La reapertura del Colón, opacada en los medios del mundo por Macri y CFK

Si bien muchos diarios trataron la reinauguración del mítico teatro, el tema destacado fue la ausencia de la Presidenta en la gala.

La imponente reinauguración del célebre Teatro Colón se vio opacada en los diarios del mundo ante la polémica política desatada por la negativa de la presidenta Cristina Fernández de asistir a la gala de reinauguración de anoche, en medio de los cruces con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y su vicepresidente, Julio Cobos.
“El mítico Teatro Colón de Buenos Aires reabre hoy sus puertas en medio de polémicas”, tituló el diario español El Mundo .Y recalcó, en la nota, que “la nota de la noche estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández y su marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007) que no asistieron a este hecho histórico por enemistad con Cobos y Macri”.

Del mismo modo, el diario mexicano El Universal titula: “Teatro Colón reabrirá en medio de polémica”, y agrega que la “presidenta de Argentina no estará presente en la función de apertura por antiguas disputas políticas”. Mientras que el español El País tituló: "Argentina cumple 200 años en un clima crispado".

El sitio en español de la BBC Mundo, en tanto, da lugar destacado a la reapertura del célebre teatro, titulando “El Teatro Colón, a toda gala”, con un video incluido, pero en otra extensa nota señala titula “Argentina: bicentenario de una patria contradictoria”, donde dice: “La sociedad argentina llega a las celebraciones en un estado de "crispación", un término deslizado por el gobierno de Cristina Fernández para reflejar los múltiples enfrentamientos que se registran en la vida sociopolítica del país”.

El diario chileno La Tercera , por caso, tituló: “Reabren Teatro Colón de Buenos Aires sin la presencia de Cristina Fernández”, y aclara en la bajada: “La Mandataria no quiso asistir por conflictos con el alcalde Macri, procesado por espionaje y quien acusó al gobierno de una operación política en su contra”.

El diario brasileño O'Globo destacó en su edición la reapertura del Teatro Colón, pero sin grandes despliegues, con el título: “Teatro Colón reabre em Buenos Aires após três anos de reforma” . Sin embargo, en otra nota destaca las internas políticas que tiñeron los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo: “Casal Kirchner e oposição se dividem nas comemorações pelo bicentenário da Argentina”.

“Bicentenario crispado en Argentina”, tituló el diario colombiano El Espectador, mientras que El Nuevo Herald, de Miami, si bien publicó una nota con despliegue sobre la reinauguración del Colón, tituló, en otro artículo: “Pugnas empañan festejos del Bicentenario”. Al tiempo que destacó, en ese misma nota: “Pese las múltiples declaraciones en favor de la unidad que se han escuchado durante las celebraciones del Bicentenario en Argentina, Gobierno y oposición han sido incapaces de dejar de lado sus diferencias y han elegido actividades muy distintas para conmemorar esta fecha histórica: fútbol y teatro”.

El diario uruguayo El País , en tanto, decidió mantenerse al margen de la disputa argentina, y sólo destacó la presencia de su presidente José Mujica en la gala del Teatro Colón y su reunión posterior con la presidenta Fernández de Kirchner.

El colombiano El Tiempo tituló: “Argentina festeja el Bicentenario de su Independencia envuelta en una fuerte crisis institucional”, y recalca: “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se niega a compartir una ceremonia con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, en un conflicto que refleja la crisis institucional que vive el país”. Mientras que el italiano El Corriere della Sera sólo destacó con una foto del día las celebraciones por la reapertura del Teatro.

Comentarios

Entradas populares