Habrá ratificación del Tratado de la Unasur pero crece el pedido para que Kirchner renuncie a su banca

Habrá ratificación del Tratado de la Unasur pero crece el...

Autor: Talisman » 12 May 2010 22:39
Habrá ratificación del Tratado de la Unasur pero crece el pedido para que Kirchner renuncie a su banca

En la Comisión de Relaciones Exteriores hubo consenso para ratificar el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur). La polémica surgió cuando desde el oficialismo se propuso expresar el beneplácito por la designación de Néstor Kirchner como Secretario General del organismo y la oposición quería repudiarlo. La mayoría cree que Kirchner debe renunciar a su banca de diputado nacional.

RICARDO MANGANO | 12/05/2010 | 16:58



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Despues de 3 horas de discusión, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara ba avanzó en el dictámen de mayoría para que la Argentina ratifique el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur).

Así, el tema quedó habilitado para ser tratado en la próxima sesión.

La polémica surgió cuando, desde el oficialismo, se propuso expresar el beneplácito por la designación de Néstor Kirchner como secretario general del organismo internacional y la oposición, sobre todo desde la Coalición Cívica, quería su repudio.

Finalmente, Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) propuso retirar tanto los proyectos de beneplácito como los de repudio. Fernando Iglesias (Coalición Cívica), quien a toda costa quería rechazar la designación de Néstor Kirchner, optó por retirarlo.

El argumento de Amadeo pareció lógico: "Es poco serio que el Parlamento repudie una decisión tomada por todos presidentes de América Latina".

-¿Cuál fue el criterio de la Comisión?, le preguntó Urgente24 al presidente de Relaciones Exteriores, Alfredo Atanasof.

-El criterio fue considerar ninguna de las dos expresiones porque una expresión de la Cámara de Diputados no es vinculante. La decisión de que Kirchner sea Secretario General de la Unasur la tomaron 12 presidentes y de ninguna manera se puede modificar esa decisión por una resolución legislativa. El objetivo principal de la reunión era ratificar el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones de Sudamérica y así lo hemos hecho.

-¿Kirchner debe renunciar o pedir licencia en su banca de diputado?

-Es una decisión que le compete a Kirchner. El tratado claramente dice que se tiene que dedicar exclusivamente a este tema. Es el ex presidente el que tiene que decidir de que manera va a asumir el compromiso de Secretario General del organismo.

-¿Cuál es su posición personal?

-Para mi, Kirchner debe dedicarse en forma exclusiva a la Unasur porque el desafío que ha por delante es muy importante para consolidar el proceso de integración de Sudamérica que no es una cuestión menor y si el ex presidente asumió esa responsabilidad tiene que dedicarse a ser el Secretario General de Unasur.

Ocurre,que el artículo 10 del Tratado Constitutivo de la Unasur expresa: "Durante el ejercicio de sus funciones, el Secretario General y los funcionarios de la Secretaría tendrán dedicación exclusiva, no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún Gobierno, ni entidad ajena a Unasur, y se abstendrán de actuar en forma incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante esta organización internacional".

Desde la Coalición Cívica, Fernando Iglesias dijo: "No hay ninguna duda que Kichner debe renunciar ya que el Tratado Constitutivo le exige dedicación exclusiva. Esto implica la renuncia. Un diputado en uso de licencia sigue siendo diputado y eso no es dedicación exclusiva".

Pero Iglesias fue más allá: "Debería renunciar a su cargo como presidente del PJ. No se puede ser árbitro y superparte de todos los gobiernos regionales y al mismo tiempo ser el presidente del partido más importante de nuestro país".

"Cuando uno asume a tiempo completo, tal como quedó claro entre los presidentes de la Unasur, debe dejar la banca", dijo el diputado del Bloque de Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse.

Urgente24 pudo saber que no existe ánimo en los legisladores de la oposición en otorgarle a Kirchner una licencia, tal como pretende el 1er. caballero.

Comentarios

Entradas populares