Una vez más, Nilda Garré se equivocó...

La ministra de Defensa, Nilda Garré, señaló: "La gente instaló un clima de reconciliación con las Fuerzas Armadas" durante los festejos del Bicentenario. Un error de apreciación de la funcionaria pública porque la disputa con las FF.AA. provino de los sobrevivientes de Montoneros y no de la opinión pública en general.

JORGE HÉCTOR SANTOS | 28/05/2010 | 20:43


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 5 de octubre de 1973, el entonces jefe del Ejército, Jorge Raúl Carcagno, decidió realizar, en conjunto con los líderes de Montoneros y la Juventud Peronista -que integraba la hoy ministra de Defensa, Nilda Garré-, una gran operación de acción cívica que se denominó 'Operativo Manuel Dorrego de Reconstrucción Nacional', que abarcó 4 zonas de la Provincia de Buenos Aires. La ejecución estuvo a cargo de las brigadas 10 de Infantería y 1ra. de Caballería, cuyo comandante era Albano Harguindeguy.

Es curioso porque, cuando Héctor J. Cámpora asumió la Presidencia de la Nación, el 25 de mayo de 1973, a duras penas y con enorme hidalguía, Alejandro Agustín Lanusse se retiró en automóvil ante una multitud que vivaba a Juan Perón y, por lo tanto, lo insultaba.

¿Y 4 meses después el Ejército y Montoneros/JP mantenían una acción conjunta a la que adhirió, fervorosamente, Garré?

Esto quiere decir que los individuos tienen un determinado comportamiento y consideración, y otro las instituciones.

Montoneros/JP cuestionaba a Lanusse pero, evidentemente, mantenía expectativas favorables acerca de Carcagno, tratándose del mismo Ejército Argentino, y con apenas 4 meses de diferencia.

En 1976, una abrumadora mayoría de la sociedad argentina le reclamó a las Fuerzas Armadas que intervinieran contra la democracia representativa que lideraba María Estela Martínez de Perón.

No se lo pidieron a Jorge Rafael Videla, pero sí a las instituciones uniformadas.

Las FF.AA. dieron un golpe de Estado que, sin embargo, no fue una ruptura con la opinión pública sino la satisfacción de un reclamo. En todo caso la ruptura entre las FF.AA. y la población civil ocurrió con el progresivo deterioro de la economía, en 1982 (6 años después del golpe de Estado), y con el resultado de la Guerra de Malvinas (porque en la 1ra. etapa del conflicto, la gente apoyó y hasta se movilizó a la Plaza de Mayo a respaldar a las FF.AA. más que a Leopoldo Galtieri).

Por lo tanto, cuando la gente cuestionó a los militares no fue en defensa de Montoneros/JP ni contra el golpe de Estado de 1976 sino porque la inflación golpeó duro (en 1976), la paridad cambiaria se fue a las nubes (en 1982) y se perdió (en forma poco honrosa) un conflicto por la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur.

A consecuencia de esto, regresó la democracia representativa y, en todo caso, fue entonces cuando la gente cuestionó a los militares, básicamente en los fallidos levantamientos 'carapintadas', que pusieron en jaque a las autoridades de esa democracia.

Pero los 'carapintadas' fueron finalmente derrotados, en 1990, por el propio Ejército, y sus generales obtuvieron por entonces 'picos' de popularidad.

Por lo tanto, Nilda Garré debería ser más profunda y menos facilista en sus análisis. Para ser ministra de Defensa, es poco seria.

Lo nuevo

Nilda Celia Garré, de 64 años de edad, se encuentra a cargo del Ministerio de Defensa desde el 28/11/2005 nombrada por Néstor Kirchner, en reemplazo de José Pampuro. Egresada con el título de abogada de la Universidad del Salvador está totalmente identificada con los sectores de izquierda del peronismo, aunque consume productos Lancome que compra generalmente en el patio Bullrich.

Estuvo casada con Juan Manuel Abal Medina, quien fue acusado por los militares de haber sido uno de los contactos de los Montoneros con el Partido Justicialista.

Su ex cuñado, Fernando Abal Medina, fundó la guerrilla peronista y participó en el secuestro y ejecución del ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. Garré durante la última dictadura militar mantuvo una activa participación en sectores de izquierda vinculados a la organización Montoneros.

Durante el gobierno de Fernando De la Rúa estuvo al frente de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

En junio de 2005 el presidente Néstor Kirchner designó a Garré embajadora en Venezuela hasta que asumió como ministra de Defensa en diciembre de 2005.

Justamente, ayer 27.05, Nilda Garré, tal como lo informó Urgente24, aseguró que "la gente instaló definitivamente un clima de reconciliación en serio" con las Fuerzas Armadas durante el desfile militar del Bicentenario. "La reconciliación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad era uno de los objetivos que me dieron como mandato primero Néstor y después Cristina Kirchner", sostuvo Garré.

Sería prudente que la ministra Garré no hiciera uso de la decisión expresada por buena parte del pueblo del pueblo argentino, en el desfile militar del bicentenario de aplaudir a sus Fuerzas Armadas, para señalar lo que dice.

La gente no instaló un clima de reconciliación con las 3 fuerzas.

La gente nunca estuvo alejada de ellas, tal como lo estuvo el gobierno que la ministra integra, con un accionar devastador sobre los uniformados (que quedó en evidencia en el mismo desfile, en la precariedad de su presentación).

El más reciente acto de humillación fue la ausencia de la presidente Cristina de Kirchner en el desfile militar, pese a que ella es la Comandante en Jefe de las fuerzas de aire, mar y tierra.

Quizás la miopía kirchnerista haya hecho pensar que semejante demostración popular de afecto a las fuerzas no iba a producirse y estas palabras de la ministra vienen a dar cuenta de ello, con un discurso tardío y destiempo.

Comentarios

Entradas populares