Aerolíneas Argentinas, ejemplo de la ineficiencia de Cristina

Tanto para los contribuyentes como para los usuarios del aerotransporte ha resultado una desgracia la decisión irresponsable del Legislativo Nacional de expropiar las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas por un monto nunca establecido pero que, considerando el déficit permanente de ambas empresas, resulta un 'barril sin fondo'.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Tenemos que pasar al Plan Aeroparque", es la definición que se le atribuye a Mariano Recalde, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas, acerca de qué hacer con el desastre de su administración.
El llamado 'plan Aeroparque' es una iniciativa insólita que, en forma desesperada, han elucubrado hace varios meses atrás los directivos de Aerolíneas pero nunca han podido instrumentarla porque resulta, en sí misma, un bochorno que terminaría en sede judicial.
A causa de que Aerolíneas/Austral han renunciado a la búsqueda de competitividad y carecen de la productividad que requiere un negocio altamente competitivo tal como es el aerotransporte comercial, algunos gerentes del grupo empresario estatal propusieron concederle a Aerolíneas y Austral el monopolio del uso del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
La idea es que si solamente Aerolíneas y Austral pudieran utilizar el Aeroparque, la distancia de las estaciones aéreas alternativas forzarían a muchos pasajeros a elegir a Aerolíneas/Austral y no a las empresas competidoras, que son las preferidas por los pasajeros frecuentes que pagan su ticket.
Desde los ejecutivos de Aeropuertos Argentina 2000, administradora de la estación aérea porteña, hasta diversos abogados administrativistas consultados han rechazado, en forma reiterada, esa posibilidad.
Esa negativa no impide que, cada vez que enfrentan un traspié, los de Mariano Recalde regresan a tan alocada idea.
Problemas
El nudo de los problemas del Estado en Aerolíneas fue que, para provocar el derrumbe de los accionistas españoles vinculados a Viajes Marsans, las autoridades kirchneristas concedieron mucho estímulo a los sindicatos, que extorsionaron, abusaron y ayudaron a desfinanciar a la empresa, alejándola de cualquier posibilidad de competitividad.
Luego, cuando el Estado se hizo cargo (el hoy ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, fue su ejecutivo principal), los sindicatos consideraron que continuarían los excesos y que, además, cogestionarían la empresa.
Desde el arribo de La Cámpora (Recalde y antes 'Wado' de Pedro, Axel Kicillof, etc.), comenzó un choque que hoy día ya es abierto entre los sindicatos (algunos más virulentos que otros) y las autoridades político-empresariales.
Resultado de ese escenario conflictivo, sindicalistas aeronáuticos protagonizaron algunos incidentes en el Aeroparque Jorge Newbery, durante una asamblea en la que integrantes de laFederación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA) definían cómo continuar el plan de lucha en reclamo de la apertura de las convenciones colectivas de trabajo.
Un pequeño grupo de desconocidos se hizo presente en la reunión y luego de un cruce de palabras se registraron algunos empujones, forcejeos y tumulto en el hall del Aeroparque.
El resultado fue la cancelación de unos 25 vuelos: siempre los pasajeros son los rehenes de esas controversias.
Desde Aerolíneas Argentinas comunicaron que "en la primera franja horaria de la mañana fueron 7 los vuelos reprogramados o consolidados por Aerolíneas Argentinas y Austral y a partir de las 9:00 comenzaron a regularizarse las operaciones tal como estaban previstas".
En rojo
Aerolíneas Argentinas vive 'en rojo' porque no ha podido equilibrar sus cuentas.
Por ello, a través de una Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno incrementó en $ 1.157,5 millones la partida de subsidios para el transporte automotor y aerocomercial.
Aerolineas Argentinas recibirá $ 240.500.000 para cubrir sus gastos operativos de los meses de julio y agosto, lo que implica una transferencia de $ 3.879.0322 pesos por día.
Hasta julio pasado Aerolineas recibió $ 2.376 millones. Si esta norma se repite de septiembre a diciembre, Aerolíneas terminará recibiendo este año subsidios oficiales por más de $ 3.000 millones
 Y, sin embargo, tampoco alcanza.
AFIP
Por lo tanto, por 1ra. vez, el proyecto de Presupuesto 2013 concede una amplia condonación de deudas a Aerolíneas, Austral y las controladas Optar (operadora mayorista de paquetes turísticos), Aerohandling (provee los servicios de rampa) y Jet Paq (transporte de cargas de cabotaje) obtendrán una amplia condonación de deudas impositivas.
El proyecto autoriza a la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) a perdonar a todas esas empresas todos los impuestos que deben por la falta de pago del IVA, del impuesto a la ganancia mínima presunta, todas las cuotas pendientes de moratorias, sean fiscales o de la seguridad social, “comprendiendo en todos los casos sus intereses y multas y demás sanciones que les resulten aplicables”.
Hasta el momento, no trascendió a cuánto llega el monto involucrado en esta suerte de indulto fiscal y cuál fue el período impago.
Para la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, condonar una deuda es anular, perdonar o dar por extinguida una deuda u obligación, en todo o en parte, por voluntad del acreedor: “En materia tributaria, la posibilidad de condonar deudas tributarias supone una facultad discrecional del Estado, inspirada en razones de solidaridad social, con aquellas personas que demuestren que no pueden afrontar el pago de las contribuciones”.

Comentarios

Entradas populares