1 millón en Caracas: el 30-S permite soñar el 8-N

Más de 1 millón de venezolanos en las calles de Caracas, según los convocantes, han abarrotado este domingo 30/09 las calles de la capital venezolana a 1 semana de los comicios del 07/10. La "avalancha de la esperanza" colapsó la ciudad cuando las 8 columnas de seguidores de Henrique Capriles convergieron en la Avenida Bolivar. La céntrica avenida, otrora símbolo de los grandes mítines del comandante Hugo Chávez Frías, capaz de desbordarla en los grandes momentos, cambió de mano, confirmando que el bolivariano ya no monopoliza la calle. Es más: es probable que haya comenzado a perderla.




El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha emplazado a sus compatriotas a votar el 07/10 para derrotar a los violentos, una referencia al asesinato de 3 de sus seguidores el sábado 29/09 en el estado de Barinas cuando se desplazaban en una caravana electoral.
Fue un domingo de fiesta democrática. 1 millón de personas de todas las clases sociales y de todas las edades salieron a las calles en apoyo del líder de la oposición Henrique Capriles, que cerraba campaña en la capital venezolana. 
La marea humana tuvo un fuerte contenido simbólico: Capriles le ha robado el control de la calle a Hugo Chávez, quien ha gobernado Venezuela desde hace 14 años y cree que el próximo domingo 07/10 puede ser reelegido por otros 6 años.
"El 08/10 no hay pueblo derrotado. Los derrotados serán los violentos. Ayer (29/09) la violencia cobró la vida de 3 jóvenes, algo que nunca ha debido pasar, quiero decirle a nuestro pueblo en Barinas, el 7-O vamos a derrotar la violencia en Venezuela", ha afirmado Capriles, quien se presentó como un "instrumento de cambio", en contraste con el actual mandatario y candidato a la reelección, Hugo Chávez, de quien dijo que es "consecuencia de un sistema que fracasó". 
"Ustedes juzguen quién está en el proceso de cambio y quién enfermó en el poder, porque el que hoy está en Miraflores defraudó al pueblo venezolano", ha proclamado, en referencia al Palacio de Miraflores, sede oficial de la Presidencia del país.
Henrique Capriles Radonski aseguró: “Ésta es, sin duda, la concentración más grande que se ha hecho en Caracas. Nos quedó pequeña la avenida Bolívar”, dijo.
Él prometió que en 2013 la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV) estará de nuevo en señal abierta.
También dirigió su mensaje a las madres que han perdido hijos víctimas de la violencia, “por sus hijos vamos a sacar este país adelante, vamos a tener paz en esta tierra. A las madres que temen cuando sus hijos salen, les digo que hay un camino”.
Solicitó comprender que Venezuela requiere de todos “aquí, no hay espacio para la división, la etapa del odio el 7 de octubre queda enterrada en Venezuela”.
El dirigente opositor criticó la política de Chávez tanto en el ámbito interior como exterior. En el primero, destacó el fracaso del Gobierno en sus intentos de atajar la delincuencia, uno de los principales problemas del país. Así, se preguntó quién creer en un gobierno que ha puesto en marcha 19 planes contra la inseguridad.
En cuanto a la política exterior, criticó los programas oficiales de ayudas para otros países. "Quiere salvar el planeta (...). Se acabaron los regalos, la entrega de nuestro petróleo. Esos recursos a nuestro pueblo", ha prometido.
"Aquí hay otra opción que viene a decirles que los problemas sí tienen solución", ha argumentado Capriles, que ha concluido su discurso pidiendo a los venezolanos "no voten por mí, voten por ustedes".
El candidato de la unidad señaló que el Gobierno "ha regalado a otros países 259.000 millones de bolívares". Por ejemplo: "430.000 bolívares para un estudio de limpieza del río Hudson en la ciudad de Nueva York, allá en el imperio; donación para una orquesta de salsa de Puerto Rico, 430.000 bolívares; reforma de una refinería en Jamaica, 423 millones de bolívares. Miren los hospitales en el país, no tienen ni una gasa (...) pero es que la revolución es luz para afuera y oscuridad en la casa. Se acabaron los regalos, la entrega de nuestro petróleo, todos los recursos serán para nuestro pueblo", indicó el candidato de la oposición.
Capriles cuestionó la veracidad de las promesas del Gobierno. “¿Qué pasó con la universidad de Catia, el cardiológico de adultos de Montalbán, materno infantil de El Valle, la prolongación de la Cota Mil, las Torres de Parque Central, el parque de La Carlota, el saneamiento del río Guaire? No más coba, no más cháchara”.
También dijo: “La independencia no se la debemos a usted (Chávez), se la debemos a (Simón) Bolívar y a los libertadores de Venezuela. Si usted se cree otro Bolívar está en su derecho, pero Bolívar es de todos y usted no se comporta como el Presidente de todos y yo si quiero ser el Presidente de todos los venezolanos (…) La verdadera independencia es tener vivienda, luz, agua, es caminar tranquilos por las calles de Venezuela”.

Comentarios

Entradas populares