¿La 'venezuelización' de Argentina? Crece la falta de alimentos de la canasta básica

A la falta de azúcar se suma la de arroz, aceite, lácteos y derivados de la harina. ¿Plan desestabilizador o pelea por los precios? El caso Venezuela.

| 11/05/2010 | 14:00

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En almacenes y supermercados de La Plata hay desabastecimiento de productos de la canasta básica, según un relevamiento realizado por el diario El Día de la Plata.

Carteles pegados en la pared que anuncian que sólo permiten tres litros de leche por persona evidencia la escasez de productos alimenticios básicos que ya se registra en los supermercados e hipermercados platenses.

A la faltante de azúcar, se suma la de aceite, arroz, lácteos y derivados de las harinas, mientras que los más afectados por esta situación, según se señaló, son los pequeños comerciantes, que no cuentan con suficiente stock.

Según ese medio, en el supermercado de la cadena Disco, situado en la calle 45 entre 2 y 3, la góndola donde va el azúcar ayer estaba completamente vacía. Y lo mismo ocurría con el arroz. "No se consigue arroz de ninguna marca", afirmó el encargado del supermercado. Y agregó que faltan además muchos productos de la firma Arcor.

En el mismo sentido, Mario Mayerna (48), dueño de un supermercado situado en la calle 63 esquina 5, afirmó que el stock de lácteos mermó en un 40 por ciento, y que La Serenísima "tarda mucho" en entregarle la mercadería.

"Pido dos cajas de manteca, y me traen dos paquetes. Hoy se terminó el azúcar, y no puedo reponerlo", lamentó el comerciante.

En concordancia, Miguel Angel Calvete, secretario general de la Cámara de Supermercados Chinos, afirmó que "hay escasez de azúcar y de algunos derivados de la harina", como así también de algunos productos de Arcor y leche en polvo.

Oscar Parrado (42), encargado de La Nueva Esperanza, afirmó que debido a la escasez de algunos productos las ventas bajaron "alrededor del 10%".

"Gano por lo que vendo", graficó Parrado. Y añadió: "Antes compraba 50 bultos de azúcar (tienen diez unidades). Ayer, pude comprar sólo tres. Tuve que empezar a vender un paquete por persona".

"La leche más económica, La Rodriguense, que cuesta $ 2,30 (la Sancor está 3,60) se me acabó, y no puedo reponerla. Estoy vendiendo hasta tres litros por persona", confió Parrado.


"El aceite Natura tiene un precio de venta al público de $ 3.11, mientras que yo lo compro a $ 3.40. Desgraciadamente tengo que remarcar", señaló Mayerna.

"Como el precio del azúcar empaquetado está fijado por el Gobierno, las empresas prefieren venderlo a granel (sin envasar), porque ganan más dinero exportándolo", señaló Calvete. Y agregó que la escasez está provocando que suban los precios.

"La carne es otro tema", indicó Parrado. "La media res la estábamos pagando $ 10, y ahora está $ 15", afirmó el encargado.

"Las víctimas son los pequeños comerciantes y los consumidores", afirmó Calvete. Y Mayerna agregó: "Si antes remarcaba un 20 %, ahora tengo que remarcar un 25".

El cuadro mucho se parece a lo que sucede en Venezuela, y de alguna manera lo que también acontece en Cuba, donde conseguir alimentos de primera necesidad históricamente es una tarea imposible.

Venezuela, uno de los países con más recursos del planeta, sufre problemas de desabastecimiento de productos básicos. No hay pan ni leche para todos. Los empresarios dicen que esta situación, que cada día es más grave, es culpa de la política de Hugo Chávez.

Un hecho que resulta paradójico en uno de los mayores exportadores de petróleo y materias prima del mundo. Hugo Chávez impuso una estricta política de precios, sobre todo en alimentos como la carne. Una ordenanza, que desde que entró en vigor provocó un enorme aumento de las tarifas.

Los empresarios responsabilizan de la situación al Gobierno. Aseguran que su política de expropiaciones, más de 200 en los últimos años, están colapsando el sistema productivo. Muchos se están viendo obligados a abandonar sus negocios, según informa Antena3.

Otro factor importante son las tensas relaciones que Chávez mantiene con Colombia. Sus trifulcas políticas han hecho disminuir el comercio un 72%. Una auténtica catástrofe para la economía de ambos vecinos.

Como respuesta, el Gobierno venezolano afirmó hoy que la generación de "rumores" que, a su juicio, alientan compras nerviosas de alimentos y provocan desabastecimientos tiene una intencionalidad electoral y busca generar malestar contra Chávez, según publica Que.es

Lo cierto es que en Argentina algo aprecido comeinza a suceder en algunas zonas claves del conurbano bonaerense.

¿Estará sucediendo algo parecido a lo que denuncia el gobierno de Venezuela en Argentina? ¿O se trata de la especulación de precios que llevan a cabo las empresas por la presión por parte del gobierno para controlar los precios?

Comentarios

Entradas populares