El otro Bicentenario: Inverosímil desmentida en Santa Cruz sobre 'desaparecidos'

Una conferencia de prensa que se anuncia para las 12:00 y luego para las 15:00, y a la que no se permite el ingreso a numerosos medios de comunicación, no es una conferencia de prensa. En especial cuando se trata de hablar sobre los fondos desaparecidos de Santa Cruz. El gobernador santacruceño Daniel Peralta se comportó en forma poco convincente al dejar todo en manos de su ministro Diego Robles pero sin documentación respaldatoria, y se diluye la 'buena onda' kirchnerista pos Bicentenario.

| 28/05/2010 | 15:35


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de idas y vueltas, el ministro de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz, Diego Robles (ex administrador de una entidad sanitaria en Río Gallegos, como toda experiencia), se presentó ante un grupo de periodistas elegidos por la Dirección de Prensa de la Gobernación.

Tal como se esperaba, Robles afirmó que la provincia todavía tiene saldo de los fondos extrapresupuestarios que posee desde el cobro de regalías mal liquidadas (un obsequio de Carlos Menem a Arturo Puricelli, ya que la Nación podría haber disputado judicialmente el reclamo santacruceño, y con posibilidades de ganarlo. El problema de Menem fue que el comicio lo ganó Néstor Kirchner).

Robles recibió exclusivamente a periodistas de medios gráficos provinciales, tras la publicación en el diario Clarín de una nota basada en el audio de declaraciones de Robles a la FM Abril sobre la desaparición de los fondos de Santa Cruz (días antes FM Abril había entrevistado al gobernador Daniel Peralta, quien había sostenido todo lo contrario: que los fondos de Santa Cruz estaban en el Banco de la Nación Argentina y que acercaría documentación al respecto) que titulo que la provincia admitió que gastó todos los fondos repatriados, utilizándolos para el funcionamiento del Estado.

Robles dijo que se había hecho una mala interpretación de sus dichos (velada acusación al periodista Juan Cruz Sanz, que firmó la nota), dentro de una “declaración bastante extensa” y después a una “intencionalidad política” en contra del gobierno nacional y provincial (obvia referencia al conflicto entre Grupo Clarín y los Kirchner).

Robles afirmó que sus comentarios fueron tomados de forma parcial ya que en un tramo final y “ante una pregunta periodística definitiva”, sostuvo que se había enviado al Tribunal de Cuentas el “saldo” correspondiente al 31 de diciembre del 2009.

“Si hablamos de saldo es porque hay una existencia” expresó Robles y aclaró que en la pregunta anterior ante la consulta sobre la aplicación, él hacía referencia a lo afectado para el 2009 y no a la totalidad de los fondos que posee Santa Cruz.

Lo concreto es que Robles no presentó ninguna documentación que respalden sus declaraciones, ahora en entredicho.

Además, el Gobierno santacruceño nunca difundió documentación que transparentara lo ocurrido y esa omisión se remonta a los días de Néstor Kirchner en la Gobernación.

Los Kirchner prefirieron expulsar al juez Juan José Galeano cuando éste se negó a suspender una instrucción radicada en los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires.

Y luego difundir una documentación pasada de época sobre el paso de ese dinero por la banca suiza.

Más tarde, y ante renovadas presiones, anunciaron que traerían el dinero al Banco de la Nación Argentina.

Ahora, para creerles que el dinero no se malgastó hace falta algo más que la palabra del contador público nacional Robles.

En especial cuando se trata de refutar, en términos convincentes, al diario Clarín, la 'bestia negra' de los Kirchner.

Y de impedir que a los Kirchner se les diluya la 'buena onda' del Bicentenario, ante la ratificación popular de que "se la llevaron toda" (que es la frase bastante popular por estos días).

“Dije que se había apelado a los Fondos extrapresupuestarios para cubrir ese déficit en su totalidad, quizás se malinterpretó que se había utilizado la totalidad de ellos”, dijo en su irregular conferencia de prensa.

Además, Robles parece resultar un lunático: dijo sentirse "sorprendido" por las repercusiones que tuvo el tema.

¿Y qué él esperaba que ocurriese ante semejante declaración?

Luego añadió: “obviamente creo que atrás hay una intencionalidad subjetiva y política, tanto contra el Gobierno nacional como contra el gobierno provincial, buscando instalar en la agenda un tema que permanentemente a tenido diversas posturas a través de los medios”.

“El mismo matutino (en referencia a Clarín) dice que se habría admitido que se gastó la totalidad de los fondos y cuando uno ve la nota firmada por un cronista que es de esta provincia (por Juan Cruz Sanz), que me llama la atención que no me haya llamado para preguntarme una cosa así por una cuestión periodística, y cita declaraciones textuales mías, dice que partes de estos fondos se han ido aplicando al pago del funcionamiento del Estado, situación que nosotros siempre le hemos expresado a la comunidad”, afirmó.

Robles admitió que durante el 2009 se utilizaron alrededor de $700 millones. “Hay aplicaciones que se han hecho respetando las normativas legales, a través de los decretos respectivos y la incorporación al Presupuesto” indicó al tiempo que agregó que en el 2009 “nosotros hemos desafectado y consta en la ejecución presupuestaria, remitido a la contaduría general de la provincia, $710.562.124,15 que fueron destinados a cubrir las necesidades de financiamiento del Estado”.

También aseguró que en el Presupuesto actual de la provincia quedó establecido como recursos del Tesoro provincial, los recursos provenientes de la tenencia de activos financieros en una partida estimada en otros $300 millones que serán desafectados.

Y concluyó afirmando que al 31 de diciembre de 2009 los Fondos de Santa Cruz ascendían a $66.314.902,55 millones y a US$ 213.266.628 millones, que están compuestos en plazo fijo y en bonos.

Pero acerca de esta partida de dinero, hay mucho para discutir porque también aparecen como garantía de otra operación con lo cual no es de verdadera disposición por la provincia.

Comentarios

Entradas populares