¿Kirchner renuncia a su cargo de diputado?: "Se lo tienen que preguntar a él" (dijo Cristina)

La presidente Cristina de Kirchner evitó responder si su esposo Néstor Kirchner renunciará a la banca de diputado nacional para la que fue electo en junio del año pasado por la provincia de Buenos Aires para hacerse cargo de la Secretaría General de la Unasur. "Es una pregunta que debería hacérsela al diputado Kirchner, no acostumbro responder por el diputado. Seguramente él va a tener un encuentro con los periodistas y allí evacuará todas las dudas que ustedes tengan”, dijo Cristina.

| 04/05/2010 | 18:34

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidenta Cristina Fernández evitó responder hoy (04/05) si su esposo Néstor Kirchner renunciará a la banca de diputado nacional para la que fue electo en junio del año pasado por la provincia de Buenos Aires para hacerse cargo de la Secretaría General de la Unasur.

"Es una pregunta que debería hacérsela al diputado Kirchner, no acostumbro responder por el diputado. Seguramente él va a tener un encuentro con los periodistas y allí evacuará todas las dudas que ustedes tengan, sobre su rol como diputado electo y ahora como secretario general de Unasur ", respondió la jefa de Estado ante una pregunta de periodistas, al término de la cumbre regional que se desarrolló en Campana.

Kirchner secretario general

Finalmente, Néstor Kirchner asumió este martes (04/05) la conducción del bloque de países de América del Sur. Uruguay también apoyó la designación pese al "conflicto sin resolver" por Botnia. "Juro ejercer con lealtad" el cargo, prometió Kichner al asumir.

Antes del juramento, la presidente argentina Cristina de Kirchner había dado la bienvenida a los mandatarios e inauguró la reunión plenaria, donde se aprobó por unanimidad la designación del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general del bloque.

La elección se produjo con apoyo unánime, incluso de José Mujica, presidente uruguayo, país que tenía reticencia a aprobarlo a causa de la persistencia del conflicto por la instalación de la fábrica de pasta de celulosa ex Botnia.

"Con el pueblo argentino, al que no consideramos hermano sino algo más, hemos tenido, tenemos un conflicto todavía sin resolver. Pero apostamos a la buena fe del pueblo argentino. Queremos construir en el Río de la Plata todo lo que podamos a favor de nuestras sociedades", aseguró Mujica.

"Hemos decidido acompañar el consenso de los presidentes de América latina para que se pueda dar este paso", dijo en obvia alusión a la designación del secretario general.

Y añadió, enigmático: "Teniendo contradicciones muy fuertes en nuestro país, a este presidente le cuesta políticamente el paso que da, como le cuesta al gobierno argentino también. Pero los gobiernos no hacen lo que quieren, apenas hacen lo que pueden".

Antes de terminar, aclaró que apoyaba la designación de Kirchner "sin pedir condiciones" y "sin que nadie" se las haya pedido, y reiteró: "Acompañamos el consenso por la unidad de América latina apostando a la buena fe".

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, fue el primer mandatario en hablar y destacó las cualidades de Néstor Kirchner para presidir la Unasur: "Está 100% apto para ser un extraordinario secretario general".

"Néstor Kirchner tiene la experiencia, conoce el continente y las dificultades política y ideológicas, y nuestras diferencias", agregó el mandatario brasileño y subrayó que su designación muestra la consolidación de una etapa más de la Unasur.

El venezolano Hugo Chávez, que llegó al país en medio de las acusaciones por supuestas irregularidades en el comercio bilateral, fue directo: "Apoyamos fervorosamente a Kirchner como secretario general", exclamó.

En tanto, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, hizo especial hincapié en la relevancia de las responsabilidades del secretario general. "Estamos ante la necesidad de tener un secretario general de tiempo completo. La tarea no será fácil para el compañero Kirchner. Está ante el desafío de aglutinar apoyos de países diversos en sus culturas y trayectorias. Pero creo en la gran capacidad de Kirchner y todos los presidentes estaremos a su disposición", aseguró.

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, también se sumó al apoyo el nombramiento de Kirchner, pero llamó al bloque a fijarse metas "exigentes" y plazos para "aprovechar" el potencial de la región.

"Con nuestras diferencias, tenemos que cumplir con los desafíos que nuestros pueblos esperan de nosotros. Tenemos que levantar la vista y ponernos metas ambiciosas: derrotar el subdesarrollo, superar la pobreza y lograr reducir las desigualdades excesivas", dijo.

Cristina de Kirchner recibió esta mañana en el salón de Convenciones del Hotel Sofitel de Los Cardales a los mandatarios latinoamericanos que participan de la cumbre de la Unasur y al ecuatoriano Rafael Correa como presidente pro témpore, quien puso a consideración la designación del ex presidente Kirchner.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares