Ofensiva extrema: El Gobierno denunció a los consejeros no kirchneristas

Tal como había anticipado el ministro Julio Alak, la Procuración General de la Nación radicó una denuncia penal para investigar a los integrantes no kirchneristas del Consejo de la Magistratura por la designación de jueces en el fuero Civil y Comercial Federal. La batalla contra Clarín, al extremo.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El juez federal Luis Rodríguez quedó a cargo este martes (16/10) de la denuncia penal que radicó la Procuración General de la Nación, a pedido del Gobierno, para investigar a los integrantes del Consejo de la Magistratura por la oposición por la designación de jueces en el fuero Civil y Comercial Federal.
 
Según indicaron a DyN fuentes judiciales, la Procuración General, a cargo de Alejandra Gils Carbó, presentó hoy en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 una denuncia para que se investigue los delitos de“abuso de autoridad” “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
 
La presentación de la denuncia había sido anunciada ayer por el ministro de Justicia Julio Alak(ver nota relacionada), y ahora el expediente, por sorteo, recayó en manos del juez Rodríguez, quien el viernes pasado juró como magistrado federal.
 
El Consejo de la Magistratura es el organismo que tiene a cargo la designación de magistrados en los juzgados vacantes, entre los cuales está el Juzgado Civil y Comercial N° 1, que tiene entre sus causas la definición por el artículo 161 de la Ley de Medios.
 
Hace semanas que la tensión en el Consejo de la Magistratura crece, ya que se cancelaron tres plenarios en los que se debía designar la terna para ocupar dicho juzgado. El oficialismo cuenta con 8 de los 9 consejeros necesarios para aprobar con mayoría absoluta las designaciones pendientes. 
 
La semana pasada, luego de haber cancelado la última reunión del organismo, el ministro de Justicia, Julio Alak, responsabilizó directamente a la oposición y especialmente al consejeroRicardo Recondo por la "gravísima crisis institucional" por la que atravesaba el Consejo.
 
Los representantes del kirchnerismo no lograron el nombramiento que buscaban para el juzgado que definirá la Ley, ya que no consiguieron el número de votos necesarios para aprobar el concurso que busca cubrir cinco juzgados de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal. De ellos, el número 1 es el más sensible ya que tiene a su cargo la causa contra Clarín.
 
Tras la renuncia del juez subrogante Raúl Tettamanti, la Cámara Federal, designó por una semana al frente del Juzgado en lo Civil y Comercial N°1 al magistrado Roberto Raúl Torti. Torti estará entre el 11 y el 19 de octubre al frente del juzgado donde se tramita, entre otras causas, la mencionada contra el multimedio. 
 
El martes anterior había presentado su renuncia Tettamanti, a menos de una semana de haber sido designado por la Cámara. En el texto de su dimisión, el juez jubilado había dicho que se apartaba a raíz de la "violencia moral" ejercida por el ministro de Justicia, quien había dicho que el renunciante fue designado por "un método irregular y viciado".
 
Luego, Alak dijo que también recusará a Torti.
 
En efecto, el kirchnerismo de la Magistratura se reunió con la Presidente Cristina Fernández para cerrar filas en la ofensiva. Según publicó el diario 'Perfil', el viernes a última hora hubo una cumbre entre Cristina, Alak y los ocho consejeros oficialistas, en la cual se pidió “no retroceder”.
Los consejeros oficialistas, si bien impulsan su candidatura al juzgado que tramita el expediente de Clarín sobre la constitucionalidad de la ley, ofrecieron excluirla de la terna, iniciativa que desechó la oposición, cuyo objetivo es realizar nuevamente el concurso.

Comentarios

Entradas populares