¡Vamos Argentina, a ganar!: Ya es Nº2 en el Campeonato por la Inflación Global

Los Kirchner hablan y hablan y hablan del supuesto 'éxito' de su 'modelo' para la economía argentina. Sin embargo, en el mundo ya se habla de la Argentina como el 2do. país con mayor inflación en el mundo. Es un dato que tienen todos los potenciales inversionistas y acreedores de un país que necesita capitales y que busca 'dinero fresco'.

| 14/05/2010 | 14:50


(En la web Inflación Verdadera se anuncia que la evolución anual de los precios de Alimentos y Bebidas es de 27,6%, y la evolución anual de los precios de los productos que integran la denominada 'Canasta Básica' es del 26,4%. La inflación de abril en Alimentos y Bebidas fue negativa con -0.4% de variación. La Canasta Básica Alimentaria también tuvo una caída, pero de -0.2%. La inflación anual cayó desde su pico en marzo, cercano al 35%, y actualmente se encuentra en alrededor de 28%).


CIUDAD DE MÉXICO, DF (Diario Financiero). Argentina cuenta con la 2da. inflación más acelerada del mundo.

A pesar de que el gobierno informó ayer (jueves 13/05) de una aceleración de 0,8% en los precios en abril respecto de marzo y de 10,2% en relación con abril de 2009, economistas argentinos, incluyendo al ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, dicen que el incremento mensual en los precios rondó el 1,6% y que a nivel anual supera el 25%, lo cual transforma a la inflación argentina en la 2da. mayor del mundo, sólo por detrás de Venezuela.

Hoy, ambos países arrebataron el cetro a Zimbabwe, donde los precios se dispararon 500.000.000% en 2008, según cifras del Fondo Monetario Internacional, antes de desacelerarse el año pasado, y registrar en marzo un alza en 12 meses de apenas 3,5%.

Las dudas acerca de las cifras del gobierno son una preocupación, debido a que los inversionistas demandan mayores rendimientos sobre los bonos argentinos, dijo a Bloomberg Edwin Gutiérrez, quien administra US$ 5.000 millones en deuda de mercados emergentes en Aberdeen Management en Londres.

Los rendimientos actuales de la deuda argentina de alrededor de 12% son insostenibles, según Prat-Gay.

La rentabilidad extra que los inversionistas piden por comprar bonos argentinos en lugar de bonos del Tesoro de Estados Unidos es de 696 puntos básicos, o 6,96 puntos porcentuales, según JPMorgan Chase.

Economistas privados y políticos incluyendo al vicepresidente Julio Cobos, han cuestionado los reportes oficiales, afirmando que el gobierno ha informado inflaciones menos aceleradas desde enero de 2007, cuando el ex presidente Néstor Kirchner hizo cambios en el personal en el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec).

Aún así, el ministro de Economía, Amado Boudou, plantea que las cifras de inflación del gobierno reflejan de forma precisa los incrementos en los precios de los productos.

Según las encuestas, los argentinos esperan que los precios se aceleren 30% durante el próximo año, muy cerca de la cifra de inflación de 31,9% registrada por Venezuela en el mes de abril. En 2009, Venezuela anotó una inflación de 25,1%.

Comentarios

Entradas populares