Un tribunal de Ghana autorizó a cambiar de atracadero a la Fragata Libertad

Las autoridades portuarias habían pedido su desplazamiento al considerar que ocupa un espacio esencial de la terminal. Pero los abogados de Argentina dicen que podría ser peligroso, porque la mayoría de los 280 miembros de su tripulación ya abandonaron Ghana el mes pasado.



Un tribunal de Ghana autorizó hoy a las autoridades del puerto de Tema a llevar a otro atracadero a la Fragata Libertad, que sigue retenida en el país africano a pedido del fondo buitre NML Capital.
No obstante, según los abogados de la Argentina, podría ser peligroso desplazar el barco, ya que la mayoría de los 280 miembros de su tripulación ya abandonaron Ghana el mes pasado. Sólo quedaron el capitán y 44 tripulantes a bordo del buque para garantizar el mantenimiento.
El juez Richard Adjei Frimpong, del tribunal comercial dijo estar "satisfecho de que el buque se pueda mover sin (que exista) ese peligro del que se ha hablado".
Las autoridades portuarias de Ghana habían pedido a un juez que ordene el desplazamiento de la FRAGATA, al considerar que ocupa un espacio esencial en el terminal en el que se encuentra. El fondo NML Capital no se opone a su traslado.
"Hay una enorme congestión en el puerto y las actividades comerciales están virtualmente paralizadas", había explicado a la AFP Asare Darko, abogado de las autoridades portuarias.
"La situación se está volviendo cada vez más y más caótica. No podemos dejar un navío militar en medio de los navíos comerciales", había agregado.
Tema es el mayor puerto de Ghana y el principal punto de acceso de los navíos comerciales al país.
La Fragata, buque escuela de la marina de guerra, está retenida en el puerto de Tema, cerca de Accra, desde el 2 de octubre por orden de un juez de Ghana que aceptó un reclamo del grupo inversor NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares.
El fondo NML se negó a entrar en el canje con importantes quitas que Argentina realizó entre 2005 y 2010 para normalizar el 93% de su deuda en "default", moratoria declarada en 2001 por unos 100.000 millones de dólares.
La agencia de calificación financiera Standard & Poor's recortó el pasado 30 de octubre la nota de la deuda soberana de Argentina de "B" a "B-" a raíz de los "crecientes riesgos" financieros que atraviesa el país tras fallos adversos en Estados Unidos y Ghana, refiriéndose a la retención de la Fragata Libertad en el país africano. Estas cuestiones "ponen de relieve los crecientes desafíos que el gobierno continuará enfrentando para diseñar su política económica y de manejo de la deuda", estimó la agencia.
Exministros de Relaciones Exteriores de Argentina, que ocuparon esa cartera desde el retorno democrático en 1983, reclamaron en una declaración conjunta el 27 de octubre la "pronta liberación" de la FRAGATA "Libertad", estimando que "el restablecimiento del respeto a los símbolos que nos representan ante el resto del mundo es una política de Estado que nos compromete a todos por igual".
El documento unió a prácticamente todos quienes ocuparon ese cargo desde 1983 a excepción de Guido Di Tella -fallecido en 2001- y Susana Cerruti, actual embajadora en funciones dentro del ministerio que conduce Héctor Timerman.
Fuente: AFP

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