10 versiones para chequear durante la semana

Mucho se especula en los diarios dominicales. En el país del 'off the record', las noticias a menudo se escriben en potencial, y eso impide separar lo verídico de lo falso hasta que resulta demasiado tarde. Por lo tanto, aqui va un ejercicio para intentar corregir semejante error.

| 09/05/2010 | 11:49


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Comentarios dominicales para chequear durante la semana:

1. Líderes del Peronismo no kirchnerista se reunirán en un conciliábulo.

2. Pese a las versiones de su desinterés por 2011, Carlos Reutemann estaría sentado a esa mesa.

3. Mauricio Macri ingresaría, por 1ra. vez, a una mesa peronista.

4. Néstor Kirchner busca acuerdos con Francisco de Narváez.

5. Julio De vido mantiene una relación con José Scioli, y ambos serían el nexo posible.

6. Mauricio Macri 'opera' contra De Narváez, antes vía Joaquín Morales Solá y ahora vía la revista Noticias.

7. Hay gobernadores dispuestos a debatir una nueva Ley de Coparticipación "por las buenas o por las malas".

8. Eduardo Duhalde sigue con alta imagen negativa pero mejoró mucho en las encuestas.

9. Julio Cobos se consolida como candidato Nº1 de la UCR.

10. Finalmente Felipe Solá no alcanzará un acuerdo con Elisa Carrió y volverá al Peronismo disidente.

Joaquín Morales Solá en el diario La Nación:

"(...) Los nombres más seguros para sentarse a la mesa son Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez y Felipe Solá, por la provincia de Buenos Aires; Reutemann, por Santa Fe; Jorge Busti, por Entre Ríos, y Mauricio Macri, por la Capital. Córdoba no podría estar ausente, pero tiene un problema: sus líderes peronistas están comprometidos con otras causas.

Aquellos entrevén a José Manuel de la Sota más cerca de Kirchner que de ellos, y Juan Schiaretti, en el que confían, es el gobernador de una provincia muy endeudada. Iniciarán conversaciones, no obstante, con alguno de los dos.

De Narváez y Reutemann no son una novedad en ese concilio; ellos han ganado en distritos muy grandes en las últimas elecciones. Busti perdió por poco, pero su liderazgo del peronismo entrerriano sigue intacto; ya lo está ayudando a Duhalde. Las sorpresas las han dado las conversaciones con Duhalde, Solá y Macri.

La presencia de cada uno de esos líderes tiene una explicación. Según varias encuestas (pero, sobre todo, el monitoreo permanente del equipo de De Narváez) descubrió que Duhalde duplicó su intención de voto en los últimos tiempos, aunque tiene todavía tiene una imagen negativa alta.

También aumentó la imagen positiva, agregan los encuestadores.

Duhalde es ahora una figura que no se puede eludir, concluyeron de Narváez y Solá.

Solá había amenazado con lanzar su candidatura presidencial por fuera del Partido Justicialista y tiene un discurso capaz de incomodar a cualquiera de sus eventuales adversarios. Todos los votos que se llevara Felipe terminarían debilitando al peronismo no kirchnerista.

La más grande de las novedades, con todo, es la de Macri. Macri no es un afiliado peronista, aunque su proyecto presidencial contó siempre con la necesidad del apoyo peronista, el ángulo de la política donde se siente más cómodo. El peronismo, ya sea kirchnerista o antikirchnerista, necesita, además, poner un pie en la inhóspita Capital.

Macri es, entre todos ellos, el que mejor está en las encuestas nacionales. Pero el jefe del gobierno capitalino debe sortear aún la investigación judicial por las escuchas telefónicas, en la que probablemente será procesado. Macri debe dar todavía explicaciones claras y profundas sobre las revelaciones de espionaje. Es una anomalía que el Estado, en cualquiera de sus niveles, esté hurgando en las conversaciones privadas.

(...) Macri podría salir del proceso manchado por el escándalo, pero también podría llevarse el pergamino de los perseguidos políticos por el kirchnerismo. Desde ese punto de vista, le conviene que la causa siga en manos de Oyarbide, un juez poco creíble por su cercanía objetiva con los Kirchner. La presencia de Macri en aquella mesa peronista significa, para él, el comienzo de una oportuna aproximación al justicialismo disidente. (...)".


En la revista Noticias de la Semana:

"Néstor Kirchner trabaja para convertir a Francisco de Narváez en su aliado principal. Los dos candidatos que se enfrentaron en la provincia de Buenos Aires en el 2009 ahora coinciden en la necesidad de urnas en el 2011. Kirchner pretende que los pejotistas que cuestionan su conducción participen de las internas abiertas. De Narváez apuesta a continuar con la captura de votos en los sectores bajos que, intuye, deriva de su presencia mediática y su filiación justicialista. El santacruceño y el colombiano quieren triunfar y llegar al próximo turno electoral con la camiseta del PJ.

El sábado 1º de mayo en Paraná, Kirchner dio indicios de que apunta a un acuerdo. En la reunión a puertas cerradas del Consejo del Partido Justicialista, que se hizo en la capital entrerriana, el santacruceño se dedicó a seducir a sus pares peronistas: remarcó que el PJ debe abrirse y facilitar la participación de todas las facciones, y dijo que está decidido a brindarle al peronismo disidente “las mismas garantías que en una elección general”. El ex presidente promete que los sectores no kirchneristas integrarán la junta electoral partidaria. “Les puedo dar incluso la mayoría y la Justicia electoral será la que fiscalice los comicios. No podemos dar lugar a ningún tipo de sospecha”, aseguró.

Funcionarios y dirigentes que participaron de la reunión confiaron que las tratativas con el colombiano son las más avanzadas. Mientras Reutemann duda y Duhalde ofrece señales contradictorias, el empresario que derrotó al Gobierno repitiendo la consigna “alica alicate” se muestra decidido. Cerca del ex presidente, se imaginan una interna como la que en 1988 dirimieron Carlos Menem y Antonio Cafiero. Contactos sobran.

Peronistas somos todos

La vía principal entre el oficialismo y el ex dueño de Casa Tía es el polifuncional Julio De Vido. El ministro de Planificación actúa como si las denuncias por los presuntos sobornos en las transacciones con Venezuela no existieran. Dialoga en forma personal con De Narváez, tiene una vieja relación con José “Pepe” Scioli –hermano de Daniel y recién llegado a las filas del “Colorado”– y conoce también al asesor y diputado nacional de Unión Celeste y Blanca, Gustavo Ferrari. (...)".


En el bisemanario Perfil, entrevista al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey:

"(...) —Se habla de algún gobernador que se anime a enfrentar a Kirchner.

—Yo soy un frentista natural, pero si tu patrón referencial es el presente o el pasado, estás en el horno. Lo que hay que plantearse es fijar los patrones referenciales hacia adelante. Vamos a discutir qué queremos hacer con la Argentina. Para mí, lo primero que hay que discutir es adónde vamos a llevar al país.

—¿A usted le gustaría?

—Sí. Yo quiero ser presidente. ¿Cuándo? No sé, cuando la gente me quiera votar, todavía a mí me falta mucho. Pero antes de los 50 voy a ser presidente.

—¿En 2011, no?

—No sé. Si están dadas las condiciones es posible que me postule para la reelección en la provincia, porque la verdad, estamos haciendo un trabajo muy fuerte. A esta altura de mi vida no tengo la ansiedad de tener que ser candidato, porque lo que me sobra es tiempo.

—Hace algunas semanas Duhalde dijo que algunos gobernadores jóvenes lo habían defraudado, porque no tenían las agallas para plantarse frente al Gobierno nacional.

—Lo que pasa es que ellos tienen una visión antigua, bastante vieja de la política, donde la opción en política es pelearse frente a otro o con otro. Yo entiendo la urgencia de ellos, porque están en tiempo de descuento. Yo todavía no empecé a jugar el partido.

—¿Usted cree que la principal oposición al Gobierno son los medios de comunicación?

—No.

—¿Usted cree que va a salir la nueva Ley de Coparticipación?

—Lo vamos a discutir, o por las buenas o por las malas, a corto o mediano plazo, no hay mucho tiempo más. Durante mucho tiempo no se discutió, porque no había un gran problema. Hoy lo hay. (...)".


Roberto García en el bisemanario Perfil:

"(...) En esa franja amplia del justicialismo, también se anotan Felipe Solá y Daniel Scioli, uno con escaso respaldo territorial y el otro, ad referéndum de la voluntad de Kirchner.

Como Kirchner dice que la situación cambió, Scioli ya no puede apelar a un escribano para presentarse en la herencia que acariciaba hace dos meses.

Tampoco es nueva la situación para Solá: casi siempre dependió del legado de otros, en muchos casos de Duhalde, y fue coronado como elegante moño de un partido que suele carecer de elegancia.

Mauricio Macri padece, mirando el 2011, con penurias semejantes a las de su ex amigo De Narváez.

Las encuestas tienden a favorecerlo, se ha posicionado en el Conurbano, pero la meta presidencial se le vuelve compleja. Le cae encima un diluvio judicial del cual, por lo menos, quedará empantanado.

Repite entonces el capítulo inverso a Duhalde y Kirchner: lo pueden querer, pero le va a costar ser. Como a los de los otros partidos, fundamentalmente la UCR, la única en condiciones de aproximar un candidato con posibilidades ciertas.

Compiten el taciturno Cobos, un Ricardo Alfonsín de afónica explosión y, más lejos, Ernesto Sanz, sin explosiones.

Si los radicales son hijos de las encuestas, al igual que el resto, Cobos se perfila –casi como si lo deseara Kirchner– en el primer delegado para el combate, aunque la galladura de su huevo sea tenaz preocupación partidaria: más llovido del cielo que brote de la tierra.

Tampoco él arrastra multitudes, al menos por ahora. Piensa, claro, que tal vez le obsequien algún regalo el próximo 6 de junio: ese día, en Buenos Aires, se dirime una interna partidaria en la cual puede quedar excluido Alfonsín de la carrera principal.

Pista libre, entonces, para Cobos, en un lugar donde no compite: más bendición celestial. Como si fuera un elegido.

Tamaña incertidumbre política podría corresponder a un Estado como Suiza, donde a la gente poco le importa quién es su futuro presidente. Pero la diferencia es que todavía se vive en la Argentina. (...)".

Comentarios

Entradas populares