Fragmentación: La oposición asiste al tedeum porteño de Bergoglio mientras que Cristina asistirá a la basílica de Luján

El arzobispo de Buenos Aires oficiará la misa en la Catedral, a la que irán dirigentes opositores. Mientras que Cristina de Kirchner dará un discurso ante mandatarios de la región en Luján.

| 25/05/2010 | 10:40

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Finalmente hoy es el día cumbre de festejos: el día del Bicentenario.

Después de la pelea con el jefe de gobierno porteño, que derivó en la ausencia anoche de Cristina Kirchner y todo su gobierno en el acto de reinauguración del Teatro Colón, la jornada estará políticamente signada por la separación entre el tedeum oficial, del que participará la presidente Cristina de Kirchner, y el que el cardenal Jorge Bergoglio encabezará en la Catedral.

Además, la Presidente encabezará los principales festejos esta tarde, en los que estará acompañada por siete presidentes de la región y los ex mandatarios de Honduras, Manuel Zelaya, y de Panamá, Martín Torrijos.

Sin embargo,. la Casa Rosada omitió extender las invitaciones a los ex jefes de Estado argentinos Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde, y también excluyó al vicepresidente Julio Cobos.

Esta tarde Cristina de Kirchner se dirigirá a Luján junto a los integrantes del gabinete y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, donde la misa estará a cargo del arzobispo de Luján-Mercedes, monseñor Agustín Radrizzani.

El resto de los obispos encabezará oficios religiosos en cada una de las catedrales del país, para cuyas homilías la Conferencia Episcopal Argentina aprobó lineamientos discursivos en base a tres o cuatros ejes, sobre todo pedir un mayor compromiso por erradicar la pobreza.

A su vez, Bergoglio presidirá el Tedeum, a las 11:00, en el templo porteño, donde referentes de la oposición confirmaron su presencia, pese a no recibir invitación formal y al pedido de la Iglesia de "no politizar" ese hecho religioso. El jefe de gobierno, Mauricio Macri, y el diputado Francisco de Narváez, entre otros, anunciaron su presencia.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI designó como su "enviado extraordinario" en adhesión a las celebraciones por los 200 años de la Patria al nuncio apostólico monseñor Adriano Bernardini.

Así, la jornada histórica quedará signada en la historia como una de las más politizadas. El programa informa que por la tarde, rodeada de presidentes latinoamericanos y con la disputa con Macri de fondo, Cristina de Kirchner ofrecerá un mensaje por cadena nacional en el que anticipará los lineamientos generales de los próximos años de su gestión.Sin ir más lejos, hoy también se anunció que más tarde, a las 17, Cristina Kirchner saludará a los jefes de Estado extranjeros, con quienes inaugurará la muestra "Galería los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario" fuera de la Casa Rosada.

Allí estarán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Sebastián Piñera; y de Bolivia, Evo Morales.

Todos juntos caminarán hasta el Cabildo para presenciar un espectáculo de luz y sonido que referirá a los principales hechos y personajes de la historia argentina.

A a las 19 todos los mandatarios irán hacia el palco principal ubicado en el Paseo del Bicentenario para presenciar un desfile.


Por la noche, la celebración culminará con una cena oficial que se realizará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, a la que concurrirán 200 invitados entre dirigentes políticos, empresarios, artistas e intelectuales.

Comentarios

Entradas populares