Gils Carbó, los "caranchos" de Capitanich y la polémica solicitada de los alineados

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que "lo que hace la Procuradora es cumplir con la Constitución" al designar fiscales, y denunció la existencia de "caranchos" que "extorsionan" y la intención de frenar la puesta en marcha del Código Procesal Penal.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respaldó hoy a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, frente al freno judicial a la designación de 16 nuevos fiscales subrogantes y denunció la existencia de "caranchos" que "extorsionan" y la intención de frenar la puesta en marcha del Código Procesal Penal.
 
El funcionario dijo que la procuradora lo que hizo fue “desnudar esa trama mafiosa de grupos económicos y mediáticos” y elogió “el civismo de la doctora Gils Carbó”.
 
En su conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, Capitanich sostuvo que es "un deber y un derecho" de la procuradora la designación de los nuevos fiscales "para la aplicación de la competencia específica del Ministerio Público".
 
“Lo que hace Gils Carbó es cumplir con la Constitución. ¿Será porque algunos jueces tienen acotada su margen de extorsión?”, dijo el chaqueño antes de calificar de “caranchos” a los magistrados.
 
"¿No será porque son los mismos 'caranchos' que desde una perspectiva corporativa se apropian de núcleos del Poder Judicial para extorsionar a los gobiernos y particulares?", abundó.
 
Capitanich defendió la solicitada de “alrededor de 100 fiscales” y dijo que “la designación de fiscales es un deber y un derecho de la Procuradora General de la Nación".
 
"El problema es que el nuevo Código Procesal Penal reduce la capacidad de extorsión de algunos jueces, por eso atacan", manifestó y volvió a hablar de “los grupos mediáticos que siempre atacan a las mismas personas”.
 
Y manifestó que, con las críticas a Gils Carbó “se oculta una investigación de carácter judicial, en referencia a las 4040 cuentas del HSBC”.
 
En una solicitada publicada en distintos diarios, fiscales y funcionarios del Poder Judicial denunciaron "una campaña de criminalización de la gestión del Ministerio Público mediante el impulso de denuncias penales" y consideraron que las críticas de entidades judiciales contra los nombramientos "enuncian intereses particulares de algunos de sus miembros".
 
"Los y las fiscales y funcionarios que suscribimos este documento nos manifestamos frente a las versiones que circularon en los últimos días y que cuestionan decisiones tomadas por la Procuración General de la Nación en ejercicio de sus facultades constitucionales", expresaron los magistrados.
 
Entre otros, firmaron la solicitada los fiscales generales Daniel Adler, Alejandro Alagia, Carlos Amad, Jorge Auat, Gabriela Baigún, Vivian Barbosa, Federico Carniel, Julio Castro, Abel Córdoba y Guillermo Friele.

Comentarios

Entradas populares