'Mafia de los medicamentos': Cronología de la causa que amenaza con jaquear a los Kirchner

El 13 de agosto de 2008 aparecieron los cadáveres de los empresarios farmacéuticos Sebastián Forza y Damián Ferrón y del publicista Leopoldo Bina en un descampado en General Rodríguez, en clara clave mafiosa. En poco tiempo, comenzaron a develarse detalles de una trama de corrupción y mafia en el ámbito de la salud, que se extendió hasta los Kirchner y actualmente puede ponerlos en jaque.

| 10/05/2010 | 16:55

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El 13 de agosto de 2008 aparecieron los cadáveres de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37), y Leopoldo Bina (35) en un descampado a la vera de la ruta provincial 6 en el partido de General Rodríguez, asesinados de 16 balazos en la cabeza, en el pecho y en la espalda.

En poco tiempo, la causa por el 'Triple Crimen' comienza a cruzarse con otras dos causas: por un lado, Forza aparece en documentación incautada por el juez federal Norberto Oyarbide en la investigación de la llamada 'Mafia de los medicamentos'. Además, hay vinculaciones con al causa por el tráfico ilegal de efedrina.

Forza, asesinado cuando afrontaba trece causas por emitir cheques sin fondos y presunto tráfico de medicamentos adulterados, aparece como uno de las personas que en 2007 aportó dinero para la campaña electoral de Cristina de Kirchner.

Una breve cronología por los hechos más importantes:

# 2008

> 20 de septiembre: Graciela Ocaña denunció ante la Justicia al ex gerenciador del PAMI Rubén Romano y a la empresa de Forza por fraude con la venta de medicamentos a obras sociales. Ocaña sospecha que los troqueles "truchos" habrían servido para ventas inexistentes o para reempaquetar remedios robados de los programas gratuitos de su Ministerio para luchar contra el cáncer, el sida y otras enfermedades complejas.

La maniobra habría sido en el marco de la cesión de derechos de la Administración de Programas Especiales (APE) de la Superintendencia del Servicio de Salud que esa obra social mendocina firmó a favor de Seacamp o directamente a través de compras a la empresa de Forza y a Romalá. La denuncia supone que la Justicia investigue si la Superintendencia del Servicio de Salud, que dirige el miembro de la Junta Promotora de la campaña de Cristina de Kirchner, Héctor Capaccioli, tuvo algún tipo de intervención.

> 12 de noviembre: Envuelto en este escándalo, Capaccioli presenta su renuncia a su cargo de Superintendente de Servicios de Salud, aduciendo discrepancias irreconciliables con la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

# 2009

> 4 de septiembre: Oyarbide dispuso la detención de Néstor Lorenzo, dueño de Laboratorios San Javier, entre otras firmas. Habían allanado su casa y las droguerías, secuestrando fotocopias de cheques aportados a la campaña de Cristina de Kirchner por un total de un millón de pesos, entre ellos los de Forza.

"Personajes como Forza y otros le acercaban a Lorenzo medicamentos –algunos de dudosa procedencia– y él se encargaba de ubicarlos entre las obras sociales de todo el país con sus altos contactos", dijo una fuente cercana a la causa a La Nación.

La ex ministra de Salud Graciela Ocaña había incluido a Lorenzo en lo que ella bautizó como "mafia de los medicamentos" y lo denunció en varias causas judiciales, además de la que investiga Oyarbide. Ocaña denominaba a Lorenzo el "Yabrán" del sistema de salud.

> 5 de septiembre: Lorenzo es excarcelado.

> 7 de setiembre: Oyarbide anunció que tenía en su poder escuchas muy comprometedoras para el subsecretario de Control Sanitario bonaerense, Alberto Costa, en la causa en la que investiga la adulteración de medicamentos oncológicos y para la hemofilia, el robo de remedios de distribución gratuita y la apropiación de fondos de las obras sociales.

“Hay diálogos muy complicados” –señaló el magistrado– entre el funcionario y Lorenzo.

Horas más tarde, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, anunciaba el desplazamiento de Costa.

> 14 de septiembre: Ordenan la intervención de La Bancaria.

> 30 de noviembre: Oyarbide dispuso el arresto del secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, y de su mujer, Paula Aballay, acusados de asociación ilícita y de falsificación de medicamentos.

Zanola había sido beneficiado con una "exención de prisión" bajo fianza de tres millones de pesos, pero luego la causa se re-caratuló y quedó sospechado de ser "jefe de una asociación ilícita", delito que tiene una pena de entre 5 y 20 años de cárcel.

Lorenzo, principal imputado en el expediente que investiga la comercialización de remedios falsos y adulterados, también fue arrestado. Se le imputan los delitos de asociación ilícita y falsificación de medicamentos.

Oyarbide también libró una orden de detención contra el ex subsecretario provincial de Control Sanitario Alberto Acosta.

> 1 de diciembre: Costa, prófugo de la Justicia, se entrega. Según su abogado, "sólo tiene una relación de amistad Néstor Lorenzo".

Luego Costa será excarcelado, pero continúa procesado en la causa.

> 2 de diciembre: Por orden de Oyarbide, fue detenida Pilar Solange Bellone, la viuda de Sebastián Forza. Bellone había quedado procesada en la causa por la Cámara Federal porteña, que la encontró "supuestamente responsable de la venta de medicamentos oncológicos falsos". El tribunal consideró entonces que la viuda de Forza formaba parte "de la cadena de comercialización de un medicamento oncológico supuestamente adulterado" en un investigación que comenzó en 2007.

También detuvieron a Claudio Ferrari, ex gerente de La Bancaria que se encontraba prófugo de la Justicia, y Jorge David Fainstein, ex director del Policlínico Bancario.

> 3 de diciembre: En declaraciones a la prensa, el juez aseguró que analiza citar a Héctor Capaccioli para que declare en la causa. El magistrado estudia el pedido realizado por el fiscal federal Luis Comparatore, que señaló la necesidad de llamar a indagatoria al ex superintendente de Servicios de Salud.

"Va a tener que declarar en algún momento porque él tenía una función de controlador y no parece que esa función haya sido cumplida de una manera eficiente", señaló Comparatore.

# 2010

> 15 de abril: La Cámara Federal porteña dispuso la excarcelación de Solange Bellone, mientras que confirmó los procesamientos con prisión preventiva de Zanola y Aballay, y confirmó el procesamiento de Zanola como supuesto "jefe" de una asociación ilícita destinada a la comercialización de medicamentos adulterados o vencidos.

> 5 de mayo: El empresario Gabriel Brito, dueño de Global Pharmacy, fue detenido por orden de Oyarbide. Aportante de la campaña de Cristina, está acusado de ser uno de los integrantes de la asociación ilícita de la mafia de los medicamentos que, además, habría extorsionado a varios imputados para no complicarlos ante la prensa. Él, en tanto, asegura que "es el único preso político de este Gobierno".

El titular de "Global Farmacy Service S.A." sostuvo que los cuatro cheques se los había entregado en 2007 a Néstor Lorenzo, a pedido de él para cancelar las deudas que tenía. Esos cheques -por $310 mil- luego formaron parte de los aportantes que el Frente para la Victoria declaró en la Justicia para justificar los gastos de la campaña.

> 7 de mayo: Oyarbide ordenó la detención de Marcelo Abasto, un empresario que se dedicaba a la comercialización de medicamentos. Se trata de un hombre supuestamente ligado a Lorenzo y que también habría estado vinculado a Forza. Al no encontrar al empresario en su domicilio, se solicitó ayuda a Interpol para localizarlo fuera del país y detenerlo.

Gabriel Brito había dicho en una nota al diario Critica: "Abasto se jactaba con Forza de sus contactos políticos, sus arreglos con los gremios, con instituciones. Venían de años de proveer medicación de alta complejidad a la Obra Social Bancaria".

Por otra parte, Brito declaró ante Oyarbide: mencionó a Néstor Vázquez, ex gerente general de la Superintendencia de Seguros de Salud, de quien dijo que había ideado un sistema para que las obras sociales pudieran cobrar reintegros del Estado.

Vázquez ocupaba ese cargo cuando Héctor Capaccioli, cuya declaración como imputado en esta causa ordenó la Cámara Federal, era el superintendente de Salud y el recaudador de fondos de la campaña electoral de 2007.

> 10 de mayo: El circulo de la mafia de los medicamentos se cierra cada vez más sobre los Kirchner. Trasciende que hace 2 meses el juez Claudio Bonadio allanó la Obra Social de Camioneros (OSCHOCA) que pertenece al sindicato que conduce Hugo Moyano y que está siendo investigada por posibles irregularidades en la gestión de subsidios para la compra de remedios de alta complejidad.

Bonadío tiene en su despacho los documentos donde consta que la obra social de Camioneros recibió del Estado (a través de la Administración de Programas Especiales) casi $70 millones entre 2006 y 2009 para, supuestamente, pagar medicamentos de alta complejidad vendidos a la mutual de los Moyano por su proveedor preferido: la Droguería Urbana, una sociedad que aportó a la campaña presidencial Cristina de Kirchner en 2007, y que está siendo investigada no sólo en este expediente sino también en el que tiene Oyarbide conocido como "la mafia de los medicamentos" (ver nota relacionada).

Hace unas semanas, Bonadío le pidió a Oyarbide que se inhiba en esta causa. Es que Oyarbide tiene a su cargo la instrucción de la megacausa por el tráfico de medicamentos adulterados, en la que se investiga una asociación ilícita que comercializaba remedios falsificados y en la que están involucrados ex funcionarios, sindicalistas y droguerías. Mientras que en el juzgado de Bonadío está radicada -por una denuncia realizada en el año 2006 por el entonces dirigente de la UOCRA Juan Pablo Medina- una investigación contra las dos obras sociales a la que aportan los camioneros.

Comentarios

Entradas populares