Oficial: Uruguay se abstiene en la votación sobre Kirchner en Unasur

Néstor Kirchner no logró el consenso que supone la aprobación de todos los países que integran la Unasur para la presidencia pro-témpore. Uruguay ha comunicado que se abstiene, y no sería el único país que lo haga.

| 03/05/2010 | 16:43

"El canciller Luis Almagro está comunicado formalmente a sus pares de la Unsaur que Uruguay se abstendrá de votar a Néstor Kirchner como secretario general", informó la radio El Espectador, de Montevideo, en su página web.

A esta hora los cancilleres del bloque se reúnen en el Hotel Sofitel La Reserva Cardales, en la provincia de Buenos Aires, como antesala del encuentro que tendrán los presidentes.

El tercer punto en el orden del día era la elección del secretario general, pero fue colocado como primer tema a tratar.

El canciller Luis Almagro llegó sobre la hora de la reunión, en la que ratificará lo adelantado por El Espectador: Uruguay se abstendrá de votar cuando el tema de la secretaría general se ponga sobre la mesa el martes.

La posición fue acordada el domingo 02/05 por la noche en un encuentro que mantuvo el presidente José Mujica con el canciller Almagro.

La elección de Néstor Kirchner se da como un hecho en Buenos Aires y así lo manifestaron voceros del gobierno argentino. Incluso ya se concretó el alquiler de oficinas en la Plaza San Martín, cerca de la Cancillería Argentina.

Sin embargo, las reacciones ante la inminente elección de Kirchner ya comenzaron a sentirse.

El ex presidente Eduardo Duhalde advirtió que Néstor Kirchner es "el hombre más inadecuado" para conducir la Unión Suramericana de Naciones, dado que “no sabe construir”. “Todo lo contrario, tiene vocación por destruir", remarcó Duhalde en declaraciones al programa Bajo la lupa, que se emite por la porteña FM Identidad.

Duhalde fue uno de los fundadores de la Unasur, bloque que promovió desde la presidencia del Mercosur, que ejerció tras su salida de la Casa Rosada en mayo de 2003.

El canciller argentino, Jorge Taiana, preside junto a su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque, que trabajará sobre los detalles finales de la agenda del plenario y analizará los documentos que luego suscribirán los presidentes.

Hacia la noche irán arribando a Campana los jefes de Estado y de Gobierno.

Al encuentro asisten los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez; de Uruguay, Luis Almagro; de Perú, José Antonio García Belaúnde; de Guyana, Carolyn Rodríguez; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Chile, Alfredo Moreno; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Bolivia, David Choquehuanca; y el vicecanciller de Paraguay, Jorge Lara Castro

El martes por la mañana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá a cada uno de sus pares. El plenario del Consejo Presidencial comenzará a las 10.30 horas.

Hasta el momento, ya confirmaron su presencia los presidentes de Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Chile, Bolivia y Venezuela.

En la agenda también figuran temas como la continuidad de la ayuda regional a Haití luego del terremoto del 12 de enero, la asistencia y cooperación con Chile luego de terremoto y el tsunami del 27 de febrero, y la actualidad política, social y económica de los países que integran Unasur, así como el relacionamiento que el bloque tendrá con Estados Unidos.

Cabe recordar que Unasur reúne a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y fue creada en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, en ocasión de la III Reunión de Presidentes de América del Sur.

El bloque busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental e infraestructura, entre otros ámbitos, y procura fortalecer una voz sudamericana ante los foros multilaterales y terceros países.

El objetivo primordial es favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur, según reza en la declaración que los países hicieron cuando crearon la unión.

Comentarios

Entradas populares