El otro escándalo que complica a los K: Citan a declarar a un empresario por las supuestas coimas con Venezuela

El juez Julián Ercolini citó para el próximo viernes (14/05) al empresario Eduardo Cavanagh, en el marco de la causa por supuestas coimas cobradas a compañías para poder vender a Venezuela.

| 11/05/2010 | 15:46

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El juez Julián Ercolini, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, citó para el próximo viernes (14/05) al empresario Eduardo Cavanagh, en el marco de la causa por supuestas coimas cobradas a compañías para poder vender a Venezuela.

Cavanagh fue convocado por el magistrado en carácter de testigo y deberá presentarse en el despacho de Ercolini este viernes, a las 10:00.

Se trata de un productor tambero de Tandil que fue mencionado por el ex embajador en Caracas en la declaración que reactivó el expediente que lleva adelante Ercolini.

En esa causa se investiga al ex presidente Néstor Kirchner, a ex funcionarios y a miembros de su entorno por el delito de asociación ilícita y por el supuesto cobro de sobornos a quienes pretendían exportar maquinaria agrícola a Caracas, entre otros bienes, en la primera etapa del kirchnerismo.

Cabe recordar que el ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Alberto Sadous, le dijo a la Justicia que varios empresarios argentinos le confesaron que recibieron pedidos de coima de funcionarios del Gobierno para vender sus productos en Venezuela. Y nombró, entre ellos, al titular de la firma de ascensores Servas, José Aizpun y al empresario Eduardo Cavanagh (que en la causa figura como Kavana), quien en algún momento intentó sin éxito exportar vaquillonas lecheras al país caribeño.

"Hubo empresarios del sector de maquinaria agrícola que no fueron beneficiados por no haber pagado lo acordado en calidad de retornos. Hay un organismo que se llama CASA Corporación de Alimentos S. A pertenece al Gobierno venezolano. Yo me iba a reunir con el presidente y vicepresidente de CASA, negociábamos la venta de carnes, alimentos envasados, etc., venían los empresarios argentinos los derivábamos a CASA y luego los comentarios eran que les pedían el 15 o 20% de retorno", relató.

Y preció: "Los empresarios decían que el ministerio de Planificación argentino les cobraba peaje, pero no sé quién. Una vez autorizado por el ministerio, supongo que se efectuaba a través de una transferencia a las empresas o cheques".

Comentarios

Entradas populares