Cristina tendrá que dar explicaciones a Uruguay y Brasil por las trabas a las importaciones

El gobierno uruguayo presentó "notas formales" ante la Argentina "para conocer de primera mano las restricciones que se aplican al ingreso de alimentos". En tanto, medios brasileños informan que el gobierno de ese país "va a pedir a la Argentina una nota oficial sobre el asunto".

| 19/05/2010 | 18:00


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El canciller de Uruguay, Luis Almagro, confirmó este miércoles (19/05) que su gobierno presentó ante la Argentina "notas" en las que se piden explicaciones sobre las restricciones a importación de alimentos.

Almagro realizó declaraciones a su arribo al aeropuerto de Montevideo junto al vicepresidente Danilo Astori, con quien participó de la Cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea y América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Madrid.

Según informa el diario El País de Uruguay, "Almagro señaló que ya se presentaron notas formales ante la administración Fernández para conocer de primera mano las restricciones, que desde ese país, se aplican al ingreso de alimentos".

Por su parte, el matutino "O Estado" de San Pablo aseguró hoy que "el Gobierno de Brasil va a pedir a la Argentina una nota oficial sobre el asunto", de acuerdo con fuentes oficiales del país vecino.

"No hay una medida escrita, firmada y publicada por el Gobierno (argentino) sobre el asunto", advirtió el medio paulista, que señaló que los problemas se originaron "por causa de ese 'dicen que dicen' en torno de las medidas que llegaron a trabar en la frontera camiones brasileños cargados con choclo en lata, productos elaborados con carne porcina y otros, la semana pasada".

Por su parte, el matutino montevideano dice que según Almagro "Uruguay quiere saber cómo se aplicarán en el futuro esas restricciones" e informó que "se le hizo saber en las notas que medidas proteccionistas para estos rubros son perjudiciales para el Uruguay".

El País informa que al finalizar ayer el gabinete productivo, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que pese al desmentido de Cristina de Kirchner de que no hay trabas comerciales en su país, "el gobierno realiza una evaluación de los sectores más afectados".

Brenta considero que "están ocurriendo dificultades que deberán ser analizadas" lo que preocupa al gobierno ante "la importancia que el tema tiene para un grupo de empresas que hoy colocan productos en Argentina por un monto de 70 millones de dólares".

Cristina K negó que la Argentina aplique medidas que impidan las importaciones, aunque trascendió que varios supermercados en la Argentina ya dejaron de comprar importados por pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Y pese a las desmentidas de Cristina de Kirchner, camiones varados con mercadería en pasos de frontera y supermercados que frenan compras de productos extranjeros (ver nota relacionada) evidenciaron que los controles aplicados por la Secretaría de Comercio continúan vigentes.

Comentarios

Entradas populares