A casi un año del fracaso kirchnerista en las legislativas 2009 (2): La búsqueda del voto popular

El 20 de mayo de 2009, hace exactamente un año atrás, todo el arco político estaba en plena campaña de cara a las elecciones que se iban a celebrar el 28 de junio de 2009 que finalmente derrotaron al kirchnerismo. ¿Qué sucedía por esos días? ¿Cuáles eran las batallas de ese momento? ¿A que recursos apelaba oficialismo y oposición para llevarse la victoria de las legislativas 2009? ¿Cuáles eran las respuestas que daban los funcionarios a los pedidos concretos del electorado, si que es respondían algo? ¿Cuáles fueron las promesas de campaña?

| 20/05/2010 | 14:00


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El 28 de junio de 2010 se cumplirá un año del fracaso de los Kirchner en las urnas (elecciones legislativas). Un análisis y recorrido por lo que ocurría un año atrás (el 20 de mayo de 2009) en los días previos a los comicios legislativos, servirá no sólo para hacer memoria sino para analizar cómo se comportará el matrimonio presidencial hacia le futuro: elecciones 2011.

Un año atrás todo el arco político estaba en plena campaña. Pero ¿Qué sucedía por esos días? ¿Cuáles eran las batallas de ese momento? ¿A que recursos apelaba oficialismo y oposición para llevarse la victoria de las legislativas 2009? ¿Cuáles eran las respuestas que daban los funcionarios a los pedidos concretos del elecotrado, si que es respondían algo? ¿Cuáles fueron las promesas de campaña?

Por esos días, la política salía a la calle para captar el voto de la gente común. Quienes, a casi un mes de sufragar, llevarían el grueso de los votos al mejor postor.

Escribía Gabriel Sued en La Nación: "Para emparejar una carrera que, según las encuestas, viene perdiendo, el gobernador Hermes Binner dijo que el senador Carlos Reutemann "no puede caminar por las calles de la provincia, ni entrar a un café". El argumento se repitió en Buenos Aires. Lo usó Francisco de Narváez para aguijonear a Kirchner, que había empezado la campaña con actos en lugares cerrados. Sólo unos días más tarde, el ex presidente puso los pies en el barro bonaerense. Para entonces, la misma moda ya vestía a la mayoría de los candidatos de la provincia y de la Capital. Los expertos que guían los pasos de los políticos parecen perseguir el mismo objetivo: angostar el abismo abierto entre representantes y representados, tender un puente para que puedan llegar, no ya al pueblo, sino a "la gente", un universo mucho más disperso y escindido de la política, lleno de independientes e indecisos, según la descripción del sociólogo Gabriel Vommaro".

También por esos días, a pedido de la oposición, la Cámara Nacional Electoral daba a conocer las nuevas medidas implementadas para garantizar la transparencia de los comicios.

En téminos de campaña y fiel al estilo confrontativo, Néstor Kirchner -entonces candidato a diputado nacional- aceleraba su campaña a todo motor. Desde Zárate, durante un acto partidario, el ex presidente criticaba duramente a la oposición y elogió su gestión y la de su esposa, la presidenta Cristina de Kirchner, como todas lo hizo durante todas las tardes en esa última semana. Es que el 28 de junio estaba cerca y había que levantar la imagen a toda máquina.

"El 28 de junio hay que escuchar el ruidito del helicóptero de los que venían a cambiar todo y se escaparon solitos, que abandonaron a su suerte a los argentinos. Y también fijarse en la actual derecha neoliberal, contraria al Estado, que se llama peronismo disidente", dijo.

Desarrolló un resumen de su gestión y la continuidad de su esposa y terminó con una confesión: "Les quiero contar algo: la oposición no me votó ninguna ley. Y como yo tengo menos paciencia que Cristina, sacaba decretos de necesidad y urgencia", aseguró el ex presidente.

Curioso punto, ya que un año después de esos dichos -hoy jueves 20 de mayo de 2010- la Corte Suprema de Justicia dictaminó que la utilización de los Decretos de Necesidad y Urgencia por el Poder Ejecutivo es de carácter "excepcional" y "limitado" y que su uso sólo es válido cuando por alguna razón "no pueda actuar el Congreso".

El pronunciamiento obedece a una causa iniciada por un DNU firmado por Eduardo Duhalde cuando era presidente, pero adquiere actualidad ya que el Gobierno nacional utilizó un DNU para afectar las reservas del Banco Central al pago de la deuda externa. La Corte consideró que el Ejecutivo puede invocar necesidad y urgencia cuando el Congreso no pueda reunirse por fuerza mayor, como ocurriría en el caso de acciones bélicas o desastres naturales.

Respecto de la oposición, el peronismo disidente avanzaba con fuerza. Inclusive, en el segmento de humor "Gran Cuñado" del programa ShowMatch, que se emitía por El Trece funcionaba como una suerte de termómetro de la contienda. Sin ir más lejos, en la víspera del 20 de mayo Néstor y Cristina Kirchner eran nominados. Junto a ellos, quedaron sentenciados: el dirigente de la CGT, Hugo Moyano; el líder piquetero, Luis D´Elía y la tercera candidata a diputada por el FPV, Nacha Guevara, quie más tarde se bajó de la candidatura tal como se rumoreaba.

Sobre las testimoniales, políticos y juristas criticaban por esos días la decisión del juez con competencia electoral Manuel Blanco quien respaldó las polémicas candidaturas testimoniales de Daniel Scioli y Sergio Massa,

El peronismo disidente, quien obtuvo una buen resultado el 28 de junio daba batalla.

El candidato a diputado por Unión Pro Felipe Solá acusaba que "el gobierno de Scioli publicita mucho y administra mal" e hizo referencia al creciente déficit que tiene la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el senador Carlos Reutemann durante un acto en Rosario, presentó a los candidatos que lo acompañaron en la lista del frente Santa Fe Federal y aseguraba que la ruptura con Néstor Kirchner era "irreversible".

También descartó un reencuentro con el titular del PJ tras las elecciones. Y cumplió.

"No hay Olivos para mí el 28 (de junio) a la noche", dijo Reutemann, a quien el gobernador Hermes Binner acusó de tener un acuerdo con el PJ oficialista para ir en listas separadas.

"Para mi no hay Olivos el 28 a la noche. En esto soy un tipo de una sola cara y una sola palabra. La gente a mi me conoce, he tenido un acompañamiento al gobierno por la situación que vivió el país pero nos bifurcamos a partir de la 125 y yo tomé una decisión que es irreversible, no hay vuelta atrás", aseguró, en referencia a su relación con Kirchner.

Respecto de la violencia que se vivia por esos días y continúa aún hoy, Reutemann sostuvo que esaa campaña fue "la más caliente y agresiva" desde que ingresó a la política y la definió como una contienda "a los cadenazos". Después agregó que "la gente ve semejante agresividad y se aleja aún más de la política".

Así se sucedían los días en la política local. Entre encuestas que le daban resultados poco satisfactorios a Kirchner en un distrito clave como lo es la provincia de Buenos Aires.

Por eso, con ánimos de reconstruir su imagen de cara a 2011 Kirchner comenzó la semana pasada su raíd por todo el país. Tras tres años de silencio político, el primer desembarco fue nada menos que en Santa Cruz, su tierra natal, donde no es bien recibido.

"Me vengo a poner al servicio de ustedes, para llevar otra vez a la victoria a Santa Cruz", dijo Kirchner. "Lupo querido, el pueblo está contigo", le respondió la hinchada. Es posible que muchos de ellos no hayan votado al oficialismo en 2009, enojados con los candidatos del Frente para la Victoria, y el gobernador Peralta pagó el costo de la derrota. Ahora, Krichner busca reconstruir el esquema K. ¿Lo logrará?

Comentarios

Entradas populares