Regulación del mercado de capitales: Clave para controlar a los medios

El proyecto de regulación del mercado de capitales, impulsado por el gobierno nacional que contaba con media sanción de Diputados fue aprobado este jueves (29/11) en el Senado con 43 votos a favor y 19 en contra. En verdad, se trata de conseguir dinero a tasa barata para promover la obra pública que anunció Cristina y para la que no consiguen dinero. Lo más importante es que se le da la posibilidad de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que separe a los órganos de administración (directorio) por un plazo de hasta 180 días hasta que se regularicen las “deficiencias encontradas”. Por eso esto (y no la Ley de Medios) podría ser la clave con la que el gobierno intentará controlar a los medios.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En octubre pasado, Cristina Fernández habló por cadena nacional de radio y TV para anunciar la reforma del mercado de capitales y del programa de seguros, "2 políticas anti-cíclicas para incentivar la economía nacional". El proyecto de ley faculta a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para crear nuevos instrumentos financieros y aspira a que las universidades y algunos organismos públicos intervengan en el sector. En verdad, se trata de conseguir dinero a tasa barata para promover la obra pública que anunció Cristina y para la que no consiguen dinero.
Lo más importante es que se le da la posibilidad de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que separe a los órganos de administración (directorio) por un plazo de hasta 180 días hasta que se regularicen las “deficiencias encontradas”. Por eso esto podría ser la clave con la que el gobierno intentará controlar a los medios y no la Ley de Medios.
El espíritu de la Ley presume que los distintos actores del mercado de capitales no tienen la capacidad moral y técnica para regular su funcionamiento. También habla de incapacidad de los accionistas minoritarios para hacer valer sus derechos en el ámbito de la empresa. De esta manera, el control lo pasa a tener la CNV con la posesión de todas las capacidades mencionadas y elimina el control cruzado que representa, en el marco actual, la acción conjunta de la CNV y de la Bolsa de la Ciudad de Buenos Aires como entidades tutelares del funcionamiento del mercado de capitales.

En realidad con el fin de proteger al inversor minorista en el mercado de capitales, lo más probable que suceda es que no haya mercado de capitales en el cual invertir.
El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados (184 votos a favor y 24 en contra) con media sanción el miércoles (21/11), en sesión ordinaria y la sanción giró al Senado donde está siendo tratado este jueves (29/11).
El presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Aníbal Fernández (FpV) aclaró que la Bolsa de Comercio "no va a dejar de existir" en caso que se apruebe la ley, y aseguró que se va a "incorporar a todos los actores".
"Los ahorristas minoritarios podrán comprar títulos de empresas argentinas", agregó y que además va a haber "una fortísima participación federal", ya que "las economías regionales van a tener la capacidad de ahorro en la región".
Asimismo, expuso que "tanto Chile como Perú y Brasil han logrado un fuerte desarrollo del mercado de capitales", mientras que reveló que en la Argentina apenas "cotizan 106 empresas" contra las más de 300 que lo hacen en el mercado brasileño.
Desde la oposición, el radical Gerardo Morales afirmó que "no alcanza con la reforma de la ley para que el mercado de capitales crezca" y se quejó porque "el tema de la inflación es central para tener parámetros reales de cómo se mueve el mercado en el país" y los datos oficiales distan de ser reales.
El senador de la UCR indicó que "el desafío es cómo convertimos el crecimiento en desarrollo" y anunció que el bloque no votaría a favor el proyecto por el inciso que incorporó a último momentoRoberto Feletti (FPV) en la Cámara baja.
El inciso que se agregó en el artículo 20 habilita "al regulador (la CNV) a disponer la intervención de veedores con facultad de veto y separación de los órganos de administración de la entidad privada, bajo la argumentación de "defensa de las minorías". De esta forma, se interpreta que la CNV tendrá la posibilidad de actuar con muchísimo más poder sobre las empresas que ya están cotizando en el mercado de capitales.

Comentarios

Entradas populares