por acreedores que quedaron fuera del canje de deuda.
La cancillería argentina calificó a los bonistas como unos "inescrupulosos financistas" y la acción viola las convenciones internacionales.
Ace Ankomah, un abogado de NML Capital, que presentó el recurso en Ghana, indicó que se agendó una audiencia para el martes en la división comercial de la Alta Corte en la capital de ese país, Accra.
"Presentaron un recurso para anular el nuestro", indicó Ankomah, para luego agregar que "si pagan mañana, el buque se podrá ir".
La Argentina acusó a NML Capital de preparar un fraude en la corte de Ghana, a al vez que afirmó que la medida de Ghana "es violatoria de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática".
Las autoridades del puerto de Tema, al este de Accra, se limitaron a señalar que estaban "simplemente cumpliendo con una orden de justicia".
En un comunicado, el Palacio San Martín destacó que "los fondos buitres han cruzado un nuevo límite en sus ataques a la Argentina".
Entre 2005 y 2010, Argentina refinanció y normalizó con acreedores un 93% de la deuda declarada en 'default' en 2001, por 95.000 millones de dólares, pero quedó un remanente de bonos en manos de fondos especulativos que apuestan a recuperar el 100% más intereses litigando en los tribunales.
La otra deuda por refinanciar que le resta al país es con el Club de París por más de 6.500 millones de dólares, sin contar los intereses por los atrasos ni lo punitorios.

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