El fracaso kirchnerista en las legislativas del 28/6/09, 1 año después (1ra. nota)

Urgente24 inicia hoy la publicación de una serie de notas sobre el pasado reciente, de gran actualidad en la coyuntura. Dentro de algo más que un mes, se cumplirá un año de aquella madrugada en que el ex presidente Néstor Kirchner reconociera el 28 de junio 2009 el duro golpe que sufrió en las urnas frente al candidato de Unión PRO, Francisco De Narváez. Cómo fueron los días previos al duro golpe en las urnas. Oficialismo, oposición, Venezuela y más.

| 17/05/2010 | 17:12

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El 28 de junio de 2009 se llevaron a cabo elecciones legislativas en la República Argentina para renovar la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de los miembros de la Cámara de Senadores. Ese 28 de junio, el pueblo le bajó el pulgar a los Kirchner. Pero ¿cómo fueron los días previos a esa fecha clave en la que el kirchnerismo perdió fuerza y gran parte de su poder, además de perder el dominio en el Congreso? Hagamos un repaso de los hechos y gestos políticos por esos días que finalmente desembocaron en la peor derrota K, sobre todo de cara a 2011.

Dentro de algo más que un mes, se cumplirá un año de que el ex presidente Néstor Kirchner reconociera en la madrugada del 28 de junio 2009 el duro golpe que sufrió en las urnas frente al candidato de Unión PRO, Francisco De Narváez, cuando, con el 87,62% de las mesas escrutadas, el recuento de votos dejaba en claro que había perdido.

"Hemos perdido por muy poquito" en Buenos Aires, admitió el ex presidente en el búnker del Frente Justicialista para la Victoria, en donde primaban las caras largas.

¿Pero cuál era la coyuntura a mediados de mayo pasado?

El 16 de mayo de 2009 Cristina Kirchner recibía al presidente de Venezuela, Hugo Chávez en la Casa Rosada, con todo el protocolo presidencial.

En medio de la campaña, ee padre del modelo bolivariano, le diaba un gesto de respaldo a la presidenta Cristina Kirchner. Como había hecho en 2007, le ofrecía apoyo energético y mostraba su favoritismo para la pelea electoral. Según publicó La Nación ese día, en privado sugirió aplicar en la Argentina sus políticas, como la "estatización de medios de comunicación", empresas petroleras y bancos, una vez obtenido el respaldo en las urnas.

Hoy, casi un año después, la relación carnal con Venezuela se encuentra en el ojo de la tormenta por contratos irregularesy el supuesto pago de coimas.

En el plano político local, por esta época, pero hace un año atrás, la oposición cuestionaba las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa.

Tal y como anticipaba la oposición efectivamente Scioli Y Massa nunco asumieron sus cargos. Fueron candidatos testimoniales ya que renunciaron a sus bancas antes de asumir (pese a que ellos, aunque ambiguos, prometían no hacerlo).


Kichner, por su parte, quien hoy ejerce el doble cargo de diputado nacional y Secretario general de la Unasur y es criticado por ello, en ese momento
era impugnado judicialmente.

Los argumentos utilizados por la UCR para solicitar la exclusión de Néstor Kirchner de la lista de candidatos fue que el art. 48 de la Constitución Nacional exige que los candidatos a diputados nacionales tengan una residencia inmediata anterior de al menos dos años. La UCR sostuvo que la residencia de Kirchner en la Provincia de Buenos Aires en los dos años anteriores a la elección no era válida, debido a que su domicilio en la Quinta Presidencial de Olivos cuando fue Presidente de la Nación Argentina (2003-2007), no puede considerarse legalmente como "residencia", a los fines electorales, ya que el artículo 34 de la Constitución Nacional establece que el servicio federal no da residencia en la provincia que se ejerza, y que su residencia posterior en la misma fue "accidental", y que se debió a la obligación legal de vivir en la misma casa que su esposa, la Presidenta Cristina de Kirchner.

El 20 de mayo el juez electoral interviniente aceptó que el período en el que Néstor Kirchner residió en Olivos como Presidente de la Nación no puede computarse para su residencia en la provincia de Buenos Aires, pero sostuvo también que una vez cesado en dicho cargo, era de público conocimiento que siguió residiendo en la Quinta Presidencial de Olivos, ya no como funcionario federal, sino en su condición de esposo de la Presidente de la Argentina, Cristina de Kirchner.

Respecto del panorama según las encuestas, según un sondeo efectuada por la consultora Estudio Rouvier y Asociados a mediados de mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti obtendría el 28,8% de los votos, Alfonso Prat Gay el 22,3%, Aníbal Ibarra el 9,1%, Carlos Heller el 8,5%, Pino Solanas el 8,0%, Luis Zamora el 5,0%, Héctor Polino el 2,1% y Vilma Ripoll el 0,8%.

Sin embargo, otra encuesta difundida por la consultora Equis, indica que Michetti obtendría 33,3% de intención de voto, seguido de Prat Gay, con el 23,2%, ubicando a Solanas tercero con el 10,6%, Ibarra cuarto con el 7,8% y Heller quinto, con el 7,5%.

Según otra encuesta desarrollada por CEOP a comienzos de mayo, en la Provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner obtendría un 37% de intención de votos, Francisco de Narváez un 29% y Margarita Stolbizer el 25%.22 Según Ibarómetro, en el cuarto puesto se ubicaría Martín Sabbatella, seguido de Luis Patti y Néstor Pitrola.

En cuanto a la oposición, se trazaban acuerdos para en la alianza electoral que unió al socialismo, la UCR y la Coalición Cívica. Hoy, para Margarita Stolbizer, la clave para competir contra el kirchnerismo en 2011 está en "la unidad", por eso está poniendo todos los esfuerzos para volver a cohesionar al ACyS, esa alianza que lograron en las legislativas de 2009 para repicar la buena perfomance que lograron en esos tiempos. Esta vez, la dirigente busca incorporar a sectores de centro izquierda como Proyecto Sur, de Fernando "Pino" Solanas.

"El eje es la unidad" aseveró, y agregó que "vemos con preocupación que (Néstor) Kirchner aparece cada vez más parado en el escenario político".

El diputado Franciso de Narváez disfrutaba por esos días de las mieles de Gran Cuñado, el sketch de ShowMatch que mezcló el reality con la parodia política y lo catapultó a la fama. La interpretación de su clon en ese programa, sumado a una actitud divertida le dio una plataforma que hasta ese momento no tenía sobre todo entre los más jóvenes.

Ahora, De Narváez se encuentra de gira por España en el marco de un tour para presentarse como presidente en 2011. Después irá a Brasil, y después del Mundial a Washington. Consultado sobre cómo se siente tras arrebatarle a Néstor Kirchner, en las legislativas de 2009, nada menos que la provincia de Buenos Aires, por el diario La Razón de España De Narváez respondió:

Creo que él muy mal y nosotros muy bien. Pero fue el deseo de la gente de acompañar un proceso de cambio en la política argentina. No fue De Narváez contra Kirchner, fue lo nuevo contra lo viejo.

–¿Está dispuesto a competir con Kirchner en una interna?

–La interna ordenará el desorden político que tenemos. Siempre he sido partidario de las internas. La necesidad hoy en Argentina, sin duda, es la de darle el protagonismo al pueblo, y eso se cristaliza en los procesos electorales.

Este es un mero recorte de lo que sucedía hace casi un año atrás, en la víspera de las elecciones legislativas. Con el correr de los días iremos entregando notas que den cuenta de la coyuntura política de esos días que llevaron al kirchnerismo al fracaso en las urnas y opera como antecedente para las elecciones que vienen.

Comentarios

Entradas populares