Caen la construcción y el empleo (lo dice el propio Indec)

Como consecuencia directa del cepo al dólar se trabaron las operaciones lo que llevó a una disminución del rubro construcción del 5,2% respecto al año 2011, según informa el Indec. Ante esto, se dio la pérdida de puestos de trabajo por 3er trimestre consecutivo, con baja de 2,3% en comparación con los tres meses previos y 3,5% frente a similar período de 2011.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Indec dio a conocer este viernes (30/11) que se detectó una  disminución de 5,2% en el rubro de construcción en relación a un año atrás y 0,3% respecto de septiembre pasado. Por otro lado, pero no menos grave, el empleo acumula 3 trimestres de baja.
En estos 10 meses de 2012, el valor acumulado en su conjunto en la serie con estacionalidad observó una baja de 2,5% con respecto a igual período del año 2011.
La disminución de la actividad del sector aparece más significativa cuando se repara en que un año antes crecía a ritmo de 10%, cuando aún no existía el Plan ProCrear, el cual supuestamente fue lanzado con el objetivo de bajar el déficit habitacional a través del impulso a la construcción de viviendas.
Para entender esta baja debe tenerse en cuenta la obligación del gobierno nacional de pesificar las operaciones en su política de cepo al dólar. A partir de ahí se desarticuló la oferta con la demanda y el resultado inmediato fue no sólo el freno de las obras, sino, peor aún, la reducción del ritmo de ejecución.
La consecuencia de esto fue la pérdida de puestos de trabajo por 3er trimestre consecutivo, con baja de 2,3% en comparación con los tres meses previos y 3,5% frente a similar período de 2011.Significó una disminución de la dotación asalariada en blanco de 25.000 puestos respecto del récord de 438.491 del cuarto trimestre del año anterior.
Las perspectivas para el corto plazo no avizoran un cambio, dado que en las expectativas predominan quienes presupuestan baja de la actividad, frente a los que estiman aumento, tanto en la obra pública como en la privada.

Comentarios

Entradas populares